destripando la historia

Arte

‘Nos Consideramos los Hijos de Les Luthiers’: Destripando La Historia, el Dúo Español que Mezcla Mitologías y Humor

‘Nos Consideramos los Hijos de Les Luthiers’: Destripando La Historia, el Dúo Español que Mezcla Mitologías y Humor

✍ 2 July, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


YouTube alberga todo tipo de fenómenos culturales. Algunos de estos nacieron en medio de circunstancias casuales o durante el proceso de proyectos que no supieron sostenerse en el tiempo.

El caso de Destripando La Historia tiene la particularidad de haberse convertido en muy poco tiempo (apenas 3 años) en todo un espectáculo pensado para las masas.

Mientras que algunos llevan años boyando en el ciberespacio sin traspasar el escenario digital, el dúo español que conforman Pascu y Rodri ya alcanzó un status de fama internacional con sus shows multicolores.

Contenido relacionado: Agarrate Catalina: 20 Años de Murga y 10 Años de Legalidad en Uruguay

Entre la humorada musical y el despliegue de imágenes dinámicas sobre algunos de los personajes más destacados de la mitología, radica el ADN que conforma a Destripando La Historia.

“No hay nadie que haga lo mismo que nosotros”, asegura Pascu sobre el repertorio de videos que ya superó los 5 millones de suscriptores en YouTube.

Dúo dinámico

Ambos se conocen desde que les tocaba compartir escenario en el colegio para representar obras de teatro y desde entonces se volvieron inseparables.

“Yo llevaba unos 7 años haciendo canciones en YouTube. Eran sketchs de humor y musicales. Pascu me ayudaba con el montaje, hasta que finalmente decidimos ponernos a trabajar juntos”, explica Rodri sobre los inicios del proyecto que recreaba biopics divertidas en formato canción y acompañadas por imágenes ilustrativas realizadas sobre un pizarrón.

destripando la historia

Claro que si uno hace clic sobre cualquiera de los videos de Destripando La Historia, la conexión con Les Luthiers resultará instantánea.

Contenido relacionado: Comediantes Profesionales Responden: ¿El Porro los Vuelve Más Chistosos?

Nos consideramos hijos de Les Luthiers. La primera vez que nos tocó cantar una canción en el colegio fue una de ellos. Pasamos toda nuestra adolescencia entonando sus obras. Son un gran referente. Hemos pasado por una etapa donde lo nuestro estaba muy ligado a lo que hacían. Pero ahora encontramos otra forma de hacerlo. Nos hemos desligado de Les Luthiers”, aseguran sobre cualquier comparación con el grupo capocómico argentino.

Pero lo que comenzó siendo un dúo pasó a convertirse en una auténtica orquesta, con músicos invitados y diseñadores que se sumaron a los shows en vivo de Destripando La Historia. “La animación es muy cara de producir y hay mucha gente implicada”.

El humor ATP de Destripando la Historia

El proceso de composición de Pascu y Rodri responde a una fórmula de organización que pone en funcionamiento el armado de los temas y las melodías.

Destacan influencias como el cine de Marvel y la cultura del anime, pero al momento de hablar sobre la intervención del cannabis a la hora de componer son contundentes con su postura: “No hemos tenido relación con la cultura cannábica, simplemente no nos hemos conocido. Somos muy limpios en ese sentido. Ni siquiera bebemos. Es un territorio desconocido e inexplorado para nosotros”.

destripando la historia

La conexión con el público infantil es otro componente que agrandó el fenómeno de Destripando La Historia en los últimos años. Chicos que llegaron al grupo gracias a sus padres o a sus profesores se engancharon con la vida y obra de algunos de los personajes más emblemáticos de la cultura egipcia, nórdica y griega. Las tres mitologías que Pascu y Rodri vienen desentrañando a fuerza de chistes y ritmos pegadizos.

Contenido relacionado: 15 Chistes sobre Drogas y Marihuana que te Harán Llorar… y No por el Humo

“Desde que contás una historia de Zeus, el público es adulto. Lo que pasa es que yo creo que hay un componente entre los dibujos animados, más el tipo de historias que estamos contando”, dicen.

Y siguen: “Destripando La Historia tiene un componente divulgativo. La esencia es: vamos a contar la historia que vos creías conocer y vamos a contarte la verdad. Vamos a agarrar a una figura como Hércules, que viste miles de veces en Disney, y vamos a contarte que no fue un personaje tan simpático. Entonces hay un atractivo para los mayores y para los más chicos. Entonces empieza a armarse una bola que nadie se imaginaba y que ya no podemos controlar”.

Después de la pandemia se animaron a ir más allá de España y la experiencia fue más que satisfactoria.

—Sí, en España el público siempre fue en aumento gracias a los libros que se editaron. Pero nos llamó la atención que en México nos encontramos con un público más joven, muy parecido al que nos empezó a seguir cuando arrancamos. Ahora estamos por ver quienes nos esperan en Argentina, Chile, Colombia y Perú, países a los que llegamos por primera vez.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Enrique D. Fernández

ACERCA DEL AUTOR

Enrique D. Fernández cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer. También colabora con la editorial Cuarto Menguante participando en la publicación de libros abocados al cine de género.

También puede interesarte

shiba inu dogecoin
crisis climática países pobres
tesla cybertruck
Mama Cultiva