ENG 🇬🇧
psicodélicos méxico

Exclusivas

EXCLUSIVA: Conoce Quetzalli, la ONG Destinada a Preservar las Prácticas Ancestrales con Psicodélicos en México

Por Lara Goldstein

EXCLUSIVA: Conoce Quetzalli, la ONG Destinada a Preservar las Prácticas Ancestrales con Psicodélicos en México

✍ 23 diciembre, 2022 - 12:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En medio del actual renacimiento psicodélico, el grupo Kaivalya Kollectiv, dedicado al bienestar, la educación y la sustentabilidad, lanza una organización sin fines de lucro llamada Quetzalli. El grupo ofrecerá programas centrados en la conservación de plantas medicinales, la preservación cultural, la regeneración de ecosistemas y la educación pública.

Kaivalya y sus filiales en México realizan retiros psicodélicos y proporcionan información sobre estas sustancias, basándose en el acceso directo a los conocimientos ceremoniales tradicionales que ofrecen las comunidades y lxs practicantes locales.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

La misión de Quetzalli consiste en honrar la antigua sabiduría ancestral de México y preservar las prácticas indígenas relacionadas con psicodélicos. Para esto, sus programas se centran en la conservación de plantas medicinales y culturales, la regeneración de ecosistemas y la educación pública sobre bienestar y sostenibilidad.

«El uso de los psicodélicos por parte de lxs indígenas en ceremonias sagradas se ha llevado a cabo a lo largo de miles de años, y ha producido conocimientos que pueden beneficiar a toda la humanidad. Es imperativo que abordemos estas prácticas a través del lente de la sustentabilidad y la preservación integral para que todxs podamos seguir beneficiándonos y sanando utilizando las tradiciones transmitidas de generación en generación. Esto significa que hay que apoyar a las comunidades de guardianes de la sabiduría y convertirnos activamente en lxs cuidadores del jardín psicodélico que llamamos Tierra», comentó a El Planteo el director ejecutivo de la ONG, Michael DeNicola.

En nombre de Kaivalya, el CEO Joel Brierre añadió: «En esencia, Quetzalli es la forma que tiene Kaivalya Kollectiv de devolver algo a este hermoso país que nos ha nutrido tan profundamente. El espíritu de colaboración de la visión de Quetzalli está en consonancia con los valores de Kaivalya y estamos encantadxs de utilizar nuestras redes, recursos y nuestro propio sudor para sacarla adelante».

El CEO añadió que la empresa animará al equipo de Kaivalya, así como a todos lxs demás líderes de la industria que se han beneficiado de las tierras y prácticas indígenas, a participar en el nuevo proyecto en la medida posible.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Peyote? Todo sobre el Cactus de la Mescalina

Las primeras iniciativas de Quetzalli incluirán el apoyo a la tribu local wixárika en la construcción de invernaderos y equipos de germinación para garantizar un suministro adecuado de cactus peyote en su hábitat nativo. También educarán a familias y agricultorxs locales en técnicas indígenas para mantener la biodiversidad en la producción de alimentos y la silvicultura.

Para lograr estos objetivos, Quetzalli se ha asociado con las organizaciones benéficas Ha Ta Tukari y Reserva Natural Rancho Los Ocotes.

Por su parte, Jaina Andrea Novelo Guevara, miembro de la Reserva Natural Rancho Los Ocotes, dice que desde la reserva creen que los agentes de Quetzalli que mejoran la vida fomentan la relación simbiótica entre el ser humano y su entorno natural, por lo que «será un honor ir a la par».

Explicó que Los Ocotes se compromete a regenerar el suelo, el aire y el agua para aumentar la nutrición y la vitalidad de todos los seres vivos y «mantener el progreso humano en una comunidad inclusiva sostenible hacia una evolución bioética».

Contenido relacionado: Privilegio de Clase: Los Retiros Psicodélicos de Lujo Ofrecen Sanación… a Quienes Pueden Pagarla

Por otro lado, el fundador de Isla Urbana y Ha Ta Tukari, Enrique Lomnitz, dijo que lleva más de 12 años trabajando con comunidades indígenas de México.

«Entre ellas se encuentran algunas de las culturas más notables de Norteamérica. Lxs rarámuri con sus maratones ultra largos, lxs wixárika con sus intrincadas ceremonias y peregrinaciones al desierto del peyote, lxs mazatecos que introdujeron por primera vez los ‘hongos mágicos’ en la conciencia cultural occidental moderna a mediados de los años cincuenta. Todos son pueblos que han luchado por siglos por mantener vivas y florecientes sus raíces y culturas frente a presiones abrumadoras. Hoy en día, estos antiguos linajes de plantas medicinales y conocimientos sagrados de lxs nativos mexicanos están más presionados que nunca, amenazadxs por la destrucción ecológica y cultural, la violencia de los cárteles y el craso comercialismo«.

Es por ello, añadió Lomnitz, que la labor que proponen organizaciones como Quetzalli es de crucial importancia. «En este momento histórico, es vital apoyar la resistencia cultural y espiritual que están llevando a cabo estxs últimos guardianes de las tradiciones sagradas de la medicina mesoamericana. Su pérdida sería una tragedia incalculable, su éxito un rayo de esperanza para la renovación espiritual de toda América».

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

La ronda inicial de recaudación de fondos de Quetzalli se completará a finales del cuarto trimestre de 2022 y la construcción de la infraestructura operativa comenzará poco después.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
  • Ibogaína: Qué Es el Psicodélico Disociativo que Podría Tratar Adicciones
  • Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Nueva Zelanda
kristen bell
hipnótica
mar del plata cannabis