ENG 🇬🇧
santiago siri

Crypto

¿Por Qué Cree Santiago Siri que ‘el Software se está Comiendo al Mundo’?

¿Por Qué Cree Santiago Siri que ‘el Software se está Comiendo al Mundo’?

✍ 12 September, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Santiago Siri es uno de los early adopter de Bitcoin más reconocidos de la Argentina y es, también, un experto del mundo cripto consultado y respetado a nivel global.

Hacedor creativo, en 2015 fundó Democracy Earth, una organización sin fines de lucro respaldada por Y Combinator, que impulsa la iniciativa de un ingreso universal digital con la criptomoneda ether.

Además es el director ejecutivo de DAO Education, una organización focalizada en la enseñanza para la sociedad de la información.

En 2013, tuvo su incursión en política fundando el partido político digital Partido de la Red. Asimismo, fue socio de Bitex y autor del libro Hackitvismo, editado por el sello Random House, en 2015.

Contenido relacionado: Borja Martel Seward, Co-Fundador de Lemon Cash: ‘Bitcoin es Resguardo de Valor’

Lo que se dice una persona tan inquieta como conectada: al mundo y a la redes.

Durante su infancia, Santiago escuchaba decir a los adultos que lo rodeaban que el futuro iba a ser de las computadoras y una frase que sonaba casi a sentencia: “Aprendé computación”.

Y, desde muy chico, eso fue lo que hizo.

Mientras su hermano Ricardo Siri (conocido artísticamente como Liniers) se lo pasaba dibujando personajes y objetos, él aprendió a programar para meterse en la naturaleza de cómo funcionaban los sistemas.

Hoy le toca vivir un presente muy parecido al futuro que imaginó de chico.

Las computadoras están tan metida en su vida que, además, las colecciona.

Por eso no sorprende observar que en su oficina tenga una computadora del año ’77, que luce con orgullo, por tratarse de un año milagroso para la informática, ya que es cuando salió al mercado la Apple II, la Commodore PET y la TRS 80. Tres máquinas que definieron su época.

El mundo cripto, su mundo

Un día escuchó hablar de Bitcoin, de “algo que iba a reemplazar al dinero”.

Como aquel adagio que le habían repetido en la infancia, también lo vio hacerse realidad.

A tal punto que se convirtió en tema de tapas de diarios, se volvió parte de discusiones cotidianas y de la vida en sociedad.

“Es cuestión de saber interpretar el potencial de estas herramientas. Todo el tiempo estoy aprendiendo cómo están cambiando las reglas del juego”, le cuenta Siri a El Planteo desde su residencia en Madrid, España.

Y ese aprendizaje lo lleva a no detenerse ni a cerrarse en lo adquirido: “Si yo hago una conferencia cripto con los chicos que tienen 20 o 25 años, estoy seguro de que me van a explicar algo nuevo. De hecho, me pasó recientemente que descubrí algo. Esto nunca va a frenar y es siempre así. El software se está comiendo al mundo”.

Contenido relacionado: ¿Qué Caraj#$! Está Pasando con Bitcoin?: Reserva Federal, Inflación, UST y el Motivo de las Subas y Bajas

Sólo en Argentina, alrededor de 28 mil programadores hacen web3, cripto o trabajan con estas nuevas tecnologías. Se trata de un mundo aún reducido pero que “está generando talentos, otros se enfocan en metaverso, otros en temas de gobernanza”.

UBI: la renta básica universal

Otro de los grandes proyectos de Santiago Siri es UBI (siglas en inglés de ‘universal basic income’ o ‘renta básica universal’).

Lanzado en marzo de 2021, UBI recompensa con criptomonedas a cada persona que valida su identidad y la asocia a una dirección de Ethereum mediante la plataforma Proof of Humanity (PoH).

-¿Qué balance podés hacer de UBI desde su lanzamiento?

-Lo que ocurre con UBI es lo que ocurre con su comunidad y lo que veo es su capacidad de generar acciones que, en forma concreta, logren cierta transformación del entorno y que, con el impacto económico, esto puede llegar a los lugares donde es importante que llegue.

-¿Qué se está haciendo al respecto?

-A nivel técnico hay tres equipos trabajando sobre el código del UBI, optimizando la versión 2, que va a tener la posibilidad de delegar el stream de UBI que vos recibís a otras personas. Y, por otro lado, hacer que la velocidad del dinero se mueva prácticamente en tiempo real para hacer un seguimiento a nivel técnico de los diferentes equipos.

Cripto al alcance de todos

En el podcast ¿Por qué no te habré hecho caso?, que Santiago Siri conduce junto a Hernán Zin, ha contado que distintas organizaciones están haciendo trabajo territorial en barrios populares como el Carlos Mujica para educar a sus habitantes en el uso de criptomonedas y del UBI.

“Hay que capacitar a la gente de cómo instalarse una billetera cripto, para qué sirve, cómo mejorar la clave y que puedan acceder al concepto de ingreso básico universal en cripto”, explica.

La comunidad siente que con la tecnología puede construir una alternativa genuina más inclusiva, más eficiente económicamente y que debe trabajar en todas las variables.

