día sida

Mundo

Estudio en Rusia Reveló Avances en la Atención del VIH y las Drogodependencias

Por Lucía Tedesco

Estudio en Rusia Reveló Avances en la Atención del VIH y las Drogodependencias

✍ 27 September, 2023 - 10:51


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una investigación en Rusia reveló que un método que combina tratamientos para el VIH y las adicciones tuvo un impacto positivo en personas con consumos problemáticos.

Contenido relacionado: ¿La Genética de una Persona Puede Condicionar sus Adicciones? Estudio Investiga

El estudio estadounidense, publicado en The Lancet VIH, destaca la efectividad de un modelo de atención integrado en San Petersburgo, Rusia. Éste combina el tratamiento antirretroviral, la farmacoterapia para el trastorno por consumo de opioides y una gestión orientada a la rehabilitación.

El VIH y las adicciones en Rusia

Rusia enfrenta una alta tasa de VIH, integrada por más de 1,4 millones de personas. Solo en 2021 hubo 71 mil nuevas infecciones, y el 28% de estas personas declararon que habían usado drogas inyectables. Estas alarmantes cifran han motivado en parte el desarrollo de Linking Infectious and Narcology Care-Part II (LINC-II), un ensayo controlado y aleatorizado que se desarrolló en el City Addiction Hospital de San Petersburgo.

El tratamiento fue suministrado por el equipo de investigación en personas con VIH que eran usuarias de drogas inyectables. El objetivo principal era, según el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH, evaluar una intervención dirigida a personas con VIH que recibían farmacoterapia por trastorno por consumo de opioides, específicamente usuarios de drogas inyectables.

Las 225 personas participantes eran mayores de 18 años, tenían VIH y estaban ingresadas en un hospital para drogodependencias o habían recibido tratamiento antirretroviral y tenían un diagnóstico reciente de trastorno por consumo de opioides. Fueron divididas en dos grupos: uno que recibió intervención integral aleatoriamente y otro que recibió atención estándar.

Contenido relacionado: [Video] José María Di Bello Habla del VIH y Marihuana

Los investigadores compararon las tasas de carga viral del VIH indetectable a los 12 meses entre los dos grupos. La carga viral indetectable se definió como inferior a 40 copias/mL.

Pero, a pesar de los resultados positivos, el estudio señala que tratar eficazmente a las personas con VIH que se inyectan drogas sigue siendo un desafío importante. Además, sugieren la implementación de este modelo de atención para abordar la epidemia de VIH en Rusia y en otros lugares del mundo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

bitcoin 2022
aphria tilray Empresas cannabis canadá cresco columbia care sndl valens