hongos mágicos

ABC

Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

✍ 15 septiembre, 2020 - 12:00

Por Michelle Janikian.

Como la mayoría de la gente, no tenía ni idea de cómo serían los hongos antes de probarlos. En la introducción de mi libro, Your Psilocybin Mushroom Companion (Tu Guía para los Hongos de Psilocibina), detallo mi primer viaje con hongos a los 17 años y lo desastrosamente mal preparada que estaba para la “magnitud de la experiencia”. Eso me inspiró a escribir un libro de casi 200 páginas sobre cómo tomar hongos que contienen psilocibina de forma segura,  reduciendo el potencial de daño, aumentando la atención y maximizando sus beneficios.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Debido a que tomar hongos mágicos es un asunto serio, si te preparas a ti mismx y a tu entorno con intencionalidad, tomas una dosis segura y tienes el apoyo adecuado, puede ser una experiencia trascendental que abra tu mente a una nueva forma de ser.

¿Qué son los hongos mágicos?

Cuando se habla de “hongos” u “hongos mágicos”, se hace referencia a los hongos que contienen psilocibina. Estos se consumen para una experiencia psicodélica clara y a menudo profunda. El hongo mágico más popular es el Psilocybe cubensis, pero hay más de 180 especies diferentes que contienen psilocibina. Aunque es natural, la psilocibina es una sustancia de la Lista 1 en los Estados Unidos. Sin embargo, activistas de las ciudades de todo el país trabajan incansablemente para despenalizar los hongos mágicos (entre otros enteógenos), y lo están logrando.

Los hongos de psilocibina se han utilizado ceremonialmente durante probablemente miles de años. Es más, las ceremonias sagradas con hongos todavía existen en ciertas comunidades indígenas. Se considera que el pueblo mazateco de la Sierra Mazateca de Oaxaca (México) es el que más sabe sobre el uso ceremonial de los hongos. Siguen tomando “niños santos” en ceremonias para la sanación, la adivinación y otros propósitos reverenciales.

Los hongos mágicos están resurgiendo desde el 2006, cuando la Universidad Johns Hopkins publicó el primer estudio desde la prohibición de la psilocibina en 1968. Este extraño documento científico demostró que la psilocibina podía provocar profundas “experiencias místicas”, que tenían un gran potencial para la salud mental.

Contenido relacionado: ¿Puede la Ayahuasca Ayudar a Sanar el Duelo?

En la actualidad, los compuestos en los hongos se están utilizando en ensayos clínicos para la ansiedad, la depresión resistente al tratamiento, la adicción, los trastornos alimenticios y otras afecciones con un éxito sin precedentes. Además, la terapia asistida por psilocibina ha recibido la calificación de “terapia innovadora” por parte de la FDA como tratamiento para la depresión.

Efectos de los hongos: ¿Cómo es tomar hongos?

En dosis moderadas a altas (llegaremos a los números exactos más adelante), los hongos llevan a lxs viajerxs a un viaje psicodélico que puede ser suave, divertido e incluso místico en su profundidad. Sin embargo, también puede ser desafiante, y estar lleno de vergüenza o penas no resueltas.

Ciertamente, la psilocibina no es un escape de la realidad, aunque ocasione tal estado mental alterado. Los hongos mágicos a menudo ofrecen perspectivas dramáticamente nuevas sobre la vida propia o la vida en general, que pueden ayudar a la gente a vivir de manera más auténtica y satisfactoria de cara al futuro.

Personalmente, en mis viajes con hongos más significativos, tengo la sensación de que todas las cositas que me causan tanto estrés y temor en la vida cotidiana son en realidad bastante insignificantes, y no situaciones de vida o muerte como me imagino. Puedo ver que hay más en la vida que mis propias inseguridades, miedos y estresores; que tengo un propósito y soy parte de algo más grande que cualquier individuo. Se lo puede llamar una reseción del ego o un sentido de unidad, pero la verdad es que vuelvo sintiéndome renovada, motivada y con más aprecio por la persona con la que soy más dura: yo misma.

Contenido relacionado: Pajaritos y Violines: Una Inmersión Profunda con Psilocibina Durante la Pandemia

Michelle Janikian con su libro, Your Psilocybin Mushroom Companion.

Aunque he escuchado de muchas otras personas que han tenido experiencias similares, lo que será un viaje de hongos es muy particular para cada individuo. La facilidad con que éste se pueda relajar y aceptar la experiencia dependerá en parte de lo cómodo que se sienta en su “puesta en escena” (que explicaré más adelante). Pero también dependerá de lo que los hongos crean que la persona necesita ver y sentir en ese momento. Por esta razón, no hay dos viajes de hongos que sean iguales. De manera similar, esto es lo que queremos decir cuando hablamos de las cosas que “surgen” con los psicodélicos: no importa cuál sea tu intención, a veces tu viaje gira en torno a alguna parte profunda de tu ser, que ni siquiera sabías que existía.

La clave es estar dispuestx a aceptar y entregar tu control a todas las experiencias que los hongos mágicos puedan traer, tanto mentales como físicas. Es importante saber que los hongos pueden hacerte sentir tu cuerpo de una nueva manera. A veces la sensación se asemeja a las náuseas, o a una sensación de fatiga o pesadez en las extremidades. Cuando tomo hongos suelo tener menos coordinación al caminar, pero soy bastante capaz en dosis moderadas.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

Las distorsiones visuales también son posibles, pero no es totalmente extraño si no las experimentas en absoluto. Sin embargo, mucha gente ve a las cosas respirar, balancearse, crecer y moverse, y su entorno general puede parecer rebosante de significado. También puedes desorientarte y confundirte, por lo que una puesta en escena y una persona que te guíe son muy importantes para lxs que viajan por primera vez y para los viajes de alta dosis. Aún así, es bastante raro alucinar por completo y no ser capaz de distinguir entre la realidad y las distorsiones visuales. Cerrar los ojos e “ir hacia adentro” puede ser una experiencia profunda y a veces visionaria, donde la gente reporta todo tipo de imágenes mentales vívidas que son más fáciles de recordar que un sueño.

Tus otros sentidos también pueden ser mejorados o alterados, como el tacto y el oído. Y aunque es poco común tener alucinaciones auditivas, puedes oír y experimentar la música de una manera totalmente nueva y poderosa.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de los hongos?

Toda la experiencia dura entre 4 y 8 horas, con un promedio para la mayoría de la gente de 6 horas de viaje. Pero esto puede depender de la dosis y de la persona.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Los hongos tardan un promedio de 30 a 45 minutos en hacer efecto, pero pueden tardar entre 15 minutos y 2 horas, dependiendo de cómo se los consuma. Así que no te preocupes ni tomes más si no los sientes hacer efecto tan rápido como quisieras.

Línea de tiempo del viaje de hongos

El arco de la experiencia típica es:

  • Subida: Las primeras 2 horas.
  • Pico: Alrededor de 3 o 4 horas después de ingerir.
  • Bajada lenta: De las 4 a las 6 horas, generalmente.

Es importante notar que la experiencia con hongos mágicos viene y se va en oleadas. Esto es especialmente evidente hacia el final del viaje. Puede parecer que el viaje ha terminado en la quinta hora, especialmente en comparación con la intensidad del pico, pero entonces otra ola de la experiencia psicodélica puede venir. Así que sé amable contigo mismx hacia el final, y no te apresures a volver a la normalidad. En su lugar, deja que la marea de los hongos se reduzca de forma natural.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

Por último, aunque no es probable que tengas resaca (y de hecho es común que haya un ligero y motivador resplandor después de un viaje), es muy recomendable quedarse en casa y relajarse todo el día después de tomar hongos. La razón es que podrías estar en un lugar sensible emcionalmente. Describo esto en mi libro como “tener un pie en cada mundo”: el de los hongos y el real, así que no te esfuerces. En vez de eso, usa ese día para reflexionar sobre tu viaje, tal vez a través de un diario, un paseo por la naturaleza, o lo que sea que te llame.

Tomar hongos por primera vez: algunos conceptos básicos sobre el uso seguro de los hongos

La primera vez que tomas hongos mágicos es un gran acontecimiento, así que lo primero que tienes que hacer es tratarlo como tal. Esto significa que tienes que prepararte: con los hongos, esto implica entrar en una mentalidad relajada y abierta, y organizar un ambiente tranquilo y cómodo. Preparar estas dos cosas, es decir la “puesta en escena”, es la mejor manera de tener un viaje psicodélico más seguro y beneficioso. En mi libro detallo una tonelada de recomendaciones específicas sobre las formas de preparar el entorno óptimo y las cosas a considerar mientras preparas tu ambientación. Pero lo mejor que puedes hacer es ser intencional y nunca apresurarte a una experiencia tan poderosa sin pensar en los detalles.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

¿Por qué?, te preguntarás. Cuando nos adentramos en un profundo viaje interior, queremos asegurarnos de que todo en el plano terrestre está considerado y cuidado. Así podemos relajarnos en la experiencia y liberar nuestro control a la sustancia. Es la principal forma de evitar un viaje innecesariamente estresante, y la mejor forma en que podemos prepararnos para “confiar, soltar, ser abiertxs”. Esa es una frase acuñada por el psicólogo e investigador psicodélico de larga data, Bill Richards, que ayudó a escribir el manual sobre la facilitación de los viajes de psilocibina en ensayos clínicos. Además, me permitió escarbar su cerebro para mi libro.

Esencialmente, la frase resume bien todo lo que necesitas saber sobre el viaje. Confiar: en ti mismx, en tu entorno, y en tus compañerxs de viaje, guía o facilitadorx si lx tienes. Soltar: la experiencia psicodélica, sin tratar de controlarla, resistirte o dirigirla. Estar abiertx: a todas las experiencias, pensamientos, recuerdos, visiones y sensaciones que puedan surgir, sin importar si son extrañas o desagradables. “Si sientes que estás muriendo, derritiéndote, disolviéndote, explotando, volviéndote locx, etc.: adelante, acéptalo”, escribe Richards en sus “Instrucciones de Vuelo”. La idea es que si sueltas estos sentimientos desafiantes y los aceptas en lugar de luchar contra ellos, puede haber trascendencia o gran perspicacia en el otro lado.

El último consejo básico de seguridad que debes saber es que tener unx “guía de viaje” es una forma fácil tanto de reducir cualquier riesgo potencial como de ayudarte a sentirte lo suficientemente segurx como para rendirte ante los hongos. Estxs guías no hacen mucho ni necesitan mucho entrenamiento. Lo que hacen es “cuidar el espacio” de la realidad, manteniendo tu cuerpo físico a salvo y en buen estado. Esto es vital para que puedas dejar que tu mente deambule libremente por el micoplano durante unas horas en paz. Mi libro tiene un capítulo entero sobre cómo ser unx buen guía de viaje, del cual DoubleBlind ha publicado un fragmento aquí.

Qué dosis de hongos tomar

Dosificar adecuadamente los hongos mágicos también es fundamental para tener una experiencia segura. Lo primero que hay que decidir es si se quiere empezar con una “microdosis” subperceptiva o una “dosis baja”. Una experiencia de microdosis es sutil y puede ser un gran lugar para empezar si nunca has probado psicodélicos antes, o si estás nerviosx por alterar tu conciencia tan intensamente. Es probable que te haga sentir un poco diferente, posiblemente más abiertx, en sintonía, empáticx, productivx y creativx. Pero también puede hacer que algunas personas se sientan emocionales, distraídas y con náuseas.

Contenido relacionado: Microdosis de Marihuana: ¿Es Para Mí?

Sin embargo, si buscas una experiencia un poco más profunda, creo que es seguro empezar con una dosis baja (2 gramos o menos), a veces conocida como “dosis de museo”. Los Shulgins (es decir, Sasha y Ann Shulgin, conocidxs por popularizar la MDMA y otros psicodélicos) se referían a las dosis bajas como dosis de museo por su capacidad de cambiar la percepción de unx lo suficiente, sin dejar de mantener un contacto decente con la realidad. Aún así, yo no recomendaría a lxs principiantes que vayan a un museo (o a cualquier lugar público) para su primer viaje psicodélico, ni siquiera con una dosis baja. Esto es porque las dosis en el rango de 1 o 2 gramos pueden ser una experiencia poderosa con cambios sensoriales distintivos, que pueden ser desconcertantes e incómodos si no estás totalmente relajadx la primera vez.

Rangos de dosis de hongos

  • Microdosis: 0.1 – 0,5 gramos.
  • Dosis baja: 0,5 – 2 gramos.
  • Moderada: 2 – 3,5 gramos.
  • Alta: 3,5 – 5 gramos y más.

