Polybius

Argentina

Arcades, Conspiraciones y Arte: Descubriendo la Muestra de Polybius, en la Agenda Semanal de EP

Por Hernán Panessi

Arcades, Conspiraciones y Arte: Descubriendo la Muestra de Polybius, en la Agenda Semanal de EP

✍ 9 January, 2024 - 14:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Esta entrega del Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, está dedicada a los fanáticos de las conspiraciones. ¿Alguna vez escucharon hablar del Polybius, un videojuego que producía pesadillas, convulsiones y pensamientos oscuros? Bueno, al menos, eso asegura el mito y, en parte, esta muestra que le rinde tributo.

“Armamos una muestra con 10 artistas sobre el imaginario del Polybius, dice el multifacético Santiago Idelson, curador de El Destello, el bar fichinero y pop de Buenos Aires.

Contenido relacionado: Estos Son los 5 Episodios Más Drogones de Los Simpsons

Lo que usted leerá a continuación es parte del relato que convierte a Polybius en un mito. Dicen: se trata de un juego capaz de vulnerar la psiquis y hacerla pelota. Wou…

¿Un videojuego puede provocarte daños psicológicos? ¿¡Locura!? ¿¡¡Estrés!!? ¿¡¡¡Pesadillas!!!? ¿¡¡¡¡Suicidios!!!!? Supuestamente, ¿quién sabe? Deberíamos preguntarles a los habitantes de Portland, que en 1981 habrían sido los conejillos de indias de este experimento social.

La leyenda cuenta que Polybius fue un videojuego que, aparentemente, apareció en formato arcade y que, cada tanto, se hacía presente en las salas recreativas un hombre de negro (¿de la CIA? ¿Del FBI?) que tocaba la configuración, sacaba información y relevaba datos estadísticos.

¿¡Qué!? Así son las fábulas urbanas.

Contenido relacionado: Agenda Semanal: Se Estrena una Docuserie Sobre la Historia de los Arcades en Argentina

“Aguante la falopita, las conspiraciones y los videojuegos”, se pliega PetsiiCola, artista que forma parte de la muestra. “Siento que no es tan loco que haya una posibilidad de que el gobierno use juegos como usa el cine para hacer propaganda. Que se utilice para mandar mensajes y hacer programaciones de mentes y cerebros”, continúa.

Es un juego muy misterioso. Y hasta decían que era un experimento del gobierno norteamericano”, suma Robosepu, artista del píxel, quien también es parte del menú.

Ensanchándose dentro de los caireles deformes de la cultura pop, Polybius tuvo menciones en Los Simpsons y apariciones en todo tipo de películas, series y dibujos animados. “La muestra es un guiño a esa cultura, al mundo de las conspiraciones y a la gente fichinera”, describe Idelson.

Contenido relacionado: Gaming Criollo: Pistas para una Industria Nacional del Videojuego

Por caso, esta tampoco es la primera experiencia de El Destello con Polybius, ya que en diciembre de 2023 produjeron un micro para redes sociales junto a Gala Chip Tecno en el que le dedicaron un tiempo revolviendo ideas sobre el mito. “Mucha gente preguntó y empezó a manijear. Hicimos una encuesta para ver si les interesaba y fue un ‘sí’ rotundo. Y, por eso, decidimos hacer una muestra”, revela Idelson.

Con estilos de ilustración variados, que van desde el pixel art hasta el 3D, el objetivo de la muestra sobre este creepypasta fichinero es “invitar a la gente a conocer esta leyenda, a tomar una birrita o un vermucito y a jugarse unas fichas a los arcades del Deste, cierra Idelson.

La muestra de Polybius podrá verse desde el miércoles 10 de enero en Bar El Destello (Gascón 1460, Palermo, Buenos Aires).

Polybius

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

tesla india
resaca marihuana
cannabis melanoma