riel banda

Argentina

El Principio del Fin: Riel y sus Últimos Shows del Año en el Peak Of The Week

Por Cristian Baral

Tal vez el mundo termine mañana, ¿quién sabe? Por lo pronto, sabemos que mientras el 2023 carga su barrita al 90 %, nuestra batería física y mental disminuye notablemente, al punto de pedir por favor que termine el año y que llegue la tregua del veranito.

Contenido relacionado: Vuelve la Banda Lxs Rusxs Hijxs de Putx con un Videojuego 100% Cannábico

¿No sabes de dónde sacar el entusiasmo necesario para encarar este último tramo de la season? Bueno, por lo pronto, la agenda semanal de El Planteo es servicio: por eso te proponemos un plan itinerante, lindo y ruidoso, que circulará en diversas partes del país.

¿Cómo es eso?

Riel, el dúo compuesto por Mora Delbene y Germán Loretti, una de las bandas más enérgicas de la escena argentina, prepara tres shows por distintos puntos del mapa, para ¿cerrar?, doce meses de un calendario que tuvo de todo: giras por todo el país, canciones posicionadas en rankings históricos del rock autóctono, más de una década de banda y nuevo disco.

“El lanzamiento de Principio del Fin nos trajo muchas alegrías y aprendizajes. Para esta nueva formación sumamos guitarra y bajo”, expresa la vocalista detrás de las cuerdas noise y post punk que, junto a Loretti en batería, dieron un salto evolutivo a su sonido en este quinto y último disco.

Bajo el influjo del post punkdemia, los Riel se animaron a viajar mucho. Córdoba, La Plata y Santa Fe fueron algunos de los puntos en los que el dueto recaló para presentar nuevas canciones, como el lanzamiento del primer sencillo del disco “TKM”. Allí, demostraron algo de la imponente sesión para la mítica radio alternativa de Seattle, KEXP, en un show registrado en el monumental CCK.

“Volver a girar fue algo hermoso porque le damos mucha importancia al vivo. La adrenalina que se genera en los shows y el ida y vuelta con el público nos hace crecer como banda”, nos dice la frontwoman de una de las sorpresas más rutilantes de la edición 2022 del Primavera Sound en Buenos Aires.

Contenido relacionado: Recordando los Primeros Porros del Rock Argentino con Ciro Fogliatta de Los Gatos

“El sonido de Riel es cada vez más envolvente y explosivo, y mucho de eso podrán experimentar en nuestras próximas tres fechas. Este sábado 25 nos presentamos en Laberinto de Morón, el 2 de diciembre en el Festival Folkin de Salta y el 9 del mes en Salón La Rosa, en Mar del Plata”, repasa en su cronograma mental.

riel banda

¿Terminó el 2023 de Riel? ¡Para nada! Atención, que la banda que coló su tema “Paseo Psicodélico” entre las 300 canciones del rock argentino del siglo XXI, según la revista Rolling Stone.

“Muy pronto anunciaremos una nueva fecha del año en la Ciudad de Buenos Aires”. ¡A tomar nota, amigas y amigos porteños!

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Amor? Hablamos con Ainda, la Banda Indie Pop que Trasciende las Emociones

“Creemos que es importante estar en constante movimiento y experimentación. Siempre mutando, buscando nuevos sonidos y, principalmente, reinventándonos”, cierra Mora, vaticinando lo que se viene.

Continuamos sin develar qué sucederá con este mundo. Sin embargo y por lo pronto, advertimos que los últimos días del 2023 marcharán sobre rieles.


Fotos: Norberto Ayala

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

marcha marihuana chile
vacuna sputnik argentina
cannabis nuevo méxico