ENG 🇬🇧
abejas cáñamo

Cáñamo

Cómo el Cultivo de Cáñamo Podría Ayudar a las Abejas

Por The Green Fund

Cómo el Cultivo de Cáñamo Podría Ayudar a las Abejas

✍ 11 marzo, 2021 - 08:07

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

En el 2019, investigadores de Colorado descubrieron que la producción de cáñamo -que ha cambiado el paisaje agrícola de Colorado en la última década- atraía a las abejas justo cuando lo necesitaban.

Contenido relacionado: ¿Abejas ‘Marihuaneras’? Un Estudio Propone el Uso de Miel de Animales Consumidores de Cannabis

La floración del cáñamo en el norte de Colorado se produce entre finales de julio y finales de septiembre. El periodo coincide con la escasez de plantas de cultivo aptas para los polinizadores en la región. Esto convierte a las flores de cáñamo en una fuente potencialmente valiosa de polen para las abejas que buscan alimento.

Qué dice la ciencia

Lxs investigadores hallaron una gran diversidad y abundancia de abejas (un total de 23 géneros diferentes) deambulando por los campos de dicho cultivo.

Lo interesante de este estudio es que, aunque el cáñamo no produce néctar, su riqueza en polen de las flores puede hacer del cultivo de cáñamo un paraíso para las abejas.

Más tarde, científicxs de la Universidad Maria Curie-Skłodowska de Lublin descubrieron que el extracto de cáñamo puede ayudar a las abejas a sobrevivir al envenenamiento por pesticidas. El equipo es el primero del mundo en probar la longevidad de las abejas que han sido expuestas a los pesticidas después de recibir extracto de cáñamo.

“Hay informes que indican que el extracto de cáñamo protege las células nerviosas humanas, así que decidimos comprobar si ocurriría lo mismo en el caso de las abejas”, dijo la profesora Aneta Ptaszyńska, líder del equipo.

La profesora Ptaszyńska y su equipo estudiaron a 5.000 abejas que vivían en jaulas. Su objetivo era determinar si los extractos de cannabis derivados del cáñamo podían ayudar a proteger a las abejas de los efectos dañinos de los pesticidas.

Contenido relacionado: Diversificación de Cultivos: el Enorme Potencial del Cáñamo

Lxs investigadores descubrieron que determinados extractos de cannabis protegían a las abejas de algunos de los efectos negativos de los neonicotinoides. Esta clase de insecticidas, relacionados químicamente con la nicotina, actúan sobre ciertos tipos de receptores nerviosos; y son mucho más tóxicos para los insectos que para los vertebrados.

El descubrimiento podría suponer un gran avance en la conservación de las abejas y no sólo salvarlas en todo el mundo, sino también ayudar a proteger la variedad de ecosistemas a los que contribuyen.

Por qué es importante

No se puede exagerar la importancia de la conservación de las abejas. Los polinizadores prestan un importante servicio al ecosistema; y la protección y conservación de estos grupos de organismos es necesaria para que nuestro ecosistema funcione correctamente.

Considerar diferentes posibilidades a la hora de desarrollar estrategias de gestión de los agroecosistemas para mantener a los polinizadores es una necesidad. El cultivo de cáñamo no sólo ayuda a “alimentar” a las abejas, sino que también proporciona “ayuda médica” contra el envenenamiento causado por el mal uso de la agricultura moderna.

Datos curiosos sobre las abejas del cáñamo:

No, las abejas no pueden drogarse polinizando las plantaciones de cáñamo. De hecho, los insectos no tienen sistemas endocannabinoides.

Contenido relacionado: Cáñamo vs. Marihuana: ¿Cuál es la Diferencia?

No, no podemos drogarnos consumiendo miel de estas abejas. Aunque un estudio de la Universidad de Maejo, en Chiang Mai (Tailandia), encontró cannabinoides presentes en muestras de polen almacenado, no se encuentran rastros de cannabinoides en la miel de estas abejas, a menos que se haya infundido posteriormente con fines comerciales.

Conclusión

El cáñamo puede ser un cultivo ecológicamente valioso, cuyas flores son atractivas para las abejas melíferas manejadas y para una amplia gama de abejas silvestres.

Además, el acceso a fitoquímicos cruciales a través del polen y el néctar de diversas fuentes vegetales es importante para mejorar la supervivencia y la tolerancia a los patógenos de las abejas melíferas.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Dustin Humes vía Unsplash



The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis ecológico
Hongos Psicodélicos
organizaciones cannabis
cáñamo argentina