méxico fentanilo

México

El Presidente de México Quiere Aplicar Mano Dura a los Consumidores de Fentanilo

Por Lucía Tedesco

El Presidente de México Quiere Aplicar Mano Dura a los Consumidores de Fentanilo

✍ 9 February, 2024 - 15:28


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Congreso 20 reformas, con las que busca combatir la crisis del fentanilo y el uso de algunos dispositivos considerados nocivos, como los vaporizadores y el cigarrillo electrónico.

Las medidas contra el fentanilo implican penalizar a quienes usan este opioide, que ha matado a miles de personas en todo el mundo. Según El País, en declaraciones pasadas, el presidente mexicano había dicho que iba a “actuar con severidad” al respecto.

Contenido relacionado: El Presidente de México Quiere Prohibir el Uso Médico del Fentanilo

Lo propuesto deberá ser debatido en el Congreso, y solo se aprobará con más de dos tercios de los votos a favor. No obstante, existe cierta presión por parte de Estados Unidos para que México tome medidas.

México impulsará una reforma para frenar el fentanilo y otras sustancias

El proyecto no solo pone el ojo en los traficantes de sustancias, sino también en los consumidores. Aunque inicialmente se iba a prohibir todo uso, lo cierto es que el fentanilo es legal para uso médico. Por ende, ahora solo se busca prohibir su uso ilícito.

Pero, ¿a qué se debe el punitivismo para con las víctimas de este opioide? Resulta que López Obrador asegura que donde hay consumo, la violencia aumenta más que cuando solo hay tráfico, lo cual justificó con sucesos ocurridos en los Estados de Querétaro y Guanajuato.

Contenido relacionado: ¿Crisis de Adicción en México? Sobredosis por Fentanilo Aumentaron 6.471%

Si bien ha habido grandes decomisos en Querétaro, no hay consumo y se mantienen bajas las cifras de violencia. Por otro lado, en Guanajuato, una de las ciudades más violentas según el presidente, el consumo de drogas es elevado. Desde ya que, más allá del ejemplo, no hay ningún dato de rigor científico que confirme estas afirmaciones.

La situación actual de México

Según un estudio publicado en la revista médica Harm Reduction Journal, el fentanilo ya se consume en el centro de México. La investigación realizada en un festival cercano a la capital en 2022 encontró que muestras analizadas de cocaína o MDMA tenían fentanilo.

En este marco, se supo que “a partir de 2009, se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo”, lo que el presidente había negado en varias ocasiones. De hecho, “los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima”.

Contenido relacionado: El Cártel de Sinaloa Quiere Prohibir el Fentanilo en su Territorio: ¿Gesto de Paz o Estrategia?

“Estamos atendiendo las causas, estamos hablando de fortalecer valores, y de apoyar a los jóvenes, que tengan garantizado el derecho al trabajo, al estudio, pero también, no [podemos] actuar como si se tratara de cualquier infracción”, dijo López Obrador al anunciar la iniciativa legislativa.

Foto por Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Lil' Kim marihuana
europa cannabis malta luxemburgo alemania países bajos legalización
elon musk ceo
tesla tidal