ENG 🇬🇧
san francisco impuestos cannabis

Destacadas

EEUU: San Francisco Bajará Impuestos al Cannabis para Combatir el Mercado Ilegal

Por Jelena Martinovic

EEUU: San Francisco Bajará Impuestos al Cannabis para Combatir el Mercado Ilegal

✍ 2 diciembre, 2021 - 14:41



Con la legalización de la marihuana recreativa en cada vez más estados de EEUU, los dispensarios legales se han convertido en algo habitual. Por desgracia, eso no significa que el comercio ilícito de cannabis no pueda competir. De hecho, años después de la legalización de la planta y con el mercado del cannabis en auge, la mayor parte de las ventas siguen teniendo lugar en la clandestinidad.

Las estrictas regulaciones en California provocaron el cierre de tiendas y la huida de los operadores del sector. Algunos terminaron vendiendo su producto en un mercado ilegal que se acerca a los USD 8.000 millones anuales, escribe Politico.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

En un intento de suprimir las ventas ilegales, los supervisores de San Francisco aprobaron por unanimidad una ordenanza para suspender el impuesto sobre los negocios de cannabis de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2022, informa CBS San Francisco.

Según el supervisor Rafael Mandelman, que redactó la legislación, la medida está pensada para ayudar a los minoristas de cannabis legal en su lucha por competir con el cannabis vendido ilegalmente.

Detalles de la medida sobre impuestos de cannabis

La medida impone un impuesto del 1% al 5% sobre los ingresos brutos de los negocios de cannabis. Hace ya tres años que fue aprobada por lxs votantes de San Francisco y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

“Los negocios de cannabis crean buenos empleos para lxs sanfranciscanos y proporcionan productos seguros y regulados a sus clientes”, dijo Mandelman en un comunicado. “Lamentablemente, el mercado ilegal está floreciendo, subvalorando los precios de los negocios legales. Esto es malo para nuestra economía, ya que los negocios ilegales no pagan impuestos mientras someten a lxs trabajadores a condiciones peligrosas y a lxs consumidores a productos peligrosos. Ahora no es el momento de imponer un nuevo impuesto a las pequeñas empresas que acaban de establecerse e intentan competir con los operadores ilícitos”.

Contenido relacionado: EEUU: Empresario de Cannabis de California Llama a No Pagar Impuestos

Una vez que la legislación entre en vigor, Mandelman dijo que su oficina colaboraría con la Oficina del Contralor de la Ciudad, la Oficina del Tesorero y Recaudador de Impuestos, la Oficina del Cannabis y otros en el análisis de los datos sobre las ventas de negocios de cannabis en San Francisco. A continuación, presentarán a la Junta de Supervisores una serie de recomendaciones sobre el tipo impositivo y la estructura para los minoristas de cannabis. Asimismo, aplicarán un nuevo plan para el 2023.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Joonyeop Baek vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

hitos 2021 el planteo
marihuana partes
Ascend Wellness
nueva york cannabis