Consumir Hongos Alucinógenos

ABC

Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Por Marian Venini

Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

✍ 2 February, 2024 - 09:33

Artículo elaborado con información de DoubleBlind, adaptado por Marian Venini.

Consumir sustancias psicodélicas no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Para ser unx psiconauta responsable, es conveniente investigar mucho sobre la droga que te interesa consumir, además de realizar la experiencia en un entorno cuidado y seguro.

En esta guía, te daremos toda la información necesaria para tomar hongos psicodélicos de manera segura y responsable, y para que tengas el mejor viaje posible.

¿Qué son los hongos mágicos?

Se le llama “hongos mágicos” (o simplemente “hongos”), a los hongos que contienen psilocibina. Este es un compuesto psicodélico no adictivo que se encuentra en más de 180 especies diferentes de hongos, de las cuales la más conocida es Psilocybe cubensis.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Si bien la psilocibina es natural, se la considera una sustancia de Lista 1 en Estados Unidos. Esto significa que, para la ley, no tiene valor medicinal y sí un alto riesgo de abuso. Ambas afirmaciones han sido desmentidas por múltiples estudios, además de las experiencias reales de consumidores. Es por esto que activistas de todo EEUU están trabajando hace años para despenalizar los hongos mágicos y otros psicodélicos. Lento pero seguro, sus esfuerzos vienen dando frutos.

Además, los hongos de psilocibina se han utilizado ceremonialmente durante miles de años. De hecho, todavía existen ceremonias sagradas con hongos en ciertas comunidades indígenas de América del Sur. Ejemplo de esto es el pueblo mazateco de la Sierra Mazateca de Oaxaca en México, que utiliza los hongos para la sanación y la adivinación, entre otros usos.

Hoy en día, el uso de hongos por parte de lxs psiconautas está difundido en todo el mundo. Pero en los últimos años han comenzado a resurgir en el ojo público, partiendo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins en el 2006. Tal estudio demostró el enorme potencial que tienen los psicodélicos para tratamientos de salud mental.

Este estudio abrió la puerta para las decenas de investigaciones que se están realizando actualmente sobre el uso de hongos mágicos para tratar la ansiedad, la depresión resistente al tratamiento, la adicción, los trastornos alimenticios y otras afecciones. Dichas investigaciones están teniendo tal éxito que hasta la FDA ha calificado a la psilocibina como “terapia innovadora” (contradiciendo la Ley de Sustancias Controladas de 1968, que la prohibió en primer lugar).

¿Cuáles son los efectos de los hongos?

Los efectos de los hongos mágicos (y de los psicodélicos en general) dependerán de muchos factores, como la dosis, el entorno en el que te encuentres, y tu estado mental a la hora de consumirlos. Además, es necesario aclarar que todas las personas son diferentes y pueden experimentar efectos muy distintos. Aún así, haremos un esfuerzo por describir los más típicos.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Si todos los factores mencionados son los adecuados, puedes esperar cambios en tu percepción sensorial (experimentar de manera diferente los colores, las texturas y los sonidos, por ejemplo). Las visuales a ojos abiertos o cerrados son bastante comunes, y hay gente que describe que ve las cosas “respirar”, o tener visiones espectaculares al cerrar los ojos. Cabe aclarar que es extremadamente inusual tener alucinaciones indistinguibles de la realidad.

Por otro lado, al consumir hongos alucinógenos, tu cuerpo se sentirá muy distinto, con sensaciones de pesadez, fatiga, falta de coordinación y hasta náuseas. Es por esto que es muy importante realizar esta experiencia en un entorno seguro.

También puede potenciarse tu pensamiento creativo o filosófico, y puedes llegar a un estado de introspección, planteándote cuestiones profundas en las que quizás no habías reparado antes. Algunas experiencias muy comunes son la muerte del ego o sentir una unicidad con el todo.

Tu viaje puede ser, entonces, desde divertido hasta místico o revelador… o ambas cosas. Básicamente, lo que hacen los hongos es hacer que veas el mundo de una manera completamente distinta. Es por esto que se considera que los psicodélicos tienen el potencial de revolucionar la salud mental: estas experiencias, tan profundas y reveladoras, pueden llevar a la gente a cambiar radicalmente de perspectiva, replantearse toda su vida y hasta llegar a cambiarla.

