Autos, Textiles y Edificios: La Solución Santafesina a los Residuos de Cannabis
En Santa Fe, un grupo de investigadores busca solucionar un tema pendiente en el cultivo de cannabis: el tratamiento y disposición final de los materiales vegetales y residuos que se generan.
En diálogo con El Litoral, Melisa Bertero, doctora en Ingeniería Química, investigadora adjunta del CONICET y referente del proyecto, afirmó: “Hay que tener en cuenta la producción masiva del cannabis que posiblemente se desarrolle en el país. Nuestra intención es aportar alternativas tecnológicas con posibilidad de desarrollo local para aprovechar el potencial energético de estos residuos. A su vez, es importante garantizar la destrucción total de los componentes psicoactivos del cannabis, para cumplir con los requisitos legales vigentes”
De acuerdo al grupo, una opción viable para tratar estos residuos es utilizarlos como materia prima en procesos termoquímicos. De esta manera, se solucionaría el impacto ambiental negativo, a la vez que se aprovecha su potencial como fuente renovable de energía y productos químicos finales para usos diversos.
Pero, ¿cuáles podrían ser estos usos diversos?
Industria automotriz
En este marco, el cáñamo representa una gran oportunidad para contrarrestar los altos niveles de contaminación de la industria automotriz, una de las industrias más señaladas por el uso de combustibles fósiles.
Contenido relacionado: Cáñamo: una Alternativa para Disminuir la Contaminación de la Industria Automotriz
En el mundo, ya hay varios ejemplos del uso del cáñamo en autos. Por caso, el Alfa Romeo Giulia y el Peugeot 308 poseen tableros y paneles construidos a partir de fibra de cáñamo. Esto los vuelve más ligeros y resulta en un ahorro de combustible.
Asimismo, desde 2010 existe Kestrel, un auto hecho de cáñamo. Así, la carrocería del automóvil se fabricó a través de la infusión de tallos de cáñamo con resina polimérica, lo que le da mucha resistencia a los impactos.
Entretanto, el biocombustible hecho a partir del prensado de la semilla de cáñamo puede utilizarse en cualquier motor diesel convencional. Utilizando este método, el cáñamo puede producir aproximadamente 780 litros de aceite por hectárea: unas 4 veces más que la soja.
Además, el resto de la biomasa del cáñamo puede utilizarse para producir etanol, un alcohol clave en la creación de biocombustibles, que tradicionalmente es extraído del maíz o de la caña de azúcar. Un estudio de la Universidad de Connecticut demostró en 2010 que el aceite de cáñamo tiene una tasa de conversión a diesel del 97%.
Industria textil
Por otra parte, el cáñamo tiene un inmenso potencial como material dentro de la industria textil y de construcción.
En la industria textil, el cáñamo está empezando a ser considerado como un reemplazo sustentable del algodón. Es que el cáñamo requiere mucha menos agua, pesticidas y tierra que el algodón.
Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil
Se estima que el algodón acapara el 10% del uso de pesticida y el 25% de insecticidas a nivel mundial, mientras que el cáñamo, por su resiliencia, requiere muy pocos químicos para su crecimiento. Para ser precisos, una hectárea de cáñamo puede producir tres veces más ropa que una de algodón. Esto se debe a que las fibras de uso industrial se extraen del tallo de la planta de cáñamo, que es fina y crece a lo alto, permitiendo plantar unas 150 plantas por metro cuadrado.
Industria de la construcción
Por su parte, el hempcrete, concreto hecho con cáñamo y cal, es más liviano, resistente al fuego, al moho y a la humedad que el concreto regular. A su vez, se puede hacer tan fuerte como el concreto común y captura el carbono atmosférico mientras se seca. Como si esto fuera poco, puede usarse como aislante térmico y acústico.
El hempcrete tiene todas las características de una alternativa de construcción moderna y ecológica. No es tóxica y es energéticamente eficiente. Además, crea un increíble aislamiento cuando se compara con sus contrapartes, y dura cientos de años. El material de carbono negativo reduce activamente la huella de carbono de lo que sea que se construye con este material. También es resistente a las llamas, al agua y a las plagas.
Dato de color: las abejas y el cáñamo
Por último, un estudio demostró que las flores de cáñamo son una fuente potencialmente valiosa de polen para las abejas que buscan alimento. Además, se descubrió que el extracto de cáñamo puede ayudar a las abejas a sobrevivir al envenenamiento por pesticidas.
Contenido relacionado: Cómo el Cultivo de Cáñamo Podría Ayudar a las Abejas
Pero, ¿por qué es importante la conservación de las abejas? Porque los polinizadores prestan un importante servicio al ecosistema. La protección y conservación de estos grupos de organismos es necesaria para que nuestro ecosistema funcione correctamente.
Así las cosas, el cáñamo y los residuos de cannabis ofrecen un amplio abanico de alternativas sustentables para aprovechar y reducir el daño ambiental de los cultivos.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.