los Periféricos

Argentina

Rock Not Dead: Se Proyectan en Buenos Aires los Rockumentales ‘Los Periféricos’ y ‘Sanata en BARock’

Por Hernán Panessi

Rock Not Dead: Se Proyectan en Buenos Aires los Rockumentales ‘Los Periféricos’ y ‘Sanata en BARock’

✍ 17 May, 2024 - 13:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A pesar de la abulia cultural provocada por la crisis económica, los márgenes se las arreglan para seguir ofreciendo propuestas que tiren el carro para adelante. Mañana, sábado, el Espacio Cultural Woki Toki proyectará dos perlitas indies y esta es, en efecto, la recomendación del Peak of The Week, la agenda de El Planteo para el fin de semana.

El menú de No Solo en Cines (así se llama el ciclo de cine alternativo que se entremezcla con las milongas, teatros y recitales del Woki Toki) ofrece un doble feature con la película coral Los Periféricos y el cortometraje Sanata en BARock.

Contenido relacionado: El Tiempo y la Trascendencia en Boca de Babasónicos: Mirá ‘El Abstracto de la Música’, su Nuevo Documental

Tras el éxito de La Pesada del Doc, el ciclo de cine de rockumentales que giró por todo el país (de Pinamar a Santa Cruz, pasando por Córdoba, Rosario y Capital Federal), aquel convoy de cineastas decidió armar un documental con todos sus proyectos inconclusos. Los Periféricos es un trabajo con aúna distintas voces y un tendal de trabajos en proceso que narran, desde distintos focos, las formas y fondos del cine de guerrilla en Argentina.

“Charlando con los directores me daba cuenta que la mayoría había nombrado a cosas que nunca se habían terminado. Entonces se me ocurrió hacer una película con todas esas ideas desde los márgenes del rock”, dice Gabriel Patrono, uno de los directores de Los Periféricos.

Así, Patrono y la crew de cineastas rockeros fueron configurando un film sin apoyo del INCAA, ni del Fondo Nacional de las Artes, ni de ningún fondo de mecenazgo, sino que se hizo “sólo por el placer de hacer algo juntos y disfrutarlo”.

Contenido relacionado: ‘Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude’: Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

Por caso, Sanata en BARock es un corto documental arqueológico basado en un archivo inédito de Rodolfo Alchourrón, de la última fecha de la primera edición del BARock.

“Él tenía esa banda, Santa y Clarificación, que en ese momento eran los máximos pilares del jazz y eran muy admirados por los chicos que empezaban a hacer rock, por eso el material tiene una relevancia bastante particular”, suma Lautaro Aledda, director.

Con la idea de hacer un documental sobre Alchourrón, el cineasta Aledda se topó con estas cintas que son, asegura, “todo un misterio”. En sus palabras: “Tiene un montaje increíble. Yo le di un segundo montaje muy respetuoso. Este sábado es la primera vez que se proyecta”.

En ese sentido, un documental sobre Alchourrón, sin dudas un periférico de la música nacional, y Los Periféricos, compuesto de un ADN indudablemente alt, maridan simétricamente.

“La idea es que cada cinco años se volvieran a hacer Los Periféricos con otros cortos y otros realizadores”, agita Patrono. “La proyección de mañana puede llegar a servir para vernos con otros realizadores y generar la fuerza necesaria para hacer Los Periféricos II”, sigue.

Contenido relacionado: Andrés Calamaro, el Polémico ‘Porrito’ y su Juicio, en ‘El Abogado del Rock’, la Nueva Miniserie Documental de El Planteo

En cuanto al cineclub No Solo en Cines, viene llevándose adelante todos los sábados del año desde las 18 horas en el barrio de San Telmo y agita movidas de todo tipo. “La idea es invitar siempre a los realizadores, actores o actrices a charlar y siempre hay debate con el público”, invita Emiliano Romero, director de la espectacular Topos y responsable del ciclo.

Los Periféricos y Sanata en BARock se verán el sábado 18 de mayo, desde las 18:00hs, en Woki Toki (Tacuarí 905, San Telmo, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

los Periféricos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.