ENG 🇬🇧
colombia cannabis eeuu

Colombia

Representantes Políticos de EEUU Visitaron Colombia para Hablar del Futuro del Cannabis

Por Joana Scopel

Representantes Políticos de EEUU Visitaron Colombia para Hablar del Futuro del Cannabis

✍ 22 October, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Después de que la Cámara de Representantes de Colombia aprobara un proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto, una delegación del Congreso de EEUU realizó una visita.

El representante Earl Blumenauer (D-OR), presidente de la Subcomisión de Comercio de Medios y Arbitrios, fue uno de los congresistas que formaron parte del viaje a Colombia. También fueron el representante Ron Kind (D-WI), y el representante Brendan Boyle (D-PA).

Contenido relacionado: ¡Y se Va la Segunda! Proyecto de Ley de Cannabis en Colombia Aprobado en Segundo Debate

“Colombia está viviendo un momento histórico que tiene el poder de transformar la región de América del Sur y de impactar en la economía global”, dijo Blumenaur. “Los últimos días han sido una exitosa misión de investigación, en la que fuimos calurosamente recibidos por trabajadores colombianos, líderes laborales, activistas de derechos humanos, funcionarios del gobierno y miembros de la sociedad civil”.

La delegación del Congreso se reunió con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y con varios miembros del Gobierno y del Congreso del presidente Gustavo Petro. Así, se habló de derechos laborales, de la protección del medio ambiente y de la redistribución de las tierras de cultivo, todo ello como posible motor económico.

¿El fin de la guerra contra las drogas?

Después de una conversación con los ministros de Trabajo y Comercio y de hacer una parada para reunirse con los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Blumenauer dijo: “Esta Administración tiene objetivos importantes, y esperamos apoyar su esfuerzo para hacer realidad la paz total”.

En lo que respecta a las drogas, el Presidente Petro ha liderado una conversación internacional sobre la necesidad de colaboración internacional. Blumenauer, que co-preside el Caucus de Cannabis del Congreso, aprovechó la oportunidad para compartir una perspectiva estadounidense sobre el tema.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas

“El gobierno de Petro está introduciendo el concepto de un enfoque integral para abordar la guerra contra las drogas y sus consecuencias”, dijo el congresista a Marijuana Moment. “Ha tenido consecuencias devastadoras para lxs cultivadores pobres, y no ha logrado nada”, dijo el congresista. También añadió que se siente alentado por los esfuerzos de Colombia para “tratar de hacer un giro de 180 grados en la política de drogas, alejándose de un enfoque de aplicación de la ley de mano dura”.

El congresista añadió que “hay mucho” que Estados Unidos y Colombia pueden hacer juntos. “Ahora es el momento de centrarse en políticas que corrijan los errores del pasado. Desde la complicada guerra contra las drogas hasta la lucha contra el cambio climático y la protección de la Amazonia, pasando por la plena inclusión económica y social de las mujeres, lxs afrocolombianos y las comunidades indígenas“, dijo Blumenauer.

De cara al futuro, Blumeanuer señaló que Chile es un “socio clave para Estados Unidos” en muchos frentes. “Tanto Colombia como Chile están experimentando cambios históricos en la dirección de sus países, trazando nuevos caminos políticos y transformando el continente. Como socios comerciales clave para Estados Unidos, esta oportuna visita permitirá a los representantes del Congreso visitarlos en un punto de inflexión crítico, al tiempo que se establecen sólidas relaciones de trabajo con sus nuevos líderes y se comprenden mejor las oportunidades de colaboración”, dijo Blumenauer.

Contenido relacionado: 25 Congresistas, 10 Partidos, 1 Misión: ‘Pedimos a Gustavo Petro que Avale el Cannabis de Uso Adulto’

“Estados Unidos y la región de América del Sur comparten una gran proximidad, historia y valores. Esperamos aprovechar los éxitos de nuestras relaciones comerciales de una manera que ponga a los trabajadores en primer lugar y desbloquee las oportunidades para todxs”, añadió.

Legalización del cannabis en Colombia

Blumenauer dijo que tuvieron la oportunidad de hablar sobre la legalización de la marihuana y compartir la experiencia de Oregon en las últimas décadas. Éste fue el primer estado en despenalizar el cannabis en 1973 y posteriormente legalizar la marihuana para uso adulto en el 2014.

La semana pasada, el proyecto de ley de legalización del cannabis del representante Juan Carlos Losada fue aprobado en una votación de 105 a 33. Ahora, será debatido en el Senado, y luego enviado al escritorio del Presidente. El representante Carlos Ardila también introdujo un proyecto de legalización por separado, que incluye disposiciones para distribuir los ingresos fiscales de las ventas de marihuana a los municipios del gobierno individual.

Contenido relacionado: Colombia: Gustavo Petro Quiere Liberar a los Presos por Cannabis: ‘Llegó el Momento de Soltar a Mucha Gente’

Hasta el momento, el presidente Petro no ha respaldado explícitamente los proyectos de ley de legalización del cannabis. No obstante, funcionarios del gabinete indican que la reforma del cannabis cuenta con el pleno apoyo de la administración.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

tesla
coinbase
argentina aceite cannabis
marihuana ejercicio