ENG 🇬🇧
multinacionales cannabis américa

Cannabis

Analista: ¿Están las Empresas Multinacionales de Cannabis Interesadas en Invertir en América del Sur?

Analista: ¿Están las Empresas Multinacionales de Cannabis Interesadas en Invertir en América del Sur?

✍ 10 November, 2022 - 09:01


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Una historia del colonialismo y saqueo de recursos naturales ha dejado una huella indeleble en los pueblos de América del Sur. En el siglo XXI, las materias primas de exportación como la soja, la caña y el maíz se han convertido en un motor dominante del crecimiento económico y, al mismo tiempo, en un medio para financiar politicas sociales, pagar deudas externas y favorecer la entrada de divisas.

A medida que avanza la legalización en la región, las exportaciones de cannabis a menudo se presentan como el boleto dorado para resolver desafíos del desarrollo. Por ejemplo, atraer inversiones extranjeras directas, obtener liquidez en moneda extranjera, agregar valor a su producción y la transición a prácticas agrícolas más ecológicas.

Contenido relacionado: Lobby del Cannabis en Latinoamérica: Notas para el Avance de la Legalización

Sin embargo, los cultivadores artesanales de cannabis, las organizaciones de pacientes y algunos partidos políticos están preocupados por el posible desembarco de multinacionales de cannabis, con economías de escala, que podrían apoderarse del mercado local.

A la luz del avance de la legalización federal del cannabis en EEUU y Alemania, y la consolidación del mercado en Canadá, muchos en América del Sur se preguntan sobre el avance de las empresas multinacionales del sector. Pero, ¿están mirando a América del Sur?

¿Hay algo de verdad en el rumor que indica que las grandes multinacionales de cannabis buscan extenderse hacia el sur? Y, si ese es el caso, ¿cómo pueden los legisladores sudamericanos anticipar este movimiento?

Mercado interno y acuerdos de exportación

Según Pablo Zuanic, analista del banco de inversión Cantor Fitzgerald, con sede en Nueva York, hay ciertos factores clave que podrían contribuir al desembarco (o no) de las multinacionales de cannabis en América del Sur.

“Diría que si las empresas internacionales de cannabis van a estar interesadas en invertir en la región dependerá de cómo esos países comiencen a desarrollar el comercio de cannabis para consumo interno, (…) o cómo abran sus mercados de uso adulto”, dijo Zuanic, en una entrevista exclusiva con El Planteo.

Los mercados nacionales son la clave

“Se trata de cómo el mercado interno se abre a una escala significativa. [También] sobre si estos países podrán exportar flores, según sus propios reglamentos, y si los mercados extranjeros se abrirán a las exportaciones latinoamericanas”, agregó el analista financiero.

Zuanic dijo que el “apetito” de las empresas internacionales de cannabis dependerá de los mercados internos y las exportaciones. Esto, a su vez, “es una función de las reglas locales, y de si los mercados reciben el producto o no”.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿Qué Están Esperando los Inversores para Desplegar Capital en Cannabis?

Reconoce que la mayoría de los operadores multiestatales de cannabis (MSO) de EEUU se centran en el mercado estadounidense, excepto por Curaleaf (OTC: CURA) (OTC: CURLF), que está invirtiendo en Alemania y el Reino Unido.

El analista también señaló que las empresas canadienses se han vuelto más globales; pero en su mayoría, tales empresas han vendido o reducido sus operaciones en la región. Sin embargo, empresas como Pharmacielo, Clever Leaves y otras aún tienen presencia en Colombia.

‘Integración a través de la cadena de valor’

Entonces, las empresas estadounidenses se enfocan en el proceso de EEUU, pero ¿qué pasa con las empresas multinacionales de alcohol y tabaco que ya operan en entornos regulatorios de América del Sur y ya tienen una infraestructura en pie?

Más importante aún, ¿qué pasa con otras empresas multinacionales con presencia en América del Sur y acciones de cannabis en su bolsillo?

