semana santa qué hacer

Argentina

¿Qué Hacer en Semana Santa? Festivales, Empanadas Locas, Microteatro, Joditas y Nuevos Sonidos

Por Hernán Panessi

¿Qué Hacer en Semana Santa? Festivales, Empanadas Locas, Microteatro, Joditas y Nuevos Sonidos

✍ 28 March, 2024 - 13:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Algunos simplemente descansan, otros tantos activan. Si sos de estos últimos y no sabés bien qué hacer, El Planteo te propone una guía con planes para hacer en Semana Santa. Una oferta variada, para todos los paladares, como para tener entre ceja y ceja a lo más hot de este finde XXL en Buenos Aires.

Un adelantito exprés: hay data de unas empanadas rarísimas, el aniversario de un festival “como los de antes”, una fiesta para nostálgicos, una propuesta teatral rupturista y un lanzamiento musical fresquísimo.

A continuación, cinco planes –cinco verbos: comer, ir, bailar, flashear, escuchar- para hacer durante el fin de semana de pascuas:

Comer las empanadas de vigilia

La Semana Santa es, también, un período de reflexión para venerar el sacrificio de Jesús y sentir su dolor al ser crucificado. Por eso, la Iglesia Católica (y sus tradiciones, bah) recomiendan no comer carne roja. Y en el menú permitido aparecen las famosas “empanadas de vigilia”.

Contenido relacionado: Sabor y Locura en Las Vegas con el Chimichurri Cannábico que Inventó un Argentino

Y ahí, la pizzería La Americana –que de empanadas sabe una bannnda– levanta la mano y dice: “acá estamos”. Las empanadas de atún, de verdura y los pasteles de choclo aparecen como las opciones más sobresalientes para Semana Santa. “Son empanadas que se venden todo el año pero en Semana Santa son un clásico”, dice Sabrina González, una de las voceras y community manager de La Americana.

semana santa qué hacer Empanadas La Americana 01

En su momento, se la jugaron con empanadas de bacalao y también de berberechos. ¿Y este año? ¡De almejas! Por caso, La Americana es una pizzería que siempre se monta al lore de Semana Santa y desde hace semanas que cuelgan carteles típicos anticipándose al clima festivo y, en estos días, suman sabores especiales.

Una recomendación: no colgarla demasiado porque suele agotarse todo. “Nuestro fuerte son las empanadas”, dice González y tiene razón. De paso, ya que estamos, post-pascuas acódense en la barra, prueben la empanada de carne y pídanla frita. De nada, chicos, de nada.

Ir a Rock en Baradero

Ya son 10 años de Rock en Baradero, un festival que aglutina a un tendal de las bandas más populares del país. ¿Y qué ofrecerán para semejante aniversario? Inhalen: Los Palmeras, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, El Plan de la Mariposa, Massacre, Benjamín Amadeo, Turf, Nonpalidece, Usted Señálemelo, Rata Blanca, Las Pelotas, El Kuelgue, Kapanga, Fabiana Cantilo, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta y más, y más. Exhalen.

rock en baradero 2024

“Tenemos la expectativa de que el público disfrute y como cada año se sienta contento con la evolución que hemos buscado”, cuenta José Luis “Cabe” Cameron, de Gonna Go Producciones, uno de sus organizadores.

Contenido relacionado: La Playlist de Lionel Messi: Esta Es la Música que Inspira al Genio del Fútbol

“El público no se lo debe perder porque hay muchísimos artistas que hoy están muy vigentes en nuestra escena nacional, artistas con muchísima exposición y que nos representan muy bien en todos lados”, continúa “Cabe”.

Por caso, este all-stars del rock & pop nacional se llevará a cabo este 29 y 30 de marzo en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi. “Baradero es amistad, es unión, es compañerismo… es rock”, cierra el organizador.

Bailar en Fiesta Freedom

La Freedom, un clásico bolichero del underground porteño, es un evento multigeneracional apuntado a todos los fanáticos de la música de los ’80, tal vez el período creativo más volcánico en la historia.

“No hace falta haber vivido la época: alcanza con disfrutar de esas bandas, de esos artistas increíbles que nos dio la década del ‘80 y que se convirtieron en clásicos, más allá de las épocas y las modas”, revuelve el híper capo de Andrés Accorsi, uno de sus organizadores y, definitivamente, que quede oficialmente impreso en piedra, el hombre que más sabe de historietas en Sudamérica.

En su público, una fauna que va desde pibitos de veintipocos a veteranos de las pistas +50. “Todos la pasan bárbaro”, tira Accorsi, el último clubber, a quien suele vérselo tirando unos pasos por ahí.

“Es un clima de alegrías compartidas, de reencuentro con melodías que nos acompañan desde siempre y para siempre”, suma Andrés. Y, además, este sábado en el Club Cultural Matienzo tendrán como banda invitada a Milnovecientos80, que regalarán hitazos de The Cure. “Le suma un montón a la propuesta”.

Flashear con ¿Le decís vos o yo?

Qué difícil, ¿no? Saber una verdad y no poder decirla. ¿Le decís vos o yo? es una obra de microteatro que se yergue sobre un debate casi existencial: si ves a la novia de tu amigo con otro tipo, ¿qué harías? ¿Se le dice? ¿No se le dice? ¿Estará bien callar? ¿Es traición? ¿¡O qué!?

Microteatro es básicamente un gran bar o una gran cervecería típica palermitana que además de funcionar como tal ofrece seis salas de obras de teatro que no duran más de 15 minutos. Esas obras van rotando y tenés distintas obras todos los días”, cuenta Sebastián “Berta” Muñíz, rockstar audiovisual y ex VJ de MTV (imposible escindir semejante cucarda de su curriculum vitae).

Contenido relacionado: Teatro y Cannabis: una Obra Rosarina Enciende la Polémica con Humor

¿Le decís vos o yo? cuenta con la dirección de Andrés Ciavaglia (a quien seguro conocés por el guilleaquinoverse) y en su elenco están Rodrigo Raffetto (el de Argentina, Tierra de Amor y Venganza) y el mismísimo “Berta” Muñíz. “Estamos con cuatro funciones diarias, de 20:55 a 22:25, hasta el sábado”, completa la leyenda de Plaga Zombie.

Escuchar “Recompensa” de Juancín

Como antesala de Casting, su próximo disco, el multifacético Juancín vuelve a la música con “Recompensa”, un single pop sarcástico y pegadizo. “Es una canción medio cínica y es un poco un vómito de lo que siento de mi interpretación de la vida llena de estímulos y, también, bueno, de este momento de mi vida”, dice el youtuber y jurado de El Quinto Escalón (sí, es el mismo Juancín de El Quinto, che).

A diferencia de Contraseña, su anterior trabajo, Juancín encontró en Casting un sonido, digamos, leveleado: habrá guitarras, sonidos modernos, chiches digitales y recursos analógicos. “Quedé muy contento de cómo suena”, se ensancha.

Se viene un disco que revolverá tripas y sentimientos. “Una primicia: saldrá el 11 de abril”, le adelanta Juancín a El Planteo. Y, como copetín, el finde de pascuas está ideal para darle duro a “Recompensa”, que tiene apenas unas horas online.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

puerto rico cannabis medicinal
francia cáñamo cannabis marihuana
armar porro