chatgpt drogas

Tech

¿Qué Supone que se Caiga ChatGPT si se Depende de la IA en Exceso?

Por Natan Ponieman

¿Qué Supone que se Caiga ChatGPT si se Depende de la IA en Exceso?

✍ 31 May, 2023 - 08:38


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En los últimos meses, ha habido una creciente cantidad de voces públicas advirtiendo sobre los riesgos de la tecnología de inteligencia artificial de rápido crecimiento.

La interrupción global que sufrió ChatGPT de OpenAI el pasado jueves sirvió como una advertencia de lo que una dependencia excesiva en la inteligencia artificial (IA) podría significar para las operaciones comerciales.

Contenido relacionado: ChatGPT: ¿Hasta Dónde Llegará el Impacto Social de la IA?

Desde el peligro a corto plazo de perder millones de empleos, hasta convertirse en un riesgo existencial para la humanidad, la IA ha escalado rápidamente hasta convertirse en una de las mayores preocupaciones de políticos y científicos. Incluso un experto la califica como un problema “más urgente” que el cambio climático.

Mientras tanto, los inversores están mostrando su apoyo a la tecnología de IA.

El jueves, las acciones de NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) se dispararon un 26% después de la última llamada de ganancias de la compañía, lo que ayudó a consolidar su posición como el “líder indiscutible de la inteligencia artificial”.

Riesgos de usar la IA en exceso en el lugar de trabajo

Según un documento publicado la semana pasada por la división de investigación de OpenAI, “el 80 % de la fuerza laboral de EEUU podría ver afectadas al menos el 10% de sus tareas laborales por la introducción de ChatGPT, mientras que alrededor de una quinta parte de los trabajadores podrían ver afectadas al menos la mitad de sus tareas”.

Se espera que estos impactos afecten a todos los niveles salariales y a todas las industrias, “y los trabajos de ingresos más altos podrían enfrentarse potencialmente a una mayor exposición”.

Contenido relacionado: El Lado Oscuro de ChatGPT: Cómo Facilita Fraudes, Desinformación y Delitos

Aunque incluso la Casa Blanca se ha sumado recientemente a la tendencia de preparación para la IA, hay algo que preocupa especialmente: los posibles riesgos de una sobredependencia de la IA en el mundo empresarial.

¿Qué pasó con ChatGPT?

La caída que sufrió ChatGPT el pasado jueves duró poco más de una hora, desde las 7:23 a.m. hasta las 8:27 a.m. hora del este, según Gizmodo.

“El uso elevado de la CPU de la base de datos estuvo afectando al sitio durante las últimas horas, y el problema subyacente ya se ha abordado”, informó OpenAI, prometiendo “asegurarse de que el problema no vuelva a ocurrir”.

A ChatGPT se accede normalmente a través del servidor de OpenAI. Aunque hay formas de ejecutar el programa localmente en un servidor privado, el modelo de negocio de OpenAI se basa en suscripciones. Y la mayoría de las empresas, incluso aquellas con infraestructura suficiente, se benefician de no tener que alojar la IA en sus propios servidores.

Esto significa que una caída de ChatGPT podría acabar implicando una interrupción de las operaciones en la mayoría de las empresas, ya que las empresas confían cada vez más en este tipo de software.

Contenido relacionado: Confirmado: Se Puede Hackear ChatGPT para que Insulte y Difunda Conspiranoias

Las empresas ya están utilizando la API de OpenAI para crear chatbots y asistentes digitales, así como una gran cantidad de tareas adicionales, como la clasificación de datos, el análisis de texto y la asistencia en la codificación.

Sin embargo, son muchas más las empresas que están comenzando a utilizar ChatGPT manualmente para complementar sus operaciones.

La aplicación rompió el récord de conseguir la base de usuarios de crecimiento más rápido en la historia, alcanzando la marca de los 100 millones en poco más de dos meses. A TikTok le tomó nueve meses y a Instagram, propiedad de Meta Platforms Inc (NASDAQ:META), dos años y medio llegar hasta allí. Las empresas están empezando a depender de las habilidades de generación de texto de ChatGPT para obtener ideas, escribir copy, crear contenido para redes sociales, escribir presentaciones, correos electrónicos y mucho más. Aunque estas tareas todavía son realizadas por humanos que podrían reemplazar a la IA en caso de fallo, una interrupción de ChatGPT podría significar una disminución en la productividad en general una vez que la tecnología se convierta en parte habitual del negocio.

Una dependencia excesiva en la generación automatizada de texto también podría llevar a las empresas a tener problemas legales.

Contenido relacionado: Los Verdaderos Riesgos de la Inteligencia Artificial: Imágenes Falsas que se Tornan Virales

Desde las llamadas “alucinaciones”, donde ChatGPT produce información falsa, hasta la discriminación basada en el género o la raza, delegar demasiada responsabilidad en software similar a ChatGPT podría llevar a las empresas a cometer errores no deseados que podrían convertirse en un riesgo litigioso.

Vía Benzinga España.

Más contenido de El Planteo:

  • Qué es 4chan: Un Infiltrado te Cuenta Todo Sobre el Reddit de Extrema Derecha
  • Santiago Siri: ‘el Software se está Comiendo al Mundo’
  • Gente Rota: Hablamos con su Creador Gabriel Lucero

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Mexico Marihuana
John Oliver Psicodélicos
china cbd nft shanghai criptomonedas trading
covid coronavirus cannabinoides estudio cannabis cáñamo