“Creo que es demasiado pronto a nivel mundial. Hay algunas tabacaleras como Altria (NYSE: MO) invirtiendo en Cronos (NASDAQ: CRON), Constellation Brands (NYSE: STZ) en Canopy Growth Corp. (OTC: WEED) (NASDAQ: CGC); ambas empresas canadienses que cotizan en NASDAQ. Imperial Brands (OTC: IMBBY) ha invertido en deuda convertible en Auxly (OTC: CBWTF), BAT (NYSE: BTI) tiene una participación del 19,9% en Organigram Holdings (NASDAQ: OGI)”.

No creo que inviertan por su cuenta. Invertirían en compañías globales con el know-how. Confiarían en la experiencia en cannabis de sus socios. Hasta ahora, están probando. Es difícil medir si las multinacionales tabacaleras van a invertir en cannabis en América del Sur”, dijo Zuanic.

Contenido relacionado: Un Vistazo a las Grandes Empresas que Quieren Meterse en la Industria del Cannabis

“Cronos ha invertido en Israel y podría invertir en Colombia. Dicho todo esto, el signo de interrogación aquí en términos de cómo se desarrolla la industria es si países como Lesotho, Uganda o Colombia serán exportadores o simplemente vendedores de flores baratas, construirán marcas y crearán productos manufacturados”, agregó Zuanic.

“Espero que la industria se consolide en toda la cadena de valor. Veo grandes empresas de cannabis respaldadas por empresas de Bienes Empaquetados de Consumo Masivo con una cadena de suministro en todo el mundo, en Colombia; pero no veo a pequeños agricultores en Colombia exportando flores en el corto plazo. La integración a lo largo de la cadena de valor, globalmente, es cómo veo el futuro”, adelantó el analista.

Más allá de las ventajas comparativas: buena calidad y regulaciones

Tradicionalmente, los gobiernos de América del Sur se han basado en las ventajas comparativas de sus países frente a las economías centrales (por ejemplo, clima y biodiversidad). No obstante, a la larga, esta división internacional del trabajo puede menoscabar el desarrollo industrial.

Según Zuanic, además de los costos laborales y las condiciones climáticas favorables, existen ventajas regulatorias y competitivas que los países pueden aprovechar para atraer inversiones; por caso, estándares de calidad y regulaciones estratégicas.

“El problema es que si emites demasiadas licencias, habrá un exceso de oferta y las empresas exportarán a precios muy bajos. Puedo tener 5000 productores trabajando, pero si no se puede distribuir el producto, si tienes 3 empresas que están activas, no va a funcionar; eso dependerá de la forma en que estos países regulen su mercado”, explicó Zuanic.

Contenido relacionado: 9 Empresas de Cannabis Liderando América Latina: ¿Por Qué Deberías Prestarles Atención?

“La razón por la que los MSO en los EEUU no se apresuran a ir a Oklahoma y van a Virginia es que los mercados son diferentes. Oklahoma es muy grande, tiene demasiadas tiendas, tiene exceso de oferta y los precios son bajos. La concesión de licencias de Virginia es más restringida y tiene una mejor economía. En América del Sur será igual, dependerá de la economía y el tamaño de los mercados locales”, dijo Zuanic.

“En igualdad de condiciones, que una empresa internacional de cannabis invierta en América del Sur tendrá sentido si el mercado local es atractivo y el país puede suministrar una producción de buena calidad a bajo costo. No sabemos cuáles serán las reglas para estos mercados”, continuó Zuanic.

Además, el analista explicó que Alemania no está abierta a las flores para consumo adulto provenientes de Colombia, y se necesitarán “operadores como Clever para navegar el proceso regulatorio. No todos los licenciatarios podrán desarrollar la capacidad para ingresar a Alemania, dependerá de la distribución”.

¿Son atractivos los mercados médicos de cannabis de la región?

La mayoría de estos mercados están restringidos al CBD. Los mercados médicos en América del Sur siguen siendo muy restrictivos. En el caso de Uruguay, tienen un mercado recreativo pero la oferta de cannabis es limitada y poco poblada. La calidad importa. Todos tenemos la impresión de que la mejor marihuana del mundo baja de las montañas de México o de Colombia”, respondió Zuanic.

Pero algunas de las mejores flores de cannabis del mundo por sabor y desarrollo de marca se cultivan en los EEUU. ¿Es la mejor calidad? ¿Se ha probado? ¿Es consistente? Colombia, con el tiempo, podría tener productos consistentemente de buena calidad. Pero eso va a llevar tiempo”.

Mercados objetivo para el cannabis sudamericano

Zuanic dijo que el mercado objetivo más importante para el cannabis sudamericano no está en los EEUU, sino un poco más al este, en Alemania.

Para América del Sur, es más importante si Alemania va a legalizar el cannabis recreativo y si permiten las importaciones desde Colombia. Además, ¿qué va a pasar si el Presidente y los senadores de Colombia legalizan el uso adulto? Si Alemania abre las importaciones desde Colombia (si es amplia) es más importante que la legalización de EEUU, creo”, dijo Zuanic.

Contenido relacionado: Éstas Son 5 de las Mejores Empresas de Cannabis de América Latina: Cómo Trabajar con Ellas

Con respecto al proceso de legalización federal del cannabis en los EEUU, Zuanic señaló que el presidente Biden inició el proceso y que el cannabis probablemente tendrá que ser sacado de la lista de sustancias ilegales para noviembre de 2024.

Aunque eso requeriría un marco de legalización integral. “Algún proyecto de ley [que genere un] compromiso”.

“Creemos que en los próximos dos años, antes de noviembre de 2024, habrá algún tipo de legalización integral. Creemos que la Ley SAFE sucederá,” adelanto Zuanic en torno al proyecto de Ley que busca darle a la industria acceso al sistema bancario tradicional en EEUU.

Y agregó: “Si sucede, algunas personas piensan que [el precio de] las acciones se duplicarán, al menos subirán un 50%. Pero, ya saben, SAFE plus no legaliza el cannabis. Pero definitivamente es una gran ayuda. Si les preocupa América del Sur, no estoy tan seguro de que EEUU vaya a estar abierto a las importaciones en el corto plazo”.

“Lo que haga Colombia podría crear un efecto dominó. ¿Y si un país como Colombia finalmente decidiera abrirse al turismo cannábico? Eso podría crear un efecto dominó. O Alemania abriéndose a importar cannabis desde América del Sur. Eso podría ser significativo. Si estuviera en Perú, estaría atento a lo que está pasando en Colombia o en Alemania”, agregó Zuanic.

Consejo profesional

– Si tuvieras una reunión con legisladores del continente, ¿qué les dirías desde un punto de vista financiero?

Me gustaría saber si mi país tiene condiciones para producir cannabis de buena calidad a buenos costos. ¿Mi país tiene ventajas comparativas? Yo daría licencias para el mercado interno (producción, distribución, venta minorista) y permitiría envíos de exportación.

Contenido relacionado: ¿Pueden las Grandes Empresas de Cannabis Coexistir con la Cultura de la Marihuana?

Tengo opiniones encontradas sobre la planificación industrial, pero la exportación de productos básicos siempre es cuestionable. Por ende, espero que los países clave puedan convertirse en exportadores de productos más desarrollados y, con el tiempo, construir marcas verdaderamente globales.

¿Cuál podría ser el equivalente de Juan Valdez? Yo desarrollaría el mercado interno para que crezca lo suficiente como para volverse atractivo para los inversionistas; y luego, si es posible, ascender en la cadena de valor para no exportar solo materias primas.

Ahí hay una oportunidad.

Via Benzinga, traducido por El Planteo. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

calu rivero peregrinas 5.0 dignity hongos
robinhood ftx criptomonedas
Marihuana Contra el Coronavirus thc-o
jay z cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]