ENG 🇬🇧
robo roban cannabis marihuana plantas argentina cogolleros

Cannabis

Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

Cogolleros, REPROCANN y Policía: ¿Qué Hacer si te Roban las Plantas de Marihuana?

✍ 13 enero, 2022 - 12:05



Cuando en mayo de 2011 a Emiliano le robaron dos plantas de marihuana del patio de su casa, en Salto, lo que hizo fue seguir el rastro de las hojas que se perdían en uno de los barrios más populosos de la ciudad.

“Había 2 personajes del barrio que podían ser los ladrones porque acá nos conocemos todos. Pero ¿qué iba a hacer? ¿Denunciarlo a la policía?”, cuenta a El Planteo a más de 10 años de aquel momento de impotencia.

Él sabía que golpear la puerta de estas casas y reclamar sus plantas iba a tener sus consecuencias.

“Le pedí a un amigo que vive en el barrio que se asomara por el tapial de ambas casas así veía si tenían las plantas”, dice.

Dicho y hecho. Las plantas estaban en la casa de uno de los sospechosos.

Contenido relacionado: La Agrupación Marplatense de Cannabicultores Explica el Fallo sobre Tenencia: ‘Esto nos Permite Dar Seguridad y Derechos’

“En un primer momento quería ir a buscarlo y reventarlo, pero mis amigos y mi novia me dijeron que esperara que ya lo íbamos a agarrar”.

Pasaron pocos meses y “el personaje” cayó preso por el robo de una moto. Emiliano mudó sus plantas a un lugar más seguro y la venganza nunca se consumó: “Igual no me olvido”, asegura Emiliano.

El caso es que el robo de plantas de marihuana sigue sucediendo a lo largo y a lo ancho del país y muchos cultivadores no saben qué hacer cuando caen víctimas de los denominados “cogolleros”.

¿Cuándo, cómo y dónde denunciar a los cogolleros?

Entonces: si a la persona que le roban una o más plantas se encuentra inscripta en el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), ¿sale corriendo para la comisaría y denuncia como si le hubieran robado una bicicleta?

El Planteo consultó a Marcelo Von Schmeling, Director Provincial de Análisis Informativo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quien respondió que “toda denuncia de una actividad legal lleva el mismo procedimiento”.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

Por otro lado, El Planteo se comunicó con la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal y un funcionario de la fiscalía -que pidió mantener el anonimato- confirmó que “estando registrado con autorización del Ministerio de Salud para cultivar puede hacer la denuncia correspondiente”.

Cabe mencionar como antecedente el caso de la rionegrina María Eugenia Sar, reconocida por su lucha para cultivar cannabis medicinal para su nieto Joaquín, que fue víctima del robo de sus plantas de marihuana en marzo del 2020.

“En la comisaría no querían tomarme la denuncia hasta que pedí que hablaran con la Fiscalía y tuvieron que hacerlo”, contó en su momento.

Los policías querían hacer constar en la declaración que se trataba de una planta de romero. “No acepté. Me robaron la medicina de Joaco”, dijo la mujer.

En aquel momento María Eugenia contaba con una medida cautelar de la Justicia de Río Negro para cultivar y hoy está registrada en el REPROCANN.

Better call Saúl

Ahora la duda que surge es: ¿quién se anima a ir a la comisaría más cercana y explicarle al oficial de turno que queremos denunciar el robo de una o varias plantas de marihuana?

¿Sabrá el o la policía qué es y para qué sirve contar con el REPROCANN?

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

El doctor Agustín Rodríguez Lamas es abogado especialista en Derecho Penal y miembro fundador del equipo de Green Hemp Soluciones Cannábicas.

“Si una madre cultiva determinadas cepas de cannabis para su hijo que tiene ciertas patologías esa mujer puede ir a denunciar más que tranquila” explica el abogado a El Planteo.

Por otra parte, Rodríguez Lamas aclara que “si una persona que cultiva y que dice que hace aceite pero en realidad es materia vegetal para fumar, aunque tenga esté registrada en REPROCANN, termina exponiéndose”.

De todos modos, el abogado afirma que “al tener la autorización puede hacerlo pero hay que tener en cuenta que se va a iniciar una investigación penal”.

Y agrega: “Cabe la posibilidad de que la fiscalía pida todos los papeles, certificados médicos y el denunciante termine siendo más investigado que el que le robó las plantas”.

Juan Manuel Palomino Uriarte, abogado especializado en Derecho Cannábico, dice a El Planteo que “es un tema delicado porque todavía hay mucho miedo y desconfianza con acercarse a una comisaría a denunciar el robo de cannabis”.

Sin embargo, asegura que “siendo un usuario registrado y con todos los papeles en regla se puede denunciar el robo de cualquier bien incluyendo las plantas que están habilitadas por el REPROCANN”.

Contenido relacionado: Argentina: Puerto Madryn Cultivará Cannabis en Predio Cedido por la Policía

El cofundador de Legal Weed aconseja “pensar bien la decisión aunque hacerlo es una elección también simbólica contra el prohibicionismo”.

También está la opción de hacer la denuncia con un abogado como intermediario “pero va a cobrar honorarios por esa tarea”, dice Palomino Uriarte.

¿Están capacitadas las fuerzas de seguridad?

Pocos años atrás, cuando algunas pocas mujeres se animaban a denunciar que eran víctimas de violencia de género, chocaban contra el o la policía que se negaba a tomarle la denuncia o la mandaba para su casa como si nada hubiera pasado.

Con el avance en la legislación y la ampliación de derechos, las fuerzas policiales fueron capacitadas para actuar en estos casos. Por supuesto que hay excepciones pero hubo avances.

En lo que a cannabis se refiere todavía es usual que suceda que una persona registrada en REPROCANN sufra un allanamiento en su casa y la policía le confisque plantas, semillas y otros implementos para el cultivo que raramente devuelvan.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dio un primer paso el 22 de diciembre, cuando organizó una jornada de capacitación para actualizar la normativa en materia de cannabis medicinal.

Se realizó en la escuela de policías Juan Vucetich y estuvo dirigida a los Instructores de la Superintendencia de las Fuerzas de Operaciones Especiales (F.O.E.) y al personal policial dedicado a la investigación en materia de narcotráfico.

Entre los disertantes se encontraban Lucía Fasciglione, Directora de lucha contra la narcocriminalidad de la Subsecretaría de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Baca Paunero, Defensora oficial de la UFD N° 26 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y el doctor Marcelo Morante, miembro del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal del Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación.

Contenido relacionado: Damián Kuc: Historias Innecesarias, Adolescencia Fumona y Persecuciones Policiales 

Uno de los sargentos que participó de la instrucción -que pidió mantener el anonimato- dijo a El Planteo que “para nosotros es empezar de cero porque hasta hace un tiempo la marihuana era una droga ilegal y hoy la legislación ha cambiado y nos estamos adaptando a esos cambios”.

Queda expuesto que no es tan sencillo hacer una denuncia por robo de plantas de marihuana cuando aún las fuerzas de seguridad que deben tomar la denuncia apenas están comenzando a recibir capacitaciones.

Por el momento, tanto las madres y abuelas que cultivan así como aquellas personas que lo hacen para producir aceites o para consumo personal deben estar tan alertas de los cogolleros como de la misma policía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

comprar hamstercoin
shiba inu elon musk
etf cannabis Whitney Tilson
atai