ENG 🇬🇧
dome doble hh

Cultura

Rap, Historia y Underground: Conocé a Leandro Domé, el Divulgador del Hip Hop Argentino

Por Hernán Panessi

Rap, Historia y Underground: Conocé a Leandro Domé, el Divulgador del Hip Hop Argentino

✍ 3 diciembre, 2020 - 14:38

Cuando no había nada, ahí estaba él. Cuando la movida era para pocos, ahí estaba él. Cuando nuestros héroes se rayaban las rodillas gateando, ahí estaba él. Leandro Domé, alias Dome, es uno de los principales divulgadores de la cultura hip hop en Argentina.

Historiador y productor, fotógrafo y fan. “Cuando arranqué, no había mucha gente que hiciera cosas por el rap”, reconoce el responsable de Radio Doble HH, medio que divulga la escena rapera criolla desde 2009. “Empecé en mi casa, en Multipolar FM, donde transmitía El Bananero y Andrés Dibono. Esa experiencia me sirvió para mostrarme y hacer movidas”.

Contenido relacionado: Facu Banzas: Stream, Porro y Amor por el Counter Strike

Aprovechando el envión de las redes sociales, Leandro fue sacando fotos, filmando videos, estando allí –en el nudo de los acontecimientos- poniendo el pecho.

“Era todo por amor al arte”, recuerda sobre esos comienzos. ¿Su objetivo en ese momento? “Que nos tomaran enserio y que hubiera más espacio para los artistas”.

Con Trueno y Duki, por Facu Ballve

En carne viva

Antes de antes, cuando el rap argentino no cosechaba millones de views, el público crecía lentamente y el freestyle era apenas una expresión underground, Dome comenzó a meterse en la cultura para agitar a Sandoval, a Mustafá Yoda y a todos los artistas internacionales que tocaban por estas pampas.

En su propia cronología, el rap empezó a crecer en 2011 cuando vino al país Public Enemy: “El 2012 la rompió con Sudamétrica y la competencia A Cara de Perro Zoo, además de la visita de El Chojín, Tres Coronas, Canserbero y del Hip Hop Baires”, cuenta.

Sin embargo, Dome cree que el año más relevante fue el 2017, aquel que potenció al público y las redes sociales. “Y El Quinto Escalón fue fundamental, porque le abrió las puertas a todo el mundo”.

Sin marco teórico más que sus ganas de habitar el mismo espacio que sus héroes, Dome estuvo trabajando en la promoción de diversos artistas y, cada vez que caía uno, los productores se abrazaban a su agite constante.

“Todos aportamos nuestro grano de arena para que nos tomen enserio”, insiste.

Todo está guardado en la memoria

Por estos días, el joven de Isidro Casanova maneja un canal de YouTube con 220.000 suscriptores en el que se lucen videos de antiguas batallas, testimonios inéditos y material descatalogado.

Contenido relacionado: Hablamos con B-Real de Cypress Hill sobre su Show de Cocina con Marihuana

Su canal es una especie de memoria viva de la última década del hip hop argentino. Y Leandro Domé es una especie de Fernando Martín Peña, el historiador más valioso del cine argentino, pero de la cultura HH.

dome doble h cazzu

Con una jovencísima Cazzu

Entre su archivo abierto, el testimonio de Cazzu hablando sobre sus sueños antes de telonear a Bad Bunny en 2018, el primer show de Duki en Palermo Club en 2017 (“El público rapero le tiraba chicles, lo re bastardearon ese día”) y batallas legendarias como Trueno vs Klan y Aczino vs Dtoke en Vans de 2016. Asimismo, por allí flotan la recordada Shair vs Stigma en Big Bang Festival de 2016 y la mítica final de la Copa Camet con Aczino y Kaiser vs. Teorema y Drefquilla en 2017.

“Me gustaría estar viviendo de esto. Yo soy muy independiente. El rap es mi sangre, lo amo. Quisiera que tomen en serio al rap consciente. Mucha gente se está olvidando quién estuvo ahí, en los cimientos”, desliza.

Con parte del team de Sudametrica (entre ellos, Aczino y Kaiser)

La mano que sostiene otras manos

Entre sus máximos logros se encuentra la vez que fue jurado de la Double A Argentina en 2018, competencia que coronó al local Wos tras vencer al norteamericano Yartzi. Ahí compartió cartel con los chilenos Drefquilla y Omega el CTM, el mexicano Pime y el puertorriqueño Link One.

“Me gustaría ser jurado de FMS”, se anima.

Fanático de la vieja escuela, por estos días prepara una competencia callejera, la Fuck Compety, para la cual convocó a algunos MCs de larga data como Lujo, Compas, Gena, Mc Jea, Nero, Tink, Tuqu, Brasita, Mamba, Danyelus, entre otros. Y tendrá un jurado ad hoc como Frescolate, Emanero, Markitos del Hala y Reto Flow.

dome con tink pedro peligro

Con Tink y Pedro Peligro

“La armé como para activar alguna. Habrá un cupo libre que se definirá ahí, entre todos los que enviaron videos. Hay mucha gente que quiere competir. Quiero que lleven alimentos no perecederos para donar a la Sociedad de Fomento San Carlos”, dice.

