retro start 2024

Argentina

Retro Start 2024: Celebrando la Cultura Gamer de los ’80, ’90 y ‘00

Por Hernán Panessi

Retro Start 2024: Celebrando la Cultura Gamer de los '80, '90 y ‘00

✍ 30 April, 2024 - 12:45


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En sintonía con la inagotable ola de nostalgia, la Retro Start propone un viaje al pasado rindiéndole tributo a la retromanía gamer. Desde hace unos años que este evento aúna a fans, coleccionistas, entusiastas, generadores de contenido y comerciantes del palo con el objetivo de aumentar violentamente los índices de cebamiento por los fichines.

Esta vez, el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, convoca a todos los nerdennials para disfrutar de los freeplay de consolas antiguas (desde unas Neo Geo hasta unas PC Engine), de su experiencia cibercafé (con un tendal de máquinas prestas para jugar en red), de la centena de puestos comerciales (con algunas de las chucherías pops más raras del mercado), de la exposición del Castlevania (con figuras y juegos originales) y de los torneos de The King of Fighters y Mortal Kombat, entre otras propuestas videojugabilísticas.

Contenido relacionado: Arcades, Conspiraciones y Arte: Descubriendo la Muestra de Polybius, en la Agenda Semanal de EP

“Realmente será una fiesta para los fans del retrogaming”, auspicia Saga, streamer del canal After Game y organizador del evento. “La Retro Start siempre es diferente”, se pliega Nico de Las Retro Aventuras, uno de los canales de divulgación de cultura pop más importantes de América Latina.

La Retro Start pretende conservar la experiencia original del gaming en su golden age (’80, ’90 y ‘00) y buscar la conexión con las nuevas generaciones “para que puedan experimentar por ellos mismos el gaming retro en televisores CRT” (Saga dixit).

Este año, la Retro Start recibirá a Gaby Roife, legendaria conductora de A Jugar con Hugo, a El Gringo de Galpón Gamer, a streamers de juegos retro como El Morza_666, Brendushka y Retrochonny, al humorista Emilio de Tiempo de Videojuegos, a algunos cosplayers consagrados y al mencionado Nico, de Las Retro Aventuras.

Contenido relacionado: 10 Preguntas Sobre Pizza que Siempre Quisiste Hacerle a Chucho de Kito Pizzas

“Voy a estar participando de forma doble, en una jornada que va a ser realmente espectacular. Por un lado, voy a estar organizando un torneo de Super Street Fighter II, remembrando uno de los títulos más espectaculares de los fighting games. Además, voy a formar parte de un panel de coleccionismo junto a Javi del canal Mirada Geek y al Gringo del Galpón Gamer”, cuenta Nico.

En ediciones anteriores, Retro Start tuvo en su menú a Lionel Campoy y Natalia Dim, recordada dupla de Nivel X, el programa de videojuegos más importante en la historia. También al español Koyuki del canal La Poción Roja y al queridísimo Chucho, host de Kito Pizza’s.

Es una manera de mantener viva esta cultura”, cierra Saga.

Retro Start se llevará a cabo el próximo domingo 5 de mayo en el Centro Galicia de Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2552) y las entradas se compran acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte