ENG 🇬🇧
alpen group cannabis

Industria

Hecho en Suiza: Cómo la Empresa de Cannabis Alpen Group Abre Camino a los Mercados más Importantes de Europa

Hecho en Suiza: Cómo la Empresa de Cannabis Alpen Group Abre Camino a los Mercados más Importantes de Europa

✍ 2 diciembre, 2022 - 10:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



La consolidación mundial de la cadena de valor del cannabis es inevitable, afirma Pablo Zuanic de Cantor Fitzgerald. Sin embargo, la formación de conglomerados transnacionales de cannabis que explotan las oportunidades del mercado mundial se enfrenta a múltiples retos. Algunos son: mantener una calidad constante y unos márgenes competitivos en toda la cadena de valor, encontrar las mejores asociaciones y nichos de mercado e innovar sus productos.

Contenido relacionado: Mejores Empresas y Todo lo que Debes Saber Sobre el Negocio del Cannabis en Europa

Sólo aquellas empresas que estén estratégicamente posicionadas para la legalización global del cannabis se beneficiarán de la ventaja de ser las primeras. Entender las estrategias de mercado de estas empresas puede proporcionar una valiosa visión para los inversores del cannabis interesados en obtener una exposición inteligente, diversificar y mitigar el riesgo. Del mismo modo, para las empresas de cannabis que actualmente operan en los mercados estatales o nacionales, encontrar el socio adecuado puede representar la expansión o no de su huella global.

Una pregunta que hay que plantearse es: ¿cuál de estas empresas puede conectar a los productores y vendedores de cannabis de todo el mundo?

Una de las que se destaca es Alpen Group Inc. Ésta nació en Suiza, a los pies de los Alpes, y es un operador multinacional de cannabis (MCO), con operaciones de principio a fin de cultivo, genética, extracción y distribución en Suiza, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La empresa ofrece productos diversificados, accesibles y legales de cannabis y CBD en todo el mundo, con licencia para operar en todos los países de Europa. Alpen se formó en la fusión de la marca de venta al por menor de cannabis Plain Jane con la empresa suiza de cultivo y procesamiento WeGrow, que luego lanzó una asociación estratégica con la empresa farmacéutica suiza Alpex Pharma.

«Consideramos que somos una MCO, que se destaca de los operadores de sistemas múltiples de EEUU. Somos un operador multinacional”, dijo Todd Boren, CEO de Alpen durante una entrevista exclusiva con El Planteo.

Contenido relacionado: Nace Alpen Group, Multinacional de Cannabis que Fusiona Empresas de Suiza y EEUU

Boren fundó uno de los primeros capitales de cannabis en EEUU, el MacArthur Fund. Asimismo, dirigió una de sus mayores ventas, cuando le vendió Form Factory y un experimentado consorcio de especialistas de cannabis a Acreage Holdings, junto con Peter Glik, Director de Comunicacion de Alpen. Todd Boren ahora está construyendo una empresa nodal para la industria del cannabis en el corazón de Europa.

Cannabis hecho en Suiza

“Suiza es conocida por tener los productos de mayor calidad en todo el mundo, los mejores productos farmacéuticos en todo el mundo, un centro de distribución, no sólo en Europa, sino en todo el mundo», dijo Boren. Peter y yo venimos del ambiente cannábico estadounidense y tenemos una profunda experiencia en el aspecto operativo… [y] muchos de los problemas de Estados Unidos son respuestas que encontramos en Suiza«.

El CEO explicó que los problemas principales que enfrentan las empresas en EEUU, como la falta de venta, la falta de comercio interestatal y la bancarización, no son grandes problemas en Suiza.

“La bancarización es todo un problema en EEUU, donde querer formar una empresa tipo conglomerado es casi imposible. En Suiza, podemos bancarizarnos de un país a otro. Tenemos una gran presencia global, especialmente con Latinoamérica y Asia como componente principal de lo que hacemos», dijo Boren.

Contenido relacionado: La Colisión entre la Industria del Cannabis y el Sistema Bancario

Por su parte, Peter Glik, el Director de Comunicación de Alpen, elogió a las empresas de EEUU. No obstante, reconoce las limitaciones de operar allí.

“Existen muchas empresas importantes en EEUU, con gente grandiosa. Y Peter y yo hemos visto lo mejor y lo peor de eso. Y aportamos la congruencia de ese equipo a la dirección», dijo Glik.

En relación a los mercados europeos, Glik los llamó «el tren bala»; y dijo que el equipo de Alpen Group se basa en las lecciones aprendidas en EEUU para navegar por los mercados mundiales del cannabis y encontrar asociaciones comerciales ventajosas.

