taller legislativo cannabis

Argentina

Taller Legislativo: Armando un Plan de Acción para la Industria del Cannabis en Argentina

Por Cristian Baral

Taller Legislativo: Armando un Plan de Acción para la Industria del Cannabis en Argentina

✍ 21 October, 2024 - 12:05

En 2017, Argentina aprobó la Ley 27.350 autorizando el uso del cannabis medicinal y sus derivados. Si bien la regulación estaba orientada hacia la investigación en primera instancia, con el tiempo surgieron nuevas posibilidades para la producción y comercialización de la planta.

Para 2020, el gobierno de Alberto Fernández amplió el marco regulatorio, facilitando el autocultivo con fines medicinales y la venta de productos en farmacias autorizadas. Dos años después, la Ley 27.669 estableció las bases para la gestación de un marco regulatorio en búsqueda del tan anhelado desarrollo económico.

A pesar de estos avances, las burocracias regulatorias, la falta de claridad en ciertos aspectos legales y hasta el estigma social asociado al uso de la planta genera gran incertidumbre en este sector.

Precisamente, esto advