ENG 🇬🇧
niños prisión

Cannabis

Sudáfrica: Tribunal Supremo Decretó que Niños No Pueden Ser Arrestados por Cannabis

Por Franca Quarneti

Sudáfrica: Tribunal Supremo Decretó que Niños No Pueden Ser Arrestados por Cannabis

✍ 19 October, 2022 - 10:57


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El Tribunal Supremo de Sudáfrica emitió un fallo que establece que ningún niño puede ser arrestado, procesado o desviado de la sociedad por posesión de cannabis.

En tanto, aunque pueda parecer sorprenderte, hasta este momento los menores de edad que daban positivo en pruebas de drogas (se realizan pruebas de drogas de rutina en las escuelas) podían ir a la cárcel y acumular antecedentes penales.

Contenido relacionado: Sudáfrica: Gobierno Promete Acelerar Reforma del Cannabis

Además, también podían ir a prisión los niños que tuvieran posesión de cannabis o aquellos que se encontraran en una casa con adultos que comercialicen cannabis sin licencia.

Niños en prisión por cannabis en Sudáfrica

Según reportó Cannabis Culture, el tribunal dictaminó: “Las secciones de la Ley de Drogas de Sudáfrica que penalizan el uso o la posesión de cannabis por parte de los niños son inconstitucionales”.

A su vez, el fallo ordena que se eliminen los antecedentes penales de niños en relación al cannabis y fijó una fecha límite (octubre de 2024) para que el parlamento de Sudáfrica redacte una nueva ley que despenalice el contacto de los niños con la planta.

Contenido relacionado: El Más High: Construyeron Edificio de Cáñamo Más Alto del Mundo en Sudáfrica

Por el contrario, el tribunal le comunicó a la policía que los niños que usen o posean cannabis deben ser orientados hacia los servicios sociales, programas de atención médica y monitoreo del progreso educativo.

En diálogo con Cannabis Culture, la madre de un niño de 17 años que fue detenido en Johannesburgo por estar en un lugar donde productores de música consumían marihuana, relató el impacto que la cárcel tuvo en su hijo menor de edad.

Solo una semana en la cárcel cambió a mi hijo para siempre. Me dice que en prisión los reclusos más duros lo obligaron a pelear a puñetazos por apuestas de ZAR 300 (USD 17)”.

Contenido relacionado: Sudáfrica Legalizará el Cannabis Recreativo Para el 2023

Es agresivo con sus hermanas menores desde que lo liberaron y ha pasado por varias rondas de terapia conductual”, se lamentó la mujer de 55 años que prefiere mantener el anonimato.

Sudáfrica: un fallo con limitaciones

No obstante, este dictamen no termina de eliminar la posibilidad de que los niños y niñas terminen tras las rejas. El fallo solo se limita al cannabis y no a la posesión de otras drogas. Además, tampoco explicita cuál será el destino de los niños que son obligados por adultos a poseer o comerciar con marihuana.

Sozwana Bundo, abogada de derechos de la salud de Johannesburgo, declaró: “Estoy celebrando con cautela. Sudáfrica es el país con mayor desigualdad financiera del mundo y millones de sudafricanos negros viven en barrios marginales”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tantas Mujeres Presas por Drogas?

“¿Qué les sucede a los niños obligados por adultos a comerciar cannabis en la calle? ¿Qué les sucede a los niños obligados a contrabandear cannabis porque una pandilla retiene el rescate de sus padres por deudas impagas?”, cuestionó Bundo.

Foto por Den Harrson vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

méxico fentanilo
Guns N' Roses Entradas