Contenido relacionado: Wos Habla de Sus Comienzos en el Rap y la Evolución de la Cultura Hip Hop

¿Cuándo será la Fuck Compety? El 6 de diciembre. ¿Dónde? En la Plaza Monseñor Miguel de Andrea (Anchorena 901), en el barrio de Recoleta.

¿Cómo ves la escena en la actualidad?

—En algunas cosas se perdió la esencia. En las competencias de freestyle está todo muy manoseado. En los shows y los eventos está perfecto, hay buenas performances y hasta se empilchan bien. Siento que falta más apoyo de la gente pegada hacia la vieja escuela. Hace falta más unión, que es lo que hizo crecer todo esto. Bad Bunny ayudó mucho al movimiento cuando avaló a Duki, Khea y Cazzu.

¿Y qué pensás que falta?

—La verdad es que no hace falta mucho, porque lo demás está: redes, eventos, managers, trabajo en equipo, performances fantásticas, todo. Falta unión, apoyarse entre todos. Están trabajando en un nivel increíble y van por el buen camino. Solo falta que se tome en cuenta el trabajo que se hizo por la cultura en estos años.

Los fundamentales

Dome se autodefine como “alguien que da la vida por la cultura”. Y en su amplio currículum, figuraciones como fotógrafo, periodista, productor de eventos y agitador.

“Siempre estuve divulgando y lo hice para que esto siga creciendo”, comenta.

Contenido relacionado: Duki Jode al Sistema Desde Adentro: Cómo el Máximo Artista de Trap Argentino Levantó un Imperio

Además, por supuesto, esta militancia lo llevó a conocer a sus artistas favoritos: desde Lauryn Hill hasta Cazzu, pasando por Nicky Jam, Kase O hasta Mos Def, Chuck D y Lil Supa’.

dome doble h

Con Lauryn Hill

¿Qué personajes fueron fundamentales para el desarrollo de la cultura en Argentina?

—La gente del Sindicato Argentino de Hip Hop y de Actitud María Marta. También, Ale Almada con Nación Hip Hop. Mustafá Yoda con los eventos y talleres. El Secuaz como productor. El Quinto Escalón y todas las movidas que hizo Alejo. Después, gente independiente como Tomás Salto, productor de Hip Hop Baires, que más allá de ganar o perder plata, el chabón siempre trajo artistas increíbles. Lost fue de gran ayuda y los boliches tienen mucho que ver.

dome radio doble hh

Con Alejandro Almada

¿Quiénes más?

—También DJs como DJ Black y DJ Hollywood, que traían rap, pinchaban y tiraban técnicas sobre los platos. Bueno, Pluzito y Diyaneiro (Lautaro Borean), ni hablar. Núcleo de El Triángulo Estudio es muy importante porque siempre apoyó a los artistas que tenían ganas de grabar. Duki abrió el camino y bancó a muchos. Con #ModoDiablo, junto a YSY A y Neo Pistea, hicieron un montón de cosas y todo cambió cuando Facu Ballve puso la lente. Ahí llevó la movida a otro nivel.

dome doble hh duki

Dome con Duki en su primer Luna Park

El hip hop como acto de fe

En la actualidad, Dome sigue informando sobre fechas de cumpleaños, reconocimientos y lanzamientos de la vieja escuela: “Siempre estoy informando sobre la cultura”.

Desde ahí, novedades musicales, del universo del grafiti y del mundo del breakdance.

“No estoy transmitiendo en la radio porque no me gusta el streaming”, apura.

Contenido relacionado: Damián Kuc: Historias Innecesarias, Adolescencia Fumona y Persecuciones Policiales

Aún así, después de un robo en el que desvalijaron su casa (“Eso me deprimió mucho”), está juntando algunos pesos para volver a armarse y comprar fierros nuevamente: micrófonos, cámara, computadora.

“Este año aproveché para apoyar a mi familia y seguir informando”.

Con el sueño intacto de volver a una radio profesional, Dome se relame con la cantidad de material que le queda por desempolvar. “Como los shows de Canserbero, que son unas reliquias, y un montón de batallas”.

¿Cómo sigue tu vínculo con la movida?—A pesar de que todos están con los videos streaming, yo fui uno de los primeros. Pero tengo ganas de volver a la radio. Siempre voy a estar apoyando al underground. Y voy a mantener la esencia. Todo mi apoyo está para quien lo quiera.

dome radio doble hh

Con los pibes de El Pintagono en el Oeste

Dome completa: “Más allá de que no gane un peso, el hip hop se convirtió en mi trabajo. Durante toda mi vida siempre conservé flyers, entradas, registros y todo. Me gustaría hacer un museo de hip hop. Además, quiero preparar un documental sobre rap latino, porque tengo registrados momentos inolvidables de la cultura. Y quizás el año que viene saque mi disco: Diferentes Realidades“.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Islas Marianas del Norte Cannabis
mike tyson
elon musk dogecoin
porro