El viaje puede, entonces, tener como eje alguna parte profunda de tu psique (cuya existencia puedes conocer de antemano, o tal vez no). Mucha gente se plantea una intención particular antes de consumir, pero los hongos básicamente te llevarán a donde necesites ir, no necesariamente a donde habías planeado.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Sin embargo, esto representa una espada de doble filo: tales introspecciones pueden resultar desafiantes y hasta dañinas si no se está preparadx para afrontarlas. El famoso mal viaje tiene que ver con este tipo de experiencias, por lo cual se recomienda consumir hongos alucinógenos con la compañía de una persona capacitada o querida que pueda contenerte.

Hongos Alucinógenos

¿Cuánto tiempo dura el efecto de los hongos?

Los hongos tardan un promedio de 30 a 45 minutos en hacer efecto. Pero si no sientes sus efectos en este lapso, no te preocupes, porque pueden llegar a tardar entre 15 minutos y 2 horas, dependiendo de cómo los consumas. Así que definitivamente no tomes otra dosis: sé paciente.

Toda la experiencia dura entre 4 y 8 horas, con un promedio para la mayoría de la gente de 6 horas de viaje. Pero esto, otra vez, puede depender de la dosis y del individuo.

¿Qué dosis tengo que tomar?

Existen varios tipos de dosis de hongos. Las siguientes son las medidas para hongos secos de Psilocybe Cubensis. Si vas a consumir hongos alucinógenos frescos, multiplica estos números por 10 para conseguir la dosis apropiada. Y si vas a consumir otro tipo de hongos mágicos, investiga su especie en particular y empieza con una dosis baja, para estar segurx.

  • Microdosis: 0,1 – 0,5 gramos.
  • Dosis baja: 0,5 – 2 gramos.
  • Moderada: 2 – 3,5 gramos.
  • Alta: 3,5 – 5 gramos y más.

La microdosis es una dosis subperceptiva que no llega a tener los efectos de una dosis completa, pero puede hacerte sentir con la mente más abierta y en sintonía, además de mayor empatía, productividad y creatividad. Sin embargo, algunas personas se sienten más emocionales, distraídas y con náuseas con esta pequeña dosis.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: Una Guía para Principiantes

Una dosis baja, por otro lado, te hará tener una experiencia psicodélica poderosa, pero sin perder el contacto con la realidad. Te recomendamos que tu primera experiencia con hongos sea con esta dosis. Existe el mito de que tu primera toma de hongos debe ser con una dosis alta, pero esta recomendación no se basa en ninguna evidencia y le ha hecho pasar una mala experiencia a más de unx.

Como con todas las drogas, recomendamos empezar de a poco e ir aumentando la dosis en otras sesiones, para familiarizarte con la sustancia y estar siempre preparadx y cómodx, sin importar la intensidad del viaje.

Cómo es un viaje de hongos

El arco de la experiencia típica es, en términos generales:

  • Subida: Las primeras 2 horas.
  • Pico: Alrededor de 3 o 4 horas.
  • Bajada lenta: De las 4 a las 6 horas.

Es importante notar que la experiencia con hongos mágicos no es constante ni lineal, sino que viene y se va en oleadas, especialmente hacia el final del viaje. Quizás te parezca que el viaje ha terminado en un momento luego de la cuarta o quinta hora, sólo para reaparecer momentos después. Es recomendable no intentar controlar esto y tomar el viaje como viene naturalmente, respetando sus tiempos.

Cuando el viaje termine, quizás te sientas sensible emocional o físicamente. Se suele reportar una especie de resplandor después de un viaje, una sensación de euforia ligera. Por eso, lo mejor que puedes hacer es relajarte, o reflexionar sobre lo que has experimentado. No intentes trabajar o realizar ningún tipo de esfuerzo. Descansa.

