senpai tv

Chile

Victoria Millennial: Una Señal de TV Chilena Apuesta por los Clásicos de la Animación Japonesa

Por Hernán Panessi

Victoria Millennial: Una Señal de TV Chilena Apuesta por los Clásicos de la Animación Japonesa

✍ 11 October, 2024 - 11:06

Chile tiene una virtud que hoy otras latitudes de Sudamérica no tienen: canales de TV que pasen 100% animación japonesa. El sueño del pibe, de los adolescentes barbudos y de los adultos criados a rayos catódicos que hoy se yerguen embolsados en volutas de humo. Por ahí anda Senpai TV, un canal dedicado al animé que ya hemos celebrado en el Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo, y que ahora encara un nuevo bloque dedicado a la retromanía.

RetroSenpai es, como dice Harold Schmidt, su programador, “el grito de toda una generación que anhela revivir sus series favoritas de los años 80”.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Y en su menú, títulos clásicos como Ángel, la niña de las flores, Candy Candy, Remi, el niño de nadie, El Festival de los Robots (con sus cuatro series: El Vengador, El Gladiador, El Supermagnetrón y El Galáctico) y, aseguran, “se vienen hartas más”. Una pequeña tangente: qué lindo es el localismo harto como sinónimo de mucho.

Volvamos. “En primer lugar, decidimos hacer un bloque retro porque siempre estamos escuchando a nuestra audiencia. Nuestras redes sociales son súper horizontales y nos la pasamos conversando. De esa conversación surgió la necesidad de parte de muchos de ver aquellas series de la primera oleada de animés que llegaron a Chile”, ilumina Jaime Boetsch Gillet, director del canal.

Hablamos de un público de entre 35 y 50 años, un target por fuera de la obsesión del universo publicitario y las RRSS por lo juvenil. Aquí, la generación X y los millennials tienen su premio.

“Creemos que es una muy buena instancia para compartir con toda la familia y mostrarles cuál fue el puntapié inicial de lo que llegó como de cultura anime a este lado del mundo”, continúa Boetsch Gillet.

En ese sentido, Senpai TV es una señal que comprime una audiencia diversa y, bajo ese envión, encuentra intersecciones en varias generaciones: allí se ensanchan desde los hits inoxidables como Súper Campeones o Doraemon, pasando por series dosmileras como Katekyō Hitman Reborn! o Digimon, hasta títulos más contemporáneos como Kuroko no Basket, Magic Kaito y Fire Force.

Contenido relacionado: Ante la Fiebre por la Copa América y la Eurocopa, Emiten el Animé ‘Súper Campeones: Road to 2002’: ¿Dónde Verlo?

“Para mí, el título más fuerte de la programación de RetroSenpai es El Festival de los Robots. Particularmente, como niño de los ‘80 que fui, fue lo primero que me impactó. La cultura mecha japonesa, Mazinger Z y todo lo que se hacía con los robots, que es un poco anterior. Pero El Festival de los Robots fue algo que me llegó y me llenó. No solamente por la historia y por los robots, sino también por la musicalización, que fue hecha el chileno Memo Aguirre, el Capitán Memo”, refuerza Boetsch Gillet.

Schmidt, su programador, confirma que seguirán estrenando series de los años 80 “ya que es una estrategia que recién comenzamos a implementar”. Y para el 2025, están cerca de cerrar acuerdos para “series más nuevas que estamos seguros que encantarán a nuestra audiencia”.

El bloque RetroSenpai estará desperdigado en toda su programación diaria. Quién pudiera, ¿no? Y mientras seguimos esperando que la señal se expanda al resto de Sudamérica, los chilenos pueden disfrutar de Senpai TV sintonizando las señales 64 SD y 758 HD en VTR y el canal 107 en Zapping.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.