ENG 🇬🇧
breeders semillas cannabis cáñamo criacann argentina

Cannabis

¡Vamos Argentina! Ahora es Legal la Venta de Semillas de Cannabis

Por Franca Quarneti

¡Vamos Argentina! Ahora es Legal la Venta de Semillas de Cannabis

✍ 5 julio, 2022 - 13:11



Gracias a una resolución del Instituto Nacional de Semillas (INASE) ahora comprar y vender semillas de cannabis es legal en Argentina.

La Resolución 260/2022, que fue publicada este martes 5 de julio en el Boletín Oficial de la Nación, establece: «Los órganos de propagación vegetal de clase identificada de Cannabis sativa L., deberán llevar mención del cultivar en el rótulo en forma obligatoria a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución».

Contenido relacionado: Genéticas Criollas: El INASE y la Certificación del Cannabis Argentino

De esta manera, la normativa habilita no solo la venta de semillas, sino también la de esquejes y plantines.

Ya no es un delito vender y comprar semillas de cannabis en Argentina

Además, la resolución dice que «la introducción y/o difusión en el territorio nacional para fines de comercialización de semilla de la especie Cannabis sativa L., solo podrá realizarse previa inscripción de la/s variedad/es de dicha especie en el Registro Nacional de Cultivares». Esto quiere decir que únicamente podrán venderse variedades que ya estén registradas en el INASE.

Por su parte, el Artículo 3° advierte que el INASE no dará curso a ningún trámite de importación de semillas de cannabis cuya variedad no esté inscripta previamente en el Registro Nacional de Cultivares o en trámite de inscripción. Así, se le dará prioridad al desarrollo del material genético argentino.

Contenido relacionado: La Industria del Cannabis y la Participación de Mujeres: un Desafío de la Nueva Ley Argentina

En tanto, los únicos exceptuados de la obligación de inscribir legalmente las variedades serán los proyectos de investigación que están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo vender semillas legalmente en Argentina? Según reportó Revista THC, las y los interesados deberán anotarse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.

Esta gestión tiene una demora aproximada de una semana y su arancel depende de la categoría en la cual se registre (los montos de inscripción van desde los ARS 7600 hasta los ARS 4 mil). La autorización tendrá una duración de un año.

Rótulo de Seguridad para comercializar las semillas de cannabis

Asimismo, la Resolución subraya que «los órganos de propagación deberán comercializarse utilizando el Rótulo de Seguridad del INASE».

Contenido relacionado: Argentina: ANMAT Prohíbe Algunas Cremas De Cannabis ¿Cuáles Son y Por Qué?

Este rótulo deberá contar con las siguientes especificaciones:

  • Nombre y Dirección del Identificador y N° de inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas.
  • Nombre común y botánico de la especie.
  • Nombre del CULTIVAR.
  • Clase “IDENTIFICADA NOMINADA”.
  • Contenido neto.
  • País de Origen, en caso de materiales importados.
  • Año de cosecha.
  • Porcentaje de germinación mínimo, en caso de semilla botánica.
  • Porcentaje de PUREZA físico-botánica.
  • “SEMILLA CURADA – VENENO”: con letras rojas si la semilla u órgano ha sido tratada con un curasemilla.
  • Leyenda: “El identificador se hace responsable por las especificaciones contenidas en el rótulo. En cuanto a la germinación, el proveedor es responsable ante el adquirente dentro del lapso de CUARENTA Y CINCO (45) días a partir de la fecha del remito de la mercadería o dentro del plazo fijado por acuerdo entre parte (Art. 14 Ley 20.247).”

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.