ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

purdue pharma

Mundo

La Multa Más Cara de la Historia: 15 Estados Llegan a Acuerdo con Fabricante de Opiáceos Purdue Pharma por USD 4.500 Millones

Por Maureen Mehaan

La Multa Más Cara de la Historia: 15 Estados Llegan a Acuerdo con Fabricante de Opiáceos Purdue Pharma por USD 4.500 Millones

✍ 12 julio, 2021 - 13:31

Los 15 estados que se habían opuesto al controvertido plan de bancarrota de Purdue Pharma han llegado finalmente a un acuerdo, despejando el camino para una multa de USD 4.500 millones, según informan varios medios de comunicación.

Como parte del acuerdo, Purdue hará públicos millones de documentos que detallan el papel de la empresa en la epidemia de opioides que arrasa a EEUU hace décadas. La misma ha matado a cientos de miles de estadounidenses, muchos de ellos por sobredosis de OxyContin y otras causas relacionadas con la adicción.

Contenido relacionado: CEO de Awakn Life Sciences Habla sobre Combatir la Adicción con MDMA y Ketamina

Según los términos del acuerdo, la familia Sackler, propietaria de la empresa ahora en quiebra, pagará USD 50 millones adicionales. Pero dicha cifra resulta una miseria comparada con la fortuna de la familia, estimada en USD 11.000 millones. Gran parte de tal fortuna, cabe aclarar, fue amasada gracias a la agresiva venta de OxyContin por parte de Purdue.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, declaró: “Estamos haciendo que la familia Sackler rinda cuentas por su papel en el fomento de la crisis de los opioides. USD 4.500 millones se destinarán a programas de prevención, tratamiento y recuperación en comunidades de todo EEUU. Purdue cerrará y los Sackler no volverán a fabricar opioides”.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, añadió que la multa impuesta a la familia Sackler según los términos del acuerdo podría ser “la más alta que jamás hayan pagado cualquier individuo por infringir la ley”.

Pero no es suficiente, dijo.

“Aunque estos términos no tienen precedentes, reconozco que no son suficientes. No se puede poner precio a una vida, ni podemos ignorar que los Sackler abusaron de nuestro sistema de justicia”, añadió Healey. “Necesitamos una legislación federal que cierre el vacío legal que explotaron en el tribunal de bancarrotas”.

El acuerdo, que probablemente se apruebe el próximo mes, protege a los Sackler y a sus socios de futuras demandas por opioides.

Estados implicados en la demanda

Colorado, Hawai, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia y Wisconsin firmaron el acuerdo con Purdue.

Nueve estados y el Distrito de Columbia aún no lo han firmado.

Contenido relacionado: Terapia Psicodélica contra la Adicción: un Enfoque Socioeconómico

Las concesiones que se han hecho en el acuerdo se añadirán a una propuesta que está siendo votada por más de 3.000 demandantes, entre los que se encuentran ciudades, condados, tribus y estados que han solicitado acciones contra Purdue y sus propietarios por su papel en la epidemia de opioides, informó el New York Times.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Raimond Klavins vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Ecuador marihuana
jungle
wedding cake
marihuana años