Cómo aprovechar la cadena mundial de suministro de cannabis

El Alpen Group cubre todos los aspectos. Desde la financiación hasta la venta al por menor, Alpen ha realizado adquisiciones estratégicas que le permiten competir y operar eficazmente a lo largo de la cadena de suministro.

«Peter y yo tenemos los derechos exclusivos de la marca Plain Jane, y esa propiedad intelectual ya está en Plain Jane Europa«, dijo Boren. “Wegrow era una empresa que producía principalmente CBD. Es una hermosa instalación de última generación de USD 25 millones que está en su fase final de construcción, que sin duda trabajará con THC».

La nueva instalación suiza se encargará del cultivo de tejidos y de clones de cannabis, así como del cultivo de hongos de psilocibina.

“La adquisición de Bio Zu Farm Genetics fue muy estratégica para nosotros, ya que se trata de una biblioteca genética y un programa de cultivo de tejidos. Es una adquisición estratégica porque así vamos a entrar en la cadena de suministro global.  Así que vamos a hacer micropropagación de hasta 10 millones de clones de cultivo de tejidos al año, y luego venderemos esos clones a los mercados europeos, a América Latina, Asia, etc.», dijo Glik.

Contenido relacionado: Analista: ¿Están las Empresas Multinacionales de Cannabis Interesadas en Invertir en América del Sur?

«El cultivo de tejidos, clones, es un concepto probado aquí en Estados Unidos. Es una gran vía para que la genética estadounidense entre en el mercado europeo. Y es una forma estupenda de estudiar la cadena de suministro, y entender si los productos vendrán de Sudáfrica, vendrán de Portugal o vendrán de América Latina. Hay muchas incógnitas cuando se trata del cannabis global. Y para nosotros, tener la capacidad de aprovechar estas soluciones de la cadena de suministro a través de nuestro programa de clonación de cultivos de tejidos es una estrategia y una solución a la cadena de suministro en la que creemos firmemente», añadió Glik.

En la puerta de los gigantes

La ubicación de Alpen no es azarosa. «Suiza fue una decisión muy estratégica para nosotros, ya que es la sede farmacéutica del mundo. Está situada en el centro de la UE, pero no forma parte de ella. Por ello, sus propias relaciones directas con los países del entorno son muy importantes para poder importar y exportar, que es una vertical importante dentro del Alpen Group», explicó Glik.

Por su parte, Boren agregó: “Sin duda Alemania es una enorme oportunidad y parece estar a la cabeza de la reglamentación. Creemos que podemos ser un gran apoyo para ese mercado».

Luego continuó Glik, y dijo: “La escala y el crecimiento que se producirá en el mercado de uso adulto de allí, se aprovechan en nuestro programa de cultivo de tejidos y en nuestra biblioteca genética. En cuanto a la escalabilidad de la genética, no tenemos ningún problema ni preocupación, y planeamos un ‘enfoque de activos ligeros’ aprovechando más de 10.000 kg anuales de producción a través de nuestro programa de cultivo de tejidos».

Contenido relacionado: Legalización de la Marihuana de Uso Adulto en Alemania: ¿Sigue el Resto del Mundo?

También explicó que, más allá de la escala y la consistencia de la calidad, la empresa está trabajando para dar forma a futuros mercados mediante la diversificación de su oferta.

“Cuando piensas en el uso adulto, la mayoría de los mercados se dedica a las flores. Las flores son la manera más inconsistente de usar cannabis. Sin embargo, ¿quién será pionero en la creación de normas y reglamentos de lo que yo llamo los productos de cannabis 2.0? ¿Quién va a ser el líder que definirá cómo serán estos productos de uso adulto?». Glik destacó que Alpen Group apunta a encontrar cannabis de buena calidad al sur de Ecuador y a conectar a estas empresas con los mercados europeos y asiáticos.

«La relación con América Latina se centra principalmente en la exportación de importaciones a los mercados europeos, ya que es un productor de cannabis de bajo costo. Tenemos en cuenta a grupos que consideran a Suiza como la principal vía de acceso a la Unión Europea”, dijo Glik.

“Somos parte de la Unión Europea, y las normas de Buenas Prácticas de Fabricación de la UE son el mejor estándar de cultivo. Trabajaremos con cultivadores de América Latina con certificación de Buenas Prácticas de Fabricación de la UE, además de ser nosotros mismos productores con la certificación de la UE».

Vía Benzinga, traducido por el Planteo.

Foto por Thomas Bühler vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

elon musk
Shiberse criptomonedas crisis parcelas metaverso shiba inu ballenas ethereum
Tesla Tequila
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery