psicodélicos méxico

ABC

¿Cuál Es la Situación Legal de los Psicodélicos en México?

¿Cuál Es la Situación Legal de los Psicodélicos en México?

✍ 7 January, 2024 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A medida que lxs legisladores de México siguen expresando su interés en legalizar los hongos mágicos, han surgido más preguntas sobre la situación legal de los psicodélicos en el país.

Las leyes sobre drogas de México, específicamente en lo que respecta a las sustancias enteogénicas, pueden ser bastante ambiguas, ya que algunas sustancias se toleran en determinados escenarios, pero se prohíben en la mayoría del resto.

Contenido relacionado: María Sabina: Cuál Era el Talento Especial de la Chamana de los Hongos Mágicos

En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la legalidad de los psicodélicos en México, incluyendo los matices legales en torno a cada sustancia.

¿Son legales los psicodélicos en México?

La respuesta en blanco y negro a esta pregunta es no, con una excepción importante.

La excepción se encuentra en el Artículo 195 bis del Código Penal Federal, donde se establece que no puedes ser procesadx por usar hongos de psilocibina o 5-MeO-DMT para prácticas o ceremonias espirituales tradicionales. Esta disposición se creó para proteger los derechos culturales y religiosos de las comunidades indígenas, que tienen una larga historia de incorporación de estas sustancias a sus rituales sagrados.

Esta disposición ha propiciado la apertura de varios centros de retiros psicodélicos en México y ha dado lugar a una nueva categoría en la economía mexicana conocida como “turismo psicodélico“, en el que lxs turistas acuden únicamente para vivir una experiencia espiritual transformadora.

Contenido relacionado: Prácticas Ancestrales: El Uso de Drogas Enteógenas en las Culturas Mesoamericanas

Fuera de dicha disposición, los psicodélicos, en términos generales, se consideran ilegales, con consideraciones legales distintas para cada sustancia.

Situación legal de los psicodélicos en México

SUSTANCIA SITUACIÓN LEGAL USO LEGAL SANCIONES
Psilocibina Ilegal (excepto las prácticas tradicionales) Prácticas o ceremonias espirituales tradicionales Multas elevadas y entre 4 y 7 años de cárcel
LSD Ilegal Posesión de pequeñas cantidades (menos de 0,015 mg) Multas elevadas y entre 4 y 7 años de cárcel
Ketamina Legal para fines medicinales Administrado por profesionales médicos autorizados en clínicas Multas elevadas y entre 4 y 7 años de cárcel
DMT (tradicional) Ilegal (excepto las prácticas tradicionales) Prácticas o ceremonias espirituales tradicionales Multas elevadas y entre 4 y 7 años de cárcel
5-MeO-DMT Legal para las prácticas tradicionales Prácticas o ceremonias espirituales tradicionales
Ibogaína No regulado Tratamiento del trastorno de estrés postraumático, adicciones y otras enfermedades mentales No regulado

¿Es legal la psilocibina en México?

La psilocibina, a menos que se utilice para prácticas o ceremonias espirituales tradicionales, se considera ilegal en México.

Contenido relacionado: ¿Hacia la Despenalización? Se Abre Debate Sobre los Hongos de Psilocibina en México

Si te pillan con hongos de psilocibina fuera de un entorno terapéutico, te pueden imponer fuertes multas y obligarte a cumplir una pena de prisión que puede durar entre 4 y 7 años.

Dicho esto, México alberga un gran número de retiros de psilocibina que funcionan de forma legítima. Pueden operar legalmente gracias a las disposiciones mencionadas en el Artículo 195 bis del Código Penal Federal, que establece que consumir hongos de psilocibina con fines espirituales no está penado por la ley. Un número creciente de centros de retiro de psilocibina están surgiendo en México en respuesta a los crecientes problemas de salud mental a los que se enfrenta nuestro mundo.

La senadora mexicana Alejandra Lagunes ha dejado claro que planea legalizar los hongos mágicos en los próximos años y “arrastrar a México al renacimiento psicodélico”.

¿Es legal el LSD en México?

El LSD es ilegal en México, pero las autoridades no te procesarán si te encuentran menos de 0,015 mg.

Contenido relacionado: Nuevo Informe Revela Cuáles Son las Drogas Más Incautadas en México

En México, 0,015 mg de LSD se consideran una dosis baja, y sólo produce efectos psicodélicos leves. Si las autoridades te encuentran más de 0,015 mg de LSD, es probable que te enfrentes a fuertes multas y de 4 a 7 años de prisión.

¿Es legal la ketamina en México?

Al igual que en los EEUU, la ketamina es legal exclusivamente para fines medicinales en México.

La ketamina suele ser administrada a pacientes por profesionales médicos autorizados y en entornos clínicos.

Aunque la ketamina está medicalizada, la posesión de la sustancia sin la prescripción de un profesional médico resultará en penas similares a los que se aplican si se es sorprendidx con grandes dosis de psilocibina o LSD.

¿Es legal el DMT en México?

El DMT (tradicional) es ilegal en México, pero el 5-MeO-DMT (el veneno del sapo Bufo Alvarius), también conocido como “medicina del sapo”, cuando se usa para prácticas o ceremonias espirituales tradicionales, se considera legal.

El 5-MeO-DMT se considera una medicina sagrada para las comunidades indígenas de México, que la han utilizado durante siglos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Al igual que la psilocibina, el LSD y la ketamina no prescrita, la posesión de DMT puede acarrear fuertes multas y de 4 a 7 años de prisión.

¿Es legal la ibogaína en México?

La ibogaína no tiene regulación en México, y por lo tanto es muy utilizada en centros de tratamiento.

Centros de ibogaína como la clínica de Casa Santa Isabel, el Baja Ibogaine Center, y Beond están utilizando la ibogaína para tratar a pacientes que sufren de trastorno de estrés postraumático o adicción.

Diferencias entre legalización y despenalización

Legalización de los psicodélicos

En un entorno de legalización psicodélica, se puede ver un sistema regulador gubernamental en el que las personas pueden comprar, consumir y vender legalmente ciertos psicodélicos. Aunque los detalles pueden variar mucho, el concepto básico es que unx residente mayor de edad puede entrar en una tienda, comprar una sustancia psicodélica, llevársela a casa y consumirla legalmente.

Se incluye un sistema regulador por el que productores y vendedores de estas sustancias siguen unas normas establecidas por el gobierno para garantizar el control de calidad y la potencia. Por ejemplo, lxs cultivadores de psilocibina probablemente necesitarían una licencia del gobierno, funcionarían con ciertas normas y permitirían a lxs reguladores gubernamentales realizar inspecciones.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

El producto final se vendería en tiendas o dispensarios que también tendrían que cumplir ciertas normas, como garantizar que lxs clientes sean mayores de edad y quizás una cantidad máxima que cualquier persona pueda comprar. Asimismo, a lo largo de todo este proceso, los actores de los procesos de cultivo, distribución y venta tributarían como cualquier otra empresa.

Ejemplos de marcos jurídicos

Ya existen algunos ejemplos de marco legal para los psicodélicos. Los Países Bajos tienen el marco legal más completo en materia de psicodélicos, donde lxs particulares pueden comprar trufas de psilocibina, Salvia divinorum y otros psicodélicos de origen natural en las llamadas smart shops. Curiosamente, la regulación gubernamental que rodea a estas smart shops es escasa. Sin embargo, las propias tiendas se autorregulan en gran medida para evitar una represión gubernamental.

Despenalización de los psicodélicos

En el marco de la despenalización, no suele haber sanciones penales por consumir una sustancia psicodélica, o al menos las sanciones se reducen considerablemente. Sin embargo, la venta sigue siendo una actividad ilegal. En algunas formas de despenalización, una persona que haya sido detenida por consumir una sustancia prohibida puede recibir una multa o incluso ser enviada a rehabilitación.

Tal es el caso de Vancouver, Canadá, donde lxs adultos mayores de 18 años ya no pueden ser detenidos ni acusados por tener cantidades para posesión personal de drogas ilícitas, como heroína, fentanilo y morfina, crack y cocaína en polvo, metanfetamina y MDMA (éxtasis). Según el gobierno de British Columbia, esta excepción se aplica a cantidades de hasta 2,5 gramos.

Contenido relacionado: Por Qué los Pueblos Originarios Deben Tener Voz en la Legalización de los Psicodélicos

En esencia, el objetivo de la despenalización es poner fin a las detenciones de usuarixs de psicodélicos, mientras se sigue penalizando y persiguiendo a quienes venden y distribuyen las drogas.

Conclusiones

Los psicodélicos siguen siendo ilegales en México, con algunas excepciones, como la medicalización de la ketamina y el uso de ibogaína, psilocibina y 5-MeO-DMT en entornos espirituales.

Dado que México sigue expresando su interés en legalizar los hongos mágicos, este artículo podría tener un aspecto muy diferente en el futuro.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Changa: Qué Es

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bad gyal
Redwood Riverwalk Hotel delivery marihuana
cannabis san juan argentina
colectivos eléctricos