ansiedad marihuana

Cannabis

¿Cómo se Relaciona el Sistema Endocannabinoide con el Estrés? Estudio Investiga

Por Newsweed FR

¿Cómo se Relaciona el Sistema Endocannabinoide con el Estrés? Estudio Investiga

✍ 21 September, 2023 - 12:56


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Aurélien BERNARD 

La forma en que el sistema endocannabinoide del cuerpo humano reacciona al estrés podría abrir una nueva vía para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos a base de cannabinoides, según un estudio reciente.

El estudio fue realizado en ratones, y descubrió que un centro cerebral emocional clave, la amígdala, libera moléculas cannabinoides endógenas propias del cuerpo cuando está estresado. Las moléculas cannabinoides endógenas amortiguan la alarma de estrés emitida por el hipocampo, encargado de la memoria y las emociones, activando los mismos receptores cerebrales que el THC derivado de las plantas de cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana, Depresión, Ansiedad y Estrés: Qué Dice la Ciencia

Sin embargo, no se conocen bien los patrones de actividad cerebral ni los circuitos neuronales regulados por estas moléculas cannabinoides derivadas del cerebro.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que estas moléculas cannabinoides endógenas son la respuesta natural del organismo al estrés.

La exposición al estrés aumenta el riesgo de desarrollar o empeorar trastornos psiquiátricos, desde la ansiedad generalizada hasta la depresión mayor y el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Para este estudio, lxs científicos de Northwestern Medicine utilizaron un nuevo sensor proteínico capaz de detectar la presencia de estas moléculas cannabinoides en sinapsis cerebrales específicas en tiempo real, con el fin de demostrar que patrones específicos de alta frecuencia de actividad en la amígdala pueden generar estas moléculas. El sensor también demostró que estas moléculas se liberaban tras distintos tipos de estrés en ratones.

Cuando lxs científicos suprimieron la función de estos cannabinoides, el receptor cannabinoide CB1, se produjo una menor capacidad para afrontar el estrés y déficits motivacionales en los ratones.

Más concretamente, cuando se suprimió el receptor diana de estos cannabinoides endógenos en las sinapsis hipocampo-amígdala, los ratones adoptaron respuestas más pasivas e inmóviles ante el estrés y prefirieron menos beber agua azucarada con sacarosa tras ser expuestos al estrés.

Contenido relacionado: El CBD No Sólo Viene del Cannabis: También lo Produce tu Cerebro

Este último hallazgo podría estar relacionado con la anhedonia, o disminución del placer, que suelen experimentar lxs pacientes que sufren trastornos relacionados con el estrés, como depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT).

El autor principal del estudio, el doctor Sachi Patel, Profesor de la cátedra de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y psiquiatra de dicha facultad, dio su opinión sobre el estudio: “Comprender cómo se adapta el cerebro al estrés a nivel molecular, celular y de circuito podría aportar información esencial sobre cómo el estrés se traduce en trastornos del estado de ánimo y podría revelar nuevos objetivos terapéuticos para el tratamiento de los trastornos relacionados con el estrés”.

Según el doctor Patel, el estudio podría indicar que las deficiencias de este sistema de señalización cannabinoide endógeno en el cerebro podrían conducir a una mayor susceptibilidad al desarrollo de trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés, entre ellos la depresión y el trastorno por estrés postraumático, aunque esto aún está por determinar en humanos.

El sistema endocannabinoide es uno de los principales sistemas de señalización que se han identificado como candidatos importantes para el desarrollo de fármacos contra los trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés.

El doctor Patel prosiguió: “El siguiente paso lógico a partir de este estudio y de nuestros trabajos anteriores es determinar si el aumento de los niveles de cannabinoides endógenos puede utilizarse como posible terapia para los trastornos relacionados con el estrés”.

“Los ensayos clínicos en curso en esta área pueden ayudar a responder a esta pregunta en un futuro próximo”, agregó.

Contenido relacionado: Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide

La investigación contó con subvenciones del Instituto Nacional de Salud Mental y del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, Iniciativa de Neurociencia Integrativa sobre el Alcoholismo, todos ellos de los Institutos Nacionales de Salud.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Foto por Alexandra A life without animals is not worth living vía Pixabay

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marcha marihuana brasil
dabs
playstation ventas
fleco y male