signature bank

Cannabis

EEUU: ¿Financió el Gobierno Federal la Industria del Cannabis ‘Sin Querer’ tras el Colapso de Signature Bank?

Por Nina Zdinjak

EEUU: ¿Financió el Gobierno Federal la Industria del Cannabis ‘Sin Querer’ tras el Colapso de Signature Bank?

✍ 14 June, 2023 - 13:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Recuerdas cuando el banco neoyorquino Signature Bank se convirtió en la tercera institución financiera en hundirse tras la desaparición de Silicon Valley Bank y Silvergate Capital Corp? Esto tuvo consecuencias inesperadas, por no decir irónicas. El gobierno federal estaba financiando la industria del cannabis.

El colapso de Signature Bank y todo lo que siguió

Poco después de que Signature Bank colapsara, en parte debido a sus inversiones en criptomonedas, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) transfirió todos los depósitos y activos de Signature a Signature Bridge Bank, N.A. Se trata de un banco de servicio completo que la agencia FDIC gestiona mientras comercializa la entidad entre posibles licitadores.

Contenido relacionado: El Colapso del Silicon Valley Bank Arrastra a Fuertes Caídas a los Mercados Mundiales

Ahora bien, “bridge” significa “puente”, por eso, este tipo de estructura de banco está diseñada para “cerrar” la brecha hasta que la FDIC pueda estabilizar la institución en quiebra e implementar una resolución ordenada.

Varios días después, la FDIC anunció que una filial propiedad al 100% de New York Community Bancorp, Inc. (NYSE:NYCB), llamada Flagstar Bank, N.A. había suscrito un acuerdo de adquisición y asunción en virtud del cual 40 sucursales antiguas de Signature Bank se gestionarían por Flagstar Bank.

Aproximadamente USD 60.000 millones en préstamos permanecían en administración judicial de la FDIC. La oferta de Flagstar Bank no incluía aproximadamente los USD 4.000 millones de depósitos relacionados con el negocio de banca digital del antiguo Signature Bank, señaló Cannabis Now.

¿El gobierno federal, bancarizando la industria del cannabis?

Mina Mishrikey, líder de la firma de capital privado Merida Capital Holdings, centrada en las industrias del cannabis y el cáñamo, reconoció que la adquisición de Signature Bank por parte de una entidad gubernamental, empujó al Gobierno federal a convertirse en proveedor de servicios financieros para la industria del cannabis, informó el medio.

¿Por qué? Resulta que mientras la mayoría de las instituciones financieras se niegan a ofrecer servicios a los operadores de cannabis porque el cannabis es ilegal a nivel federal, Signature Bank estaba prestando servicios a algunos negocios regulados de marihuana. La falta de servicios bancarios es una de las luchas más duraderas de la industria del cannabis.

“La ironía es que el gobierno de EEUU ahora está bancarizando la industria del cannabis, lo sepan o no, porque se hizo cargo de Signature Bank“, dijo Mishrikey en un podcast de Alpharoot.

Contenido relacionado: EEUU: La Ley SAFE Vuelve al Senado, ¿Tiene Más Chances de Ser Aprobada?

En abril, un grupo de legisladores bipartidistas presentó en el Congreso un proyecto de ley sobre la bancarización del cannabis. El Comité Bancario del Senado, encabezado por su presidente, el senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio), escuchó testimonios sobre la Ley Bancaria SAFE el 11 de mayo durante casi dos horas antes de levantar la sesión sin votar.

Brown dijo recientemente que la tan esperada votación sobre la reforma bancaria del cannabis podría producirse “en las próximas dos o tres semanas”, ya que el panel también consideraría otras medidas.

Aunque el futuro de la Ley SAFE es discutible, “la ironía es que el Gobierno federal, al menos temporalmente, fue en sí mismo un banco para la industria”, dijo Mishirkey.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nio nft europa
cáñamo canadá
argentina mujeres marihuana
la rioja cannabis medicinal