ENG 🇬🇧
retiros psicodélicos lujo

Psicodélicos

Privilegio de Clase: Los Retiros Psicodélicos de Lujo Ofrecen Sanación… a Quienes Pueden Pagarla

Privilegio de Clase: Los Retiros Psicodélicos de Lujo Ofrecen Sanación... a Quienes Pueden Pagarla

✍ 12 November, 2022 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Los precios exuberantes de los retiros psicodélicos dejan en evidencia que existe desigualdad económica para acceder a ellos. Y es un problema.

Por .

Si estás analizando tu próximo destino para las vacaciones, es posible que se te hayan cruzado por la mente los famosos retiros psicodélicos.

Resulta imposible no considerar estos lugares dado al gran volumen de información y testimonios de celebridades sobre el tema. Diferentes medios han explorado el tema. En Buzzfeed se habló sobre la experiencia de ‘la muerte del ego’ en un retiro psicodélico con DMT; en Insider se habló sobre el retiro Dimensions Algoquin Highlands de Canadá y el New York Times se ha sumergido en el tema el último otoño.

Contenido relacionado: Cada Vez Más Celebridades Hablan de Psicodélicos: ¿Sirve de Algo?

De esto surgió un tema en común: si estás pensando en disfrutar de esta amplia gama de oportunidades de lujo y de expansión mental, tendrás que ganarte la lotería primero.

Por desgracia, es verdad. Detrás de estos viajes de expansión mental a Perú, Costa Rica y Jamaica, se encuentran los resúmenes de cuentas bancarios con un montón de comentarios.

Por ejemplo, el verano pasado, Bloomberg sacó una noticia destacando que los retiros con hongos mágicos all inclusive son los “nuevos viajes lujosos”.

¿Y exactamente quiénes van a estos viajes?

Personas como Alisa Bigham, de 64 años. Según el Bloomberg, tras la disolución de su matrimonio de más de cuarenta años, Bigham se inspiró en el libro popular de Michael Pollan How to Change Your Mind para ir al retiro psicodélico de Silo Wellness en la Bahía Montego, Jamaica. Aparentemente, le bastó una sola experiencia para asegurar que había encontrado su ‘superpoder’.

La experiencia de Bigham se está convirtiendo cada vez más frecuente, ya que este nuevo tipo de retiros ofrece no sólo la belleza de los entornos, alojamiento cómodo y excelente comida típica de vacaciones de lujo, sino también la sanación espiritual y el autodescubrimiento metafísico de las experiencias psicodélicas guiadas basadas en plantas.

¿Dónde nos anotamos? Bueno, ahí es donde la disparidad de la situación queda en evidencia.

Contenido relacionado: Pacientes Desilusionados: ‘How to Change Your Mind’ Promovió la Terapia con Psicodélicos, pero No Hay Oferta

Quienes están interesadxs en hospedarse en el centro all inclusive Soltara Healing de Costa Rica tendrán que desembolsar entre USD 2.600 y USD 8.900.

Ese monto está a años luz del precio promedio de ventas en EEUU y de productos del mercado gris, aunque por su puesto, en estos retiros no se usan exclusivamente hongos de psilocibina.

Aaron Rodgers, estrella del NFL y ganador del premio MVP (al jugador más valioso) es un claro ejemplo de cómo en los últimos años se popularizó la ayahuasca, infusión enteógena de origen sudamericano.

A principio de mes, Rodgers dio una entrevista en Fox Sports en la cual comentó sobre su experiencia reciente con la ayahuasca. Aunque Rodgers advirtió que no recomienda el brebaje a la gente, hubo una gran de cobertura mediática promocionando a los retiros psicodélicos de wellness como la siguiente frontera de lujo.

Hay algo que el discurso moderno sobre la guerra de EEUU contra las drogas nos debería haber enseñado: siempre y cuando las drogas sigan siendo ilegales, aquellxs en posición privilegiada sufrirán menores consecuencias por el uso de las mismas.

No es una opinión, sino un hecho empírico.

Según la Drug Policy Alliance (DPA), entidad que promueve políticas para reducir el impacto del uso de drogas, casi el 80% de las personas en prisiones federales y el 60% de las personas en cárceles estatales por delitos de drogas es afroamericano o latino.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

Debido a las leyes que privan del derecho a voto a las personas con condenas por delitos graves, a 1 de cada 13 afroamericanxs en EEUU se les niega el voto.

Si se extrapolan estas cifras al creciente mundo de la los psicodélicos legales, es fácil encontrar similitudes. Después de todo, el “ecosistema” de los retiros psicodélicos de lujo es que ofrece “sanación” solo a quienes tienen los medios y oportunidades de usar psilocibina, ayahuasca, u otros, sin temer a ser perseguidos.

En contraste con el aumento de las nuevas iglesias no denominacionales que se amparan en la protección de la libertad religiosa para ofrecer a sus feligreses “sacramentos” psicodélicos y similares, el espíritu que guía los retiros psicodélicos de lujo no es para el acceso sino para el beneficio económico.

El legado cultural de las tribus indígenas de América Latina que conducen ceremonias de ayahuasca confirma que lucrar de esto es justamente la antítesis del propósito espiritual.

Efectivamente, el objetivo de acudir a un viaje guiado con ayahuasca es cortar con la ilusión del ser, indica Sean Illing, quien vivió la experiencia en primera persona. Es irónico que “cortar con la ilusión del ser” también signifique ser partícipe del mercado de la espiritualidad con fines de lucro.

Contenido relacionado: Retiros de Psicodélicos: Analizando Costos, Entorno y Eficacia

Data Bridge Research estima que los retiros psicodélicos de lujo alcanzarán ganancias de USD 10 mil millones para el 2027.

Esa cifra será posible gracias a lugares como Silo Wellness de Jamaica, donde la cuenta es de USD 3.995 por persona o USD 6.400 por pareja.

Por lo tanto, se necesita una solución más equitativa si se pretende que el mundo popular de los psicodélicos sea una opción disponible para todxs, no solo lxs ricos.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR