ENG 🇬🇧
Sha'Carri Richardson

Cannabis

Sha’Carri Richardson: la Comunidad Cannábica se Manifiesta en Apoyo de la Atleta

Por El Planteo

Sha'Carri Richardson: la Comunidad Cannábica se Manifiesta en Apoyo de la Atleta

✍ 6 julio, 2021 - 07:02

La comunidad cannábica y sus adherentes enfurecieron cuando la velocista Sha’Carri Richardson fue suspendida por un mes tras un test de marihuana positivo.

Y no son los únicos.

Innumerables defensores de la política, empresas, médicos, atletas, incluso Nike Inc (NYSE:NKE) anunciaron su apoyo a Richardson y que “continuarán apoyándola durante este tiempo”.

Contenido relacionado: Juegos Olímpicos: Sha’Carri Richardson y Arley Méndez Suspendidos por Marihuana

La joven de 21 años asombró al pueblo estadounidense con su récord de 100 metros llanos en las pruebas de atletismo de EE. UU., celebradas en Oregon el mes pasado. Tras su suspensión, ha cosechado simpatía y apoyo, más allá de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

“Los atletas como ella soportan enormes cantidades de estrés en sus cuerpos y mentes mientras se esfuerzan por alcanzar los niveles óptimos de excelencia necesarios para competir. Ella eligió una planta en lugar de pastillas: qué brillante elección de una alternativa holística“, dijo la Dra. Chanda Macías, presidenta y CEO de Women Grow, en un correo electrónico.

La posible descalificación de Richardson de los Juegos Olímpicos subraya las políticas anticuadas que pueden acabar impidiendo a la mujer más rápida del mundo representar a su país. Cabe aclarar que la marihuana es legal para los adultos en Oregon, el estado donde ella vive, entrena y consume cannabis en su tiempo libre.

La suspensión también subraya el caos legal creado por el mosaico de leyes estatales que rigen el cannabis.

“Estas incoherencias obligan a la gente a quedarse en medio, navegando por normas poco claras y enfrentándose a las consecuencias de por vida”, dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Drug Policy Alliance.

La AMA y sus reglas anticuadas

Según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), las drogas están prohibidas si cumplen dos de los tres criterios siguientes: mejorar el rendimiento, suponer un riesgo para la salud o violar el espíritu del deporte.

Contenido relacionado: Esta Lista de Atletas Cannabis-Friendly Participará de los Juegos Olímpicos 2021

El cannabis figura en la lista de sustancias prohibidas de la AMA desde 1998, aunque sólo se prohíbe durante la competición, cosa que no hacía Richardson.

“Desgraciadamente, los análisis de drogas convencionales sólo pueden identificar la presencia de un consumo de marihuana en el pasado, lo que puede ser indicativo de una exposición algunos días, semanas o incluso meses antes”, dijo el subdirector de NORML, Paul Armentano. “En otras palabras, estas pruebas tienen más que ver con la identificación de aquellos que pueden elegir consumir cannabis en su tiempo libre para relajarse, que con la identificación de atletas que buscan una ventaja competitiva injusta.”

¿Marihuana para aumentar el rendimiento? La verdad que no

No hay estudios que demuestren que el cannabis es un potenciador del rendimiento, explicó el Dr. Peter Grinspoon, instructor de la Escuela de Medicina de Harvard y experto en cannabis. Es por esta razón que cada vez más equipos deportivos profesionales dejan de hacer pruebas para detectar su presencia.

“Es tan irónico que ahora estén usando ese argumento, cuando en realidad todos estos años ha habido muy poca investigación científica realizada sobre los beneficios del cannabis”, dijo Grinspoon a El Planteo sobre este caso. “La investigación sobre cannabis estaba esencialmente prohibida, por lo que nadie sabe realmente de dónde sacó la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos estas normas. El cannabis no quiebra ninguna”.

Contenido relacionado: ¿Puede Mejorar la Marihuana el Rendimiento Deportivo?

Grinspoon calificó la decisión de suspender a Sha’Carri Richardson como un intento descarado de mantener el anticuado estigma contra la marihuana.

“Esto es puro estigma y un ejemplo perfecto de cómo la guerra contra las drogas, la guerra contra las personas se está filtrando en todos los rincones de la sociedad. No tiene nada que ver con la ciencia ni con ayudar a la gente… y no podrían estar quedando peor parados“.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Nicki Nicole - Colocao
tesla
youtube
cannabis medicinal argentina