brasil cannabis adulto

Brasil

Brasil: Ahora Sí, São Paulo Regula la Distribución de Medicamentos de Cannabis por el Sistema Único de Salud (SUS)

Por Smoke Buddies

Brasil: Ahora Sí, São Paulo Regula la Distribución de Medicamentos de Cannabis por el Sistema Único de Salud (SUS)

✍ 27 December, 2023 - 14:23


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El gobierno de São Paulo, Brasil, ha reglamentado la ley que establece una política estatal para el suministro gratuito de medicamentos a base de cannabis. El decreto fue publicado el martes (26) por el gobernador Tarcísio de Freitas (Partido Republicano).

La política estatal para la distribución de medicamentos y productos formulados a partir de derivados vegetales del cannabis, en las unidades de salud pública estatales y privadas contratadas al Sistema Único de Salud (SUS), fue reglamentada casi un año después de la aprobación de la ley.

Contenido relacionado: Avance en Salud Pública de Brasil: São Paulo Destina Más de BRL 700.000 a Proyectos de Cannabis

De autoría del diputado estadual Caio França (Partido Socialista Brasileño), la Ley 17.618/2023 tenía un plazo de 90 días para entrar en vigor. Los medicamentos, sin embargo, aún no están disponibles en la red pública y lxs pacientes que necesitan tratamiento tienen que acudir a los tribunales para obtenerlos.

En febrero, la Secretaría de Salud de São Paulo, Brasil, creó una comisión de trabajo para proponer protocolos de distribución de los medicamentos de cannabis y elaborar una propuesta de aplicación de la política en todo el Estado.

La única definición anunciada por el grupo desde entonces han sido las enfermedades que serán tratadas a través de la nueva política, como los síndromes de Dravet y Lennox-Gastaut y la esclerosis tuberosa. La moción para aprobar la indicación terapéutica se aprobó en junio.

Pero, según el decreto publicado el martes, es posible que otras afecciones sean tratadas con medicamentos derivados del cannabis. Y es que el texto establece que el suministro de los productos se realizará a través de una solicitud del paciente o de su representante legal, que será valorada por Salud.

Contenido relacionado: Brasil: Convocan Proyectos para Mitigar la Vulnerabilidad Racial en Contexto de Política de Drogas

Las solicitudes deberán contener una indicación terapéutica en régimen ambulatorio, según lo previsto en los protocolos clínicos y normas técnicas estatales, e ir acompañadas de documentos y recetas cumplimentadas y firmadas por unx médico.

Si se concede la solicitud al paciente, los medicamentos y productos a base de cannabis se dispensarán en Farmacias Especializadas en Medicamentos.

El suministro tendrá una duración máxima de seis meses, pudiendo renovarse la solicitud tras una nueva valoración.

Durante el tratamiento con medicamentos cannábicos, Salud podrá exigir la realización de reconocimientos e informes médicos complementarios, así como la valoración presencial o virtual del paciente por un médico designado por el departamento.

Según el decreto, los medicamentos se suministrarán exclusivamente al paciente o a su representante legal, y no podrán ser donados, prestados, comercializados u ofrecidos a otras personas.

El decreto también establece que el suministro de medicamentos podrá interrumpirse si, mediante una evaluación técnica, se demuestra que la eficacia del tratamiento o la seguridad del paciente están comprometidas; en este caso, los productos no utilizados deberán devolverse a la unidad de dispensación.

La producción de medicamentos a base de cannabis por parte del estado de São Paulo será una de las formas de cumplir con la política estatal de abastecimiento. La Furp (Fundação para o Remédio Popular), vinculada al Departamento de Salud de São Paulo, es responsable de todo el proceso, desde la apertura de la convocatoria pública hasta la licitación para la compra del Ingrediente Farmacéutico Activo (API).

Contenido relacionado: Brasil: El Mercado de Cannabis Medicinal Ya Mueve BRL 700 Millones al Año, ¿A Cuánto Puede Llegar?

Dicho esto, el estado de São Paulo alcanzó un nuevo récord en las compras de productos a base de cannabis para cumplir las sentencias judiciales en 2023. Entre enero y octubre, el gobierno de São Paulo gastó BRL 25,6 millones en la judicialización del tratamiento con cannabis, según un estudio realizado por Folha de S.Paulo.

La demanda judicial y su impacto financiero en las arcas del Estado fue uno de los argumentos esgrimidos por el diputado Caio França en su justificación del proyecto de ley para incluir los medicamentos cannábicos en el SUS paulista.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Plante.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

kenia bitcoin cannabis
Acreage Holdings
ajedrez mercado nft
btc eth theta fuel