cocaína españa

Destacadas

Cocaína a Mitad de Precio en España: Sobreproducción y un Nuevo Cártel al Acecho

Por Lucía Tedesco

Cocaína a Mitad de Precio en España: Sobreproducción y un Nuevo Cártel al Acecho

✍ 15 January, 2024 - 13:18


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El precio del kilo de cocaína en España ha pasado de 33 mil a 18 mil euros, tan solo en un año, según la policía antidroga. La evidencia constató que el narcotráfico en Europa ha caído en manos de “El cártel de los Balcanes”, integrado por mafias albanesas y/o serbias, lo que quiere decir que Colombia y México han perdido el podio de distribución a nivel mundial ¿a qué se debe este cambio?

El principal indicio fue la cantidad de droga decomisada por las fuerzas de seguridad. Se estima que los números de 2023 indicarán récord de incautaciones. Hacia finales del año pasado, la cifra aproximada superaba por más de 20 mil kilogramos la del 2022.

Contenido relacionado: Testeos Gratis de Drogas en Berlín: Alemania Adopta la Estrategia Irlandesa de Reducción de Daños

El mapa de la cocaína que llega a España

La entrada de la cocaína por medio de los puertos es la vía que el narcotráfico utiliza, principalmente. Según las fuentes de Infobae, Ecuador, que atraviesa un importante conflicto político, ahora es una de las rutas por la que se lleva la cocaína a Europa, es decir, utilizan su momento de inestabilidad para operar por medio del río Guayas, el entrante más grande del océano Pacífico en América del Sur, para llegar a los puertos europeos.

Por otro lado, los ríos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos) lideran la entrada de cocaína en el Viejo Continente. Algeciras, Valencia y Barcelona son los embarcaderos españoles más utilizados. Particularmente, en Valencia, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron un operativo donde confiscaron 3.400 kilos de cocaína. Sumado a eso, otra incautación en el Puerto de Vigo (Galicia) constató que, entre lomos de atún congelado, había una gran cantidad de droga y los responsables, según los investigadores, eran la mafia albanesa.

Contenido relacionado: ¿Quién Es Sebastián Marset? El ‘Narco Millenial’ Uruguayo que Pone a Prueba a la Seguridad Internacional

El motivo de la sobreproducción

La prohibición de las fumigaciones aéreas con glifosato (un químico tóxico) en las plantaciones de coca ha hecho que cada vez haya más cultivos. Lo que ha llevado al narcotráfico y, sobre todo, a las mafias balcánicas, a aumentar su producción y distribución en España y toda Europa.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

marihuana adultos mayores cannabis
misiones aceite cannabis
acceso bitcoin
elecciones eeuu