ENG 🇬🇧
psicodélicos realidad virtual

Destacadas

Este Nuevo Estudio Combina la Terapia de Psicodélicos con la Realidad Virtual

Por El Planteo

Este Nuevo Estudio Combina la Terapia de Psicodélicos con la Realidad Virtual

✍ 20 June, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Una colaboración conjunta entre Enosis Therapeutics, la Universidad de Swinburne y la Sociedad Psicodélica de Bélgica demostró que el uso de modalidades de realidad virtual (RV) durante el tratamiento con psicodélicos mejora los resultados terapéuticos entre lxs participantes del estudio.

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

El estudio, el primero de este tipo en combinar psicodélicos con tecnología avanzada capaz de alterar los estados humanos, se llevó a cabo y se completó en los Países Bajos.

Antecedentes y propuesta

Enosis Therapeutics Pty Ltd. es una empresa australiana de biotecnología e investigación psicodélica centrada en el estudio de la realidad virtual para la modulación contextual de la terapia psicodélica, con el fin de mejorar los resultados del tratamiento. En la intersección de la investigación y la industria, la empresa proporciona escenarios de realidad virtual diseñados y protocolos clínicos para su empleo en puntos específicos de la psicoterapia asistida por psicodélicos.

En última instancia, Enosis pretende capacitar a lxs pacientes en su propio viaje de sanación utilizando la realidad virtual para evitar las limitaciones impuestas por el sistema analógico. Su enfoque terapéutico promueve los aspectos no cognitivos, experienciales, emocionales y corporales del tratamiento.

¿Cómo funciona realmente? El mecanismo de tratamiento neuropsicológico, pendiente de patente, utiliza la estimulación multisensorial de la RV para anclar las percepciones psicodélicas y las emociones máximas, para reinvocarlas más tarde durante el proceso de integración. Esto permite una exploración más profunda de estas experiencias que pueden cambiar la vida.

Contenido relacionado: ¿Terapia Psicodélica en el Metaverso? Esta Empresa Está a Punto de Hacerla Realidad

Se trata, sin duda, de un intento interesante. Uno de los temas más discutidos de las terapias asistidas por psicodélicos es el de su contribución, un tanto esquiva, al reajuste mental de una persona. O, dicho de otro modo, una de las principales preocupaciones de quienes comprueban la ayuda proporcionada a las conexiones neuronales por el consumo de psicodélicos es cómo la experiencia puede arraigar en la mente de la persona a largo plazo, sin necesidad de otra dosis.

Los resultados

Los resultados primarios del ensayo mostraron que los escenarios de RV combinados con una experiencia psicodélica guiada (dentro de un marco psicoterapéutico de apoyo) generaron altos niveles de aceptación y satisfacción. Asimismo, redujeron la ansiedad previa a la sesión durante la sesión de preparación y aumentaron el recuerdo de los conocimientos psicodélicos en la sesión de integración.

También se evaluaron las puntuaciones de la denominada “Lista de comprobación del estado de atención y afecto”. Ésta da cuenta de la capacidad introspectiva transitoria de lxs participantes y de la intensidad de la respuesta emocional. Dichas puntuaciones no sólo fueron elevadas inmediatamente después de la ingesta psicodélica, sino que se igualaron e incluso se superaron durante la sesión de integración no farmacológica con el escenario de RV.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

Según la empresa, ambas medidas alcanzaron más del 90% de sus puntuaciones máximas, tanto el día de la dosis como el de la integración de la RV. Estos resultados, por tanto, sugieren que los diseños de realidad virtual adaptados podrían ayudar a enraizar primero y evocar después los estados psicoemocionales inducidos por los psicodélicos sin necesidad de una nueva dosis. Un detalle más: el escenario de RV de control que evoca el asombro no generó el mismo efecto.

El cofundador de Enosis, el Dr. Prash Puspanathan, declaró: “A diferencia de los entornos de ambientación pasiva o de los escenarios basados en juegos interactivos, nuestros datos demuestran que, si se da prioridad a un diseño de la experiencia centrado en el paciente y se combina con protocolos clínicos cuidadosamente elaborados, médicos, científicos, terapeutas e instituciones pueden utilizar la RV como una nueva y poderosa herramienta en sus esfuerzos por transformar la vida de lxs pacientes”.

¿Qué sigue para Enosis?

Los resultados positivos del estudio contribuyen a la necesidad de seguir investigando científicamente la RV y otras modalidades tecnológicas emergentes en las terapias psicodélicas. Como declaró la empresa, la ansiedad previa a la sesión y los desafíos para entregarse a la experiencia son comunes. Además, revelan que los resultados adversos de la terapia psicodélica deben seguir siendo abordados.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Enosis planea seguir construyendo sobre estos resultados validados hacia el desarrollo del primer ensayo clínico del mundo de RV y terapia con psicodélicos. Actualmente, está previsto que comience en el cuarto trimestre de 2022.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte