deporte LGBTIQA+

Deportes

‘Tackleando La Homofobia’, el Evento Más Importante del Deporte LGBTIQA+

'Tackleando La Homofobia', el Evento Más Importante del Deporte LGBTIQA+

✍ 11 noviembre, 2020 - 10:10

¿Cómo erradicar la homofobia, violencia, discriminación y exclusión en el deporte?

La pandemia no es un impedimento para luchar por las libertades sociales. Así lo demuestra Ciervos Pampas, el primer equipo de rugby de diversidad sexual de Latinoamérica que está comprometido por la transformación hacia un mundo más justo e inclusivo.

Contenido relacionado: Movimiento LGBTIQA+: Pionerxs de la Lucha desde el Amor

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, mucho ha cambiado. Por lo pronto, quienes forman parte de esta comunidad -que fusiona el deporte con los derechos humanos- debieron dejar de lado los entrenamientos presenciales para ayudar a los sectores más afectados por el contexto socio-económico. Así, brindaron bolsones de comida en barrios populares e incentivaron mensajes de lucha LGBTIQA+ a través de transmisiones en vivo por su redes sociales.

Ahora, el equipo de rugby diverso está unido para realizar el miércoles 11 de noviembre a las 21:00 hs la 4ª edición de Tackleando la Homofobia. Este encuentro anual consiste en difundir y apoyar las estrategias de intervención que Ciervos Pampas elabora para su trabajo. Esta vez, debido al coronavirus, el evento se realizará a través de un streaming virtual en el que participarán referentes del deporte y del colectivo de diversidades sexuales.

“Uno de los pilares más importantes es el programa de becas para jóvenes de la comunidad  LGBTIQA+ de sectores populares”, admite Caio Varela, el coordinador de Ciervos Pampas.

“Aunque a lo largo de los años hemos tratado de garantizar que lxs jugadores tengan la indumentaria adecuada en los partidos, hay elementos que son individuales, como los botines y cascos, que son muy caros”

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Todos los elementos de entrenamiento del rugby también son muy costosos y es necesario que puedan contar con materiales de calidad para poder alcanzar un nivel deportivo más calificado.

“Que seamos un equipo de rugby seguro, sin violencia ni discriminación, no quita que lxs chicxs quieran competir en torneos y ganar partidos”, afirma.

Otras de las plataformas que emplean para abordar su trabajo son, por un lado, la escuela de formación en derechos humanos, deportes y diversidad sexual, y por otro, una biblioteca virtual de actividades deportivas y de perspectiva diversa.

Desde el 2016 que el equipo de rugby realiza el evento Tackeando la Homofobia para visibilizar la respuesta a la discriminación y violencia homo-lesbo-transfóbica. Esta edición virtual, será conducida por lxs comunicadores Franco Torchia y Natu Maderna contará con la participación especial de la artista y contadora de historias Costa.

ciervos pampas

El deporte, en muchos casos, funciona como un lugar de contención y es importante colaborar con solidaridad a las personas que requieren de ese espacio. Por eso, lxs invitamos a retirar su entrada a través de las redes sociales de Ciervos Pampas para apoyar la lucha contra el homo-odio desde un lado colaborativo con perspectiva social.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

“Nosotres somos territoriales”, confiesa el coordinador del equipo. Pero a pesar de no poder realizar este evento de forma presencial, Ciervos Pampas aprende y va para adelante en pos de una sociedad más igualitaria, con conciencia comunitaria y derechos para todxs.

Fotos cortesía 

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

vacuna coronavirus
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png