ENG 🇬🇧
sistema endocannabinoide dieta

ABC

Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide

Por Doctor Anytime

Cómo Influye la Dieta en el Sistema Endocannabinoide

✍ 19 septiembre, 2021 - 12:02

Por Guadalupe Belén Galera Hernández.

La alimentación es sumamente influyente en cómo funciona nuestro organismo y mente, pero algo que muy pocas personas saben es que también influye en el sistema endocannabinoide. A su vez, éste un elemento importante para la regulación del metabolismo energético, inflamación y temperatura corporal. Para conocer un poco más sobre el sistema endocannabinoide, consultamos a una especialista, así que no dejes de leer.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide (SEC) es un tipo de sistema que no se limita a la función fisiológica específica, ya que se encarga de mantener la homeostasis del cuerpo. Influye y modifica el funcionamiento en casi todos los demás sistemas. En pocas palabras, es el sistema de comunicación intercelular que se encarga de equilibrar los procesos metabólicos y optimizar las funciones del cuerpo. Además, interactúa con los cannabinoides (como el CBD) que tenemos en el cuerpo.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

La responsabilidad del sistema endocannabinoide también tiene un papel crucial en la regulación de la fisiología, la experiencia del día a día y del estado de ánimo. Asimismo, existen tres importantes componentes del sistema:

  • Endocannabinoides: Se refiere a los cannabinoides neurotransmisores que produce el cuerpo de forma natural para transmitir información.
  • Receptores cannabinoides: Proteínas activadas por los endocannabinoides, de los cuales reciben y transmiten información.
  • Enzimas: Sintetizan y descomponen los cannabinoides. Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan como catalizadores de reacciones químicas.

Cuando un sistema endocannabinoide se encuentra disfuncional, puede derivar en patologías metabólicas e intestinales, así como diversas enfermedades. Ahora bien, los receptores cannabinoides (CB1 y CB2) están relacionados al metabolismo energético, la dieta y la digestión.

Hablemos de los receptores CB1 y CB2

Los receptores CB1 se encuentran localizados en el cerebro, el sistema nervioso central, las papilas gustativas y el sistema nervioso entérico (intestino/cerebro). Cuando el THC (tetrahidrocannabinol), principal componente psicoactivo de la marihuana, se une con el receptor CB1, se potencia el apetito y la ingestión de los alimentos; de aquí el famoso “bajón” o “munchies“.

Contenido relacionado: El CBD No Sólo Viene del Cannabis: También lo Produce tu Cerebro

A diferencia del CB1, en estudios animales los receptores CB2 han demostrado efectos opuestos a los CB1. Es decir, mientras los receptores CB1 promueven el apetito, los receptores CB2 tienden a inhibir el consumo de alimentos.

La dieta

La dieta tiene una gran influencia en el sistema endocannabinoide, pero esto dependerá de los tipos de alimentos y nutrientes que se consuman. Por ejemplo, una dieta rica en grasas saturadas, hidrogenadas y en alta en azúcares, tendrá efectos negativos en la salud. En contraparte, una dieta rica en ácidos grasos desempeña un gran papel en la modulación de la inflamación, el estrés oxidativo y en el sistema endocannabinoide.

Para tener un efecto benéfico, se deberá consumir omega 3 y omega 6 a una relación de 1:1 para obtener los beneficios. La dieta mediterránea es una excelente opción para el sistema endocannabinoide por los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas.

Este tipo de grasas se encuentran en:

  • Especias:  Pimienta negra, lúpulo, orégano, clavo, valeriana, salvia silvestre, romero, albahaca.
  • Verduras: Brócoli, col, coliflor, rábano, perejil, cebollas, apio, manzanilla, jitomate, verduras de hoja verde.
  • Frutas: Naranja, manzanas, fresas y uvas.
  • Leguminosas: Garbanzos, alubias, lentejas.
  • Frutos secos: Cacahuetes, nueces.
  • Cereales: Pan integral.
  • Pescados: Pescado azul, mariscos, calamares, krill, algas.
  • Aceites: Oliva, lino y cáñamo.

Contenido relacionado: Los Beneficios de Incorporar Semillas de Cáñamo a tu Dieta

Además, el aceite de cáñamo es un buen alimento para el sistema endocannabinoide, ya que promueve a un metabolismo saludable, mejora los factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares, ayuda al cerebro, al bienestar emocional, y mejora la inflamación.

Una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados más una gran variedad de alimentos como verduras, frutas, especias y cereales integrales permiten mantener una función sistémica equilibrada del cuerpo.

Agradecemos la colaboración de la Mtra. Guadalupe Belén Galera Hernández, nutrióloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura en Nutrición en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente culminó con éxito una Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Biología Molecular, expedida por la misma Institución. La Mtra. Galera se especializa en temas como plan alimenticio más entrenamiento, y seguimiento de plan alimenticio, por mencionar algunos.

Foto por Trang Doan vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cosecha
ford inversión vehículos eléctricos
silvestre y la naranja supersticiones
asociaciones latinoamericanas cannabis