Es importante señalar que estas dosis son para la Psilocybe Cubensis seca. Si estás consumiendo hongos frescos, querrás multiplicar por 10 para tener en cuenta el peso del agua. Si estás consumiendo una especie diferente de hongos, las dosis seguras pueden ser aún más bajas, así que intenta obtener información sobre su potencia. Pero la forma más segura de tomar un nuevo lote de hongos es comenzar con una dosis baja. Así tendrás una idea de cómo te hacen sentir, antes de sumergirte en viajes con dosis más altas.

Contenido relacionado: Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Por último, hay una idea errónea común sobre la dosificación que abordo en mi libro: que debes tomar un octavo completo (3,5 gramos) para tu primer viaje. Después de hablar con más de 20 usuarixs de hongos durante mi investigación, me enteré de que muchxs lo hicieron por primera vez y terminaron teniendo experiencias completamente abrumadoras para las que no estaban preparadxs. Así que recomiendo a la gente que empiece de a poco, para familiarizarse con cómo se sienten los hongos, y que practiquen sus habilidades para manejar el viaje antes de tomar dosis más altas. Estarás más preparadx y cómodx para las grandes experiencias si vas de a poco en el transcurso de unos pocos viajes. Además, serás más capaz de plantarte y procesar el material después, si no te supera como un maremoto.

hongos mágicos

¿Es seguro tomar hongos? Efectos secundarios y contraindicaciones

A pesar de lo que nos enseñaron en el colegio, los hongos de psilocibina son fisiológicamente seguros para las personas sanas. De hecho, en los últimos años los hongos han sido clasificados como la sustancia ilícita más segura por el Estudio Mundial sobre las Drogas, incluso más que el cannabis, porque son los que menos gente llevan al hospital. Pero lxs creadores del estudio internacional señalan que esto se debe probablemente en parte a la atención especial, la preparación y los conocimientos generales sobre reducción de daños a los que se adhieren muchxs consumidores de hongos.

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

Los hongos de psilocibina, y la mayoría de los psicodélicos para el caso, tampoco se consideran adictivos. Esto se debe a que las experiencias que provocan son generalmente demasiado profundas para un uso compulsivo. En parte, esto es porque los hongos no tienden a dar a lxs usuarixs un escape como pueden hacerlo el alcohol o los opiáceos. Más bien suelen ofrecer una mirada más profunda de unx mismx, que no siempre es bonita. Y aquí es donde las cosas se complican un poco, porque los hongos mágicos pueden dar a lxs usuarixs experiencias muy desafiantes, que pueden sentirse bastante desestabilizadoras para toda su visión del mundo.

Además, los hongos también pueden desorientar a lxs consumidores, haciéndolxs menos conscientes de su entorno. Esto puede conllevar el riesgo de algún tipo de accidente o descuido. Pero con prácticas de uso seguro, como el reclutamiento de unx guía sobrix y las otras recomendaciones que hemos descrito anteriormente, el daño es muy poco probable para individuos sanos.

Sin embargo, para aquellxs con condiciones crónicas de salud mental o física, tomar hongos puede ser un poco más riesgoso. Al menos se requiere un apoyo adicional antes, durante y después de la experiencia psicodélica. Las principales contraindicaciones potenciales para las experiencias con hongos de psilocibina incluyen: afección cardíaca, trastorno del espectro psicótico, embarazo y/o lactancia, y medicamentos que interactúan con los receptores de serotonina, principalmente antidepresivos SSRI y SNRI. Si éste eres tú, o tienes otra condición de salud crónica, o estás tomando algún medicamento diario, necesitas investigar más o posiblemente hablar con unx médicx sobre si la psilocibina puede agravar tu condición o interactuar con tus medicamentos.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

En suma, un viaje de hongos no es algo que deba tomarse a la ligera: debe prepararse y planearse como lo harías con cualquier otro viaje. Y si buscas más consejos sobre las mejores prácticas, cómo navegar por el espacio de los hongos, cómo lidiar con material desafiante y cómo dar sentido o “integrar” tu experiencia, considera comprar una copia de mi libro, Your Psilocybin Mushroom Companion.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Cannabis Drogas
Eugenia Mello
Cannabis y Pildoras