ENG 🇬🇧
realidad virtual psicodélicos

Ciencia

Estudio: ¿Puede la Realidad Virtual Producir Efectos Parecidos a los Psicodélicos?

Por Lara Goldstein

Estudio: ¿Puede la Realidad Virtual Producir Efectos Parecidos a los Psicodélicos?

✍ 10 August, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un reciente artículo de investigación ha descubierto una respuesta potencialmente similar en personas sometidas a una experiencia de realidad virtual a las que toman dosis medias de psicodélicos (específicamente, LSD u hongos mágicos).

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

El artículo, publicado en la revista científica Nature, evalúa la reducción de la identidad del ego y el aumento de la sensación de conexión. Para esto, informa sobre una experiencia de realidad virtual, Isness-D, combinada con cuatro indicadores utilizados en estudios sobre psicodélicos. Dicha experiencia fue diseñada por el artista y físico David Glowacki, en colaboración con seis investigadores.

Cómo fue la investigación de psicodélicos y realidad virtual

El programa se estableció para grupos de cuatro a cinco personas de todo el mundo, todas ellas compartiendo un espacio virtual. Cada participante experimentaba los cuerpos como “esencias energéticas luminosas con límites espaciales difusos”. De hecho, Isness-D se inspiró en la mecánica cuántica y en la difusa línea que separa la materia de la energía.

Las respuestas de sus 75 participantes pasaron por el MEQ30 (un cuestionario de experiencias místicas), la escala del inventario de disolución del ego, la escala de “communitas” y la escala de “inclusión de la comunidad en el yo”. Luego, sus respuestas fueron comparadas con las de resultados de ensayos publicados sobre psicodélicos.

Contenido relacionado: Este Nuevo Estudio Combina la Terapia de Psicodélicos con la Realidad Virtual

La escala de informe de la experiencia mística mostró respuestas relacionadas con la intensidad equivalentes a las encontradas en personas que tomaban 20 miligramos de psilocibina, o 200 microgramos de LSD. Asimismo, fueron más potentes que las respuestas tras microdosis de psilocibina y LSD.

Por qué es importante

La sensación de profunda conexión y atenuación del ego produce los sentimientos que suele evocar un viaje psicodélico: una experiencia autotranscendente. Como recuerda Hana Kiros en MIT Technology Review, este tipo de experiencias existen en un espectro, de débiles a fuertes.

En los estudios clínicos con psicodélicos, las personas que informan sentimientos más intensos de autotrascendencia suelen ser también las que experimentan mejoras más notables en sus síntomas.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Lo que aún no está claro son los efectos duraderos de una experiencia de realidad virtual y si puede, por sí misma, producir beneficios similares a los de los psicodélicos. Hay que tener en cuenta que estos suelen entenderse como una mejora de las condiciones clínicas al proporcionar tanto la experiencia subjetiva como el efecto neuroquímico. Es probable que pronto se realicen más investigaciones al respecto.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]