ENG 🇬🇧
mike tyson psicodélicos

Deportes

Hablamos con Mike Tyson sobre su Sanación con Psicodélicos y sus Inversiones en la Industria

Por Natan Ponieman

Hablamos con Mike Tyson sobre su Sanación con Psicodélicos y sus Inversiones en la Industria

✍ 18 October, 2021 - 13:07


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Mike Tyson ha encontrado la paz en la medicina psicodélica y ahora quiere compartir ese mensaje con el mundo.

Reconocido universalmente como uno de los mejores boxeadores de peso pesado de la historia -así como uno de los atletas mejor pagados de todos los tiemposTyson se une a la creciente lista de celebridades que defienden el uso terapéutico de psicodélicos, como los “hongos mágicos” y el LSD.

Contenido relacionado: Entrevista: Mike Tyson Cuenta Todo sobre su Larga Relación con la Marihuana

La carrera de Tyson estuvo marcada por el éxito profesional y la controversia personal.

Ahora, después de experimentar los beneficios de los psicodélicos por sí mismo, el “Kid Dynamite” se prepara para atacar la crisis mundial de salud mental con una inversión personal en Wesana Health, una empresa de biotecnología en el ámbito de los psicodélicos medicinales.

Un camino hacia la sanación con drogas psicodélicas

El primer encuentro del luchador con los alucinógenos se produjo a una edad muy temprana, cuando era chico, en Brooklyn, a mediados de los ’70.

“Tomé ácido muy temprano en mi vida y fue una mala experiencia, no volví a hacerlo. Lo hice una vez en mi vida, cuando tenía como once años”, dice en una entrevista.

Al ser tan joven, Tyson no pudo reconocer que los psicodélicos como el LSD podían ofrecer un potencial curativo si se aplicaban en el contexto adecuado.

Tuvieron que pasar casi cuatro décadas hasta que el boxeador tuvo un segundo round con los psicodélicos. Durante ese tiempo, Tyson se convirtió en el boxeador más joven en ganar un título de los pesos pesados, saliendo victorioso de 50 de sus 58 combates, 44 de ellos por nocaut.

Sin embargo, su vida personal estaba plagada de inestabilidad emocional, abuso de sustancias y persistentes problemas con la ley.

“Cuando me hice mayor, me presentaron al sapo, y luego probé varias medicinas de plantas y animales”, dice, haciendo referencia al 5-MeO-DMT, una sustancia psicodélica muy potente producida naturalmente por el sapo del desierto de Sonora.

Contenido relacionado: Hablamos con Chelsea Handler de Cannabis, Psicodélicos, Terapia y su Nuevo Especial de Stand-Up

La 5-MeO-DMT se está investigando clínicamente para diversas indicaciones de salud mental, incluida la depresión resistente al tratamiento.

Tyson empezó a usar psicodélicos de forma terapéutica hace unos cinco años, y afirma que las experiencias marcaron un cambio tan profundo en su vida que “nunca volverá a ser el mismo”.

Después de una vida de excesos, el boxeador convertido en empresario dice que los psicodélicos le enseñaron una lección sobre el valor de la moderación.

“¿Ves cuánto cambió mi vida desde hace cinco años? Hace cinco años era un drogadicto. Ni siquiera creía que pudiera sobrevivir. Entonces conocí la medicina animal y vegetal”, dice Tyson.

“Antes siempre se leía sobre mí en los periódicos, haciendo algo malo. Ahora, ¿qué pasó con ese tipo? Ya no me ves de fiesta. Esa ya no es mi vida”, dice con orgullo.

Para quienes se someten a tratamiento con drogas psicodélicas, parte de los efectos beneficiosos de estas sustancias se debe a su capacidad para inducir un estado de asombro o una experiencia de tipo místico. Se ha comprobado que estos estados espirituales inducidos químicamente producen beneficios psicológicos constantes y duraderos.

Para Tyson, los psicodélicos también abrieron una puerta hacia el crecimiento espiritual que se reflejó en sus propias mejoras personales.

“Es difícil articularlo realmente desde mi punto de vista, pero los psicodélicos me ayudaron a asumir mi relación con Dios”, añadió Tyson, que se autodefine como musulmán que “lleva las características de muchas religiones”.

Contenido relacionado: Esoterismo, Ciencias Sociales y Plantas Mágicas con Lu Gaitán

“No los uso por recreación, no soy un usuario recreativo”, dice. “Esto sólo se hace desde una perspectiva espiritual. Vamos a las ceremonias, ya sabes, tenemos que dar testimonio y ser humildes”.

Un viaje a la industria de la psicodelia

Las exitosas experiencias de Tyson con los psicodélicos le llevaron a invertir su propio capital en esta creciente industria, que ya ha visto a varias empresas unicornio cotizando en la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq.

El empresario, que ya lidera la marca de cannabis Tyson Ranch, se convirtió en inversor y asesor de Wesana Health, una empresa que investiga psicodélicos como la psilocibina en el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas y la encefalopatía traumática crónica. Éstas son dos afecciones graves que suelen padecer las y los atletas de combate y que a día de hoy no tienen cura conocida.

Su CEO, Daniel Carcillo, es un antiguo extremo izquierdo de la NHL que curó su encefalopatía traumática crónica, que sufría desde hacía tiempo, explorando diferentes protocolos terapéuticos con psilocibina y otras medicinas alternativas.

En mayo, la empresa anunció un proyecto conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo para estudiar el potencial terapéutico de la psilocibina en la reducción de los efectos y síntomas de las lesiones cerebrales traumáticas en los boxeadores.

“Hay montones de empresas con las que involucrarse, pero yo iría sólo por la adecuada. Y creo que Wesana es la adecuada para mi personalidad, creo que encaja bien”, dice Tyson antes de su participación en Wonderland:Miami, un evento de la industria psicodélica que se celebrará en noviembre.

Contenido relacionado: Hablamos con Jason Silva de ‘Juegos Mentales’: Cannabis, Psicodélicos y su Nuevo Podcast

“Estoy involucrado con todo el equipo, y esto es lo que estamos haciendo, estamos educando a la gente“, dice Tyson.

Consejos para las próximas generaciones

A sus 55 años, Tyson dice que se arrepiente de muchas de las decisiones tomadas al principio de su vida.

Sin embargo, insta a la gente a tomar las riendas de su vida y entrar en un camino de sanación, ya sea con psicodélicos o por otros medios.

“Ésta es mi medicina. No le estoy diciendo a la gente lo que tiene que hacer. Les estoy diciendo cuál fue mi experiencia con ella”, señaló.

“A veces, una persona no tiene que verte para sentirse inspirada por ti. Sólo tus acciones pueden inspirar a alguien sin que te vea o te conozca. Pero conociendo tus acciones”.

Cuando se trata del uso medicinal de psicodélicos para atletas, Iron Mike cree que la decisión debería dejarse en manos del atleta, en lugar de un organismo regulador.

“Ojalá hubiera sabido esto cuando boxeaba, porque nunca boxearía sin él. Sólo creo que varía en función del individuo. Debería tener el derecho de querer usarlo o no”.

Tyson dice que los psicodélicos le sirvieron como preparación para su propia muerte.

“Tengo miedo a morir, pero sé que no me aferro a la vida. Pero para eso son todas estas cosas, para eso está la medicina animal y la medicina vegetal, para prepararnos para nuestra fecha de vencimiento. Esto es prepararte para la muerte”, dice.

Contenido relacionado: Hablamos de Cannabis con Allen Iverson y Al Harrington, Estrellas de la NBA: ‘Es un Estilo de Vida’

Cuando se le pregunta si probaría psicodélicos sintéticos como la MDMA, Tyson dice que prefiere las sustancias producidas de forma natural.

“Estoy contento con lo que estoy haciendo, estoy usando las cosas reales. Estoy usando las plantas reales y los animales reales, y estoy realmente cómodo”, comentó.

“Lucha contra tus miedos y no tengas miedo de probarlo. No puedes ser libre si no te liberas del miedo”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo.

Foto por Eva Rinaldi, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons // Editada en Canva

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

matrix resurrections psicodélicos
terrascend