Cómo consumir hongos alucinógenos por primera vez de manera segura


Cómo Tomar Hongos por Primera Vez de Manera Segura: Guía Paso a Paso

  1. Dosis adecuada: Asegúrate de consumir una cantidad adecuada para tu cuerpo y experiencia.
  2. Entorno seguro (Set & Setting):
    • Encuentra un espacio en el que te sientas cómodo y tranquilo.
    • Prepárate mentalmente con una actitud relajada y abierta.
    • La puesta en escena, el entorno, y tu predisposición afectan la experiencia.
  3. Tener compañía:
    • Si es tu primera vez, no lo hagas solo.
    • Acompáñate de alguien con experiencia en hongos.
    • Es ideal si la persona es de confianza o tienes una relación afectiva con ella.
  4. Considera un guía de viaje: Un profesional o alguien experimentado puede ayudarte a navegar por el viaje.
  5. Enfrentar un mal viaje:
    • Recuerda las “Instrucciones de Vuelo” de Bill Richards: “confiar, soltar y abrirte”.
    • Si sientes que estás perdiendo el control, acéptalo y recuerda que es parte de la experiencia.
    • Revisa una guía sobre cómo superar un mal viaje si necesitas más consejos.
  6. Asegúrate de recordar: Todas las experiencias, buenas o malas, pasan con el tiempo. Mantén la calma y busca aprender de cada experiencia.

Como ya mencionamos repetidas veces, es extremadamente importante que tomes la dosis adecuada, en un entorno apropiado y con la compañía correcta.

Contenido relacionado: Me Quiero Bajar: ¿Se Puede Terminar un Viaje de Hongos Antes?

Lo mejor que puedes hacer es encarar el viaje con una mentalidad relajada y abierta, en un espacio en el que te sientas cómodx y tranquilx. Esto se denomina en el ambiente psicodélico como set & setting: la puesta en escena, el entorno y la predisposición. Esto es crucial para tener un buen viaje de hongos. En este artículo te damos varios consejos para lograr el mejor set & setting posible.

Aún así, es posible que tu viaje te lleve por caminos difíciles. Si ese es el caso, puedes contar con unx guía de viaje para que te contenga en tu experiencia. Si es la primera vez que tomas hongos, es más que aconsejable no hacerlo en soledad, sino con una persona que conozca la sustancia y sepa qué esperar de ella. Además, ayuda mucho si es una persona con la que ya tienes confianza o una relación afectiva.

Si a pesar de todo esto tienes un mal viaje, las Instrucciones de Vuelo de Bill Richards pueden serte de ayuda. En su manual, afirma que debes “confiar, soltar y abrirte”. Es decir: confía en ti, en tu compañía y en los hongos, sin tratar de controlar la experiencia y aceptando todo lo que experimentes. Si atraviesas esto, puedes ganar una nueva y rica perspectiva sobre ti mismx o sobre el mundo. Por otro lado, “si sientes que estás muriendo, derritiéndote, disolviéndote, explotando, volviéndote locx, etc.: adelante, acéptalo”, escribe Richards.

Y si estos consejos no te cierran, aquí te dejamos una guía informativa para superar un mal viaje de psicodélicos. Recuerda: esta experiencia pasará y estarás bien.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como toda sustancia, la psilocibina puede no ser para todo el mundo. Si bien no es adictiva y de hecho es una de las drogas más seguras que existen, hay ciertas consideraciones que hay que tener antes de consumirla.

Primero: los hongos pueden desorientarte y hacerte menos consciente de tu entorno. Por ende, corres más riesgo de tener accidentes. Es por esto que se recomienda consumir hongos alucinógenos con unx acompañante y en un entorno seguro.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Por otro lado, consumir hongos alucinógenos puede interactuar con otras drogas o medicamentos (como los antidepresivos SSRI y SNRI). Te dejamos esta tabla de Tripsit como referencia de las interacciones de la psilocibina con otras drogas.

mezclar drogas

Además, si tienes un historial de condiciones de salud mental, tienes alguna afección cardíaca, o estás gestando o en período de lactancia, tomar hongos puede suponer un riesgo que deberás analizar. Como mínimo, recomendamos hablar con un médicx al respecto. Y si decides consumir hongos alucinógenos de todas formas, será conveniente contar con apoyo y compañía antes, durante y después de la experiencia psicodélica.

Publicación original: septiembre 2020

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

restaurante nft inversión bored ape celebridades demanda opensea
Acciones de Cannabis
noticias 2020