Contenido relacionado: Maximiliano Hinz, Director General de Binance Latam: ‘Cada Vez Más Argentinos Optan por Migrar sus Tenencias a Cripto’

Para Siri, el uso de criptomonedas “requiere de una alfabetización, de una educación, como ocurrió con la computación, como ocurrió con Internet y seguirá ocurriendo”.

El programador sostiene que “toda tecnología de la información requiere que aprendamos a manipular sus símbolos, la información propiamente dicha, mirando las variables técnicas de cómo está evolucionando el ecosistema”.

Hay vida más allá de Bitcoin

Santiago Siri celebra que la comunidad argentina haya descubierto a Vitálik Buterin y que, al mismo tiempo, Vitálik descubriera lo mejor de la Argentina en toda su diversidad, en toda su locura.

Encontrando un interés genuino por el ruso que lo llevó a tener reuniones con actores disímiles: desde la artista Marta Minujín hasta el dirigente social Juan Grabois pasando en el medio con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri o con el ex ministro de economía Martín Guzmán y hasta su visita al barrio Padre Carlos Mujica.

-¿Qué proyección hacés con respecto al anunciado cambio de protocolo de Ethereum?

-Ethereum está muy firme en su camino a ser una red, permite bajar los costos de gas, los costos de operación. Es algo que viene también madurando y creciendo muy bien.

Con su proyecto UBI están trabajando para apoyarse con esas redes que –asegura- van a traer muchas eficiencias económicas.

“Con la eficiencia se van a poder procesar transacciones por segundos y se viene una mejor usabilidad y una mayor capacidad de las redes para llegar más lejos”, afirma Siri.

Los impuestos a las criptos

-En países como Argentina, donde permanentemente cambian las reglas en materia económica, ¿puede pasar que a los que invierten en criptomonedas les creen un impuesto por invertir y ya no convenga?

-Lo que ocurre de cripto a cripto es como tratar de dibujarles fronteras al mar: es imposible regular. Nadie puede interceder o censurar ese tipo de transacciones.

La naturaleza de las criptomonedas es -precisamente- ser descentralizadas para resistir a la censura de los estados.

Contenido relacionado: Mirada Liberal, Bautismo Peronista: Llega Peronio, La Criptomoneda Argentina Inspirada en Perón

“Es el principio dominante por el cual estamos volcando mayor valor y mayor confianza en las redes. Nadie puede cambiar las reglas de juego. Lógicamente, va a haber transacciones por bienes físicos. Seguramente haya que pagar algún impuesto y ahí es donde están los puertos”, asegura Siri.

Los políticos y las criptos

Cada tanto, alguien recuerda la columna -futurista- de Santiago Siri publicada en el sitio Infobae, el 4 de julio de 2014, en la que le proponía al entonces ministro de economía Axel Kicillof poner el 1% de las reservas del Banco Central en Bitcoin.

En aquel entonces, 1 Bitcoin rondaba los 500 dólares la unidad. Pasaron 8 años y cada Bitcoin cuesta en la actualidad alrededor de 20.000 dólares, aunque tuvo momentos en que alcanzó su máximo histórico de 66.000 dólares en octubre de 2021.

Por supuesto que el ministro de economía no le llevó el apunte a Siri. Pero qué hubiera pasado si….

-¿Cómo ves a la clase dirigente de los distintos países del mundo con respecto a las criptomonedas?

-Lamentablemente pareciera haber una tela medio rota por parte de la clase dirigente respecto al funcionamiento de estas cosas. No sólo en Argentina, si no en todo el mundo. Sin embargo, con un recambio generacional, yo creo que es posible lograr cosas muy interesantes para países como el nuestro y para Latinoamérica en general. No hay nada que perder y mucho por ganar.

Educar para el futuro

Santiago Siri entiende que el sector del software en Argentina es el único que crece sostenidamente desde hace 40 años.

Mientras la soja va y viene, el sector tecnológico no frena y, además, es algo que incentivaría “si la política le prestara más atención de forma estratégica a este tipo de sectores para construir y generar riqueza”, dice.-Ante la falta de educación financiera en los colegios, ¿cómo creés que puede ser el modo de aprender y de educarse en este sentido?

-Al final, la educación es algo transversal a toda la vida en sociedad, a la familia. Creo que hace falta mucha educación financiera. Lamentablemente, al ser un ámbito tan novedoso y al haber poca regulación, también implica que hay mucha estafa. La educación financiera tiene en parte saber leer y escribir hacia donde estamos yendo como civilización.

-En tu caso, ¿las criptomonedas son un medio de inversión o de ahorro?

-Yo lo miro como inversión y entiendo que tiene valor esta moneda, que crece. Yo, personalmente, no especulo. No estoy comprando y vendiendo todo el tiempo: soy muy malo para eso.

Contenido relacionado: El Economista Matías Tombolini Habla Sobre el Banco Nación, Criptomonedas y Cannabis

-La última pregunta va más allá de las criptomonedas. ¿Qué vínculo tenés con el cannabis?

-Pensé que la entrevista iba a empezar por ahí, jeje. Soy de fumar. Me ayuda a trabajar, a pensar con otra perspectiva. Pero todo en su justa medida. Además, tengo mis plantas. Los que me conocen saben que soy una persona con un recorrido psicodélico importante.

Foto vía DAO Education, editada en Canva por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Fernando Soriano
psicodélicos alcohol alcoholismo ketamina fda reino unido
isiah thomas cáñamo
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]