ENG 🇬🇧
dipt

ABC

¿Qué Es la DiPT? Todo Sobre el Psicodélico que Genera Efectos Auditivos

¿Qué Es la DiPT? Todo Sobre el Psicodélico que Genera Efectos Auditivos

✍ 13 November, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Ruby Deevoy.

La mayoría de los psicodélicos produce alucinaciones visuales, pero la DiPT es particular porque produce principalmente alucinaciones auditivas.

Las alucinaciones auditivas (aumento del sonido) son parte de muchas experiencias psicodélicas. Sin embargo, la DiPT (diisopropiltriptamina) es el único psicodélico que ofrece una aventura casi puramente auditiva.

¿Qué es la DiPT y cómo funciona?

Es una sustancia sintetizada, que fue creada y experimentada por primera vez en 1980 de la mano de Alexander Shulgin, cariñosamente conocido como el ‘padrino de los psicodélicos’. Por ser un psicodélico, se podría pensar que tenemos alguna idea de por qué se produce este efecto inusual. Sin embargo, a pesar de que es similar en su composición química a la DMT (que es un poquito más popular), todavía sigue siendo un misterio.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

“Es una completa locura”, dice el investigador de neurociencia sobre psicodélicos Zeus Tipado. “Casi todos los psicodélicos tienen un contexto audiovisual, pero la DiPT produce puramente artefactos de audio. No podemos explicarlo“, agregó.

Aunque el mundo de los psicodélicos sea extraño y descabellado, los avances rápidos en investigación nos permiten empezar a desentrañar el funcionamiento interno de estas sustancias únicas y su potencial terapéutico. Sin embargo, la investigación sobre la DiPT (de la que hay muy poca) sólo genera que este efecto sea aún más inexplicable.

“Sabemos que la DiPT afecta a la misma parte del cerebro que otros psicodélicos: al córtex auditivo y, potencialmente, a un nivel más profundo, al tálamo. El tálamo es básicamente la parte del cerebro que procesa toda tu realidad. Cuando usas psicodélicos, el tálamo se alimenta de información de una manera caótica, razón por la cual todo se puede tornar raro. Pero en el caso de la DiPT, se trata puramente de un caos auditivo”, comenta Tipado.

A pesar de que todavía no existe ningún ensayo clínico que explore la DiPT, mucha gente ha informado sobre su experiencia usando la sustancia, por lo que sabemos anecdóticamente lo que ocurre. Cuando una persona habla, normalmente escuchamos lo que intentan decir, pero cuando la persona está bajo la influencia de DiPT, algunas palabras pueden quedar completamente omitidas o modificadas y así se crea un contexto completamente nuevo. Los cambios radicales de tono también son bastante comunes, al igual que los cambios de fase (cuando se combinan dos ondas sonoras con la misma frecuencia, pero diferentes puntos de partida).

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psilohuasca?

Sin embargo, aquí es donde las cosas se tornan bizarras. La DiPT produce alucinaciones auditivas incluso cuando no hay sonidos para escuchar.

“Incluso cuando no existe un aumento de los sentidos auditivos, la DiPT provoca alucinaciones auditivas. Esto le da peso a la idea de que toda la experiencia se procesa a través de la corteza auditiva. Tal vez este efecto extraño se deba a la potenciación más allá de lo humano de cosas que normalmente no oímos, como las frecuencias electrónicas. Pero diría que eso es poco probable. De todas formas, realmente no tenemos una explicación sobre por qué experimentamos visualizaciones con los ojos cerrados cuando usamos otros psicodélicos. Simplemente no sabemos”, agregó Tipado.

¿Tiene valor terapéutico la DiPT?

A diferencia de las experiencias sorprendentes de las que habla mucha gente cuando usa otros psicodélicos, es mucho menos probable que la DiPT produzca algún tipo de viaje placentero. Aparte de las alucinaciones auditivas, lxs usuarios pueden notar algunos efectos visuales y sensoriales, como el aumento del color, distorsión de la imagen y aumento de la percepción de profundidad aumentada. Con dosis altas, es posible incluso experimentar visión geométrica, como ocurre con la DMT. También se han informado casos de presión en el oído y tinnitus que han sido dolorosos. El viaje con DiPT probablemente sólo sea atractivo para psiconautas experimentadxs y aventureros, empeñados en probar toda forma de estados de alteración.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Pero, ¿existe un potencial terapéutico como es el caso de otros psicodélicos?

Como no existe ningún ensayo clínico que investigue la DiPT, no hay evidencia que sugiera algún efecto terapéutico. Sin embargo, se especula con la posibilidad de que la DiPT pueda utilizarse de algún modo en el futuro para tratar el tinnitus, que se asocia a una hiperactividad sincronizada en el córtex auditivo.

Resulta fascinante que los efectos que la DiPT parece producir en el córtex auditivo sean similares a los que se observan a menudo cuando el córtex auditivo está dañado, lo que puede ser causado por un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral o defectos de nacimiento. Afortunadamente, este tipo de daño (en el que las vías auditivas están dañadas, mientras que las funciones del oído interno permanecen intactas) es bastante insólito, lo que sin duda dificultará la investigación en este aspecto concreto.

¿Es seguro su uso?

Debido a la falta de investigación de esta sustancia, es imposible determinar cuál sería el nivel de toxicidad o los efectos en la salud a largo plazo del uso de DiPT.

Hasta el momento, quienes han probado esta sustancia única en dosis bajas y moderadas no han informado efectos negativos en la salud. Tampoco parece generar dependencia de uso, que no es poco, ya que el viaje no es tan agradable. Sin embargo, por el momento debería tratarse con precaución, por las dudas.

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

Solo el tiempo dirá si la DiPT tiene algo para ofrecer en relación con la terapia con psicodélicos, pero más allá de su valor medicinal, definitivamente se trata de una sustancia bastante extraña. Para lxs valientes que se animen a probarla: tengan en cuenta que, como la mayoría de otros psicodélicos, la DiPT es ilegal en varios países (como en EEUU y el Reino Unido) pero legal en otros (Suiza). Y, como siempre, para que tu experiencia sea más alucinante que aterradora, aplica las recomendaciones habituales para el set & setting.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dea psicodélicos marihuana psilocibina
cannabis medicinal jujuy
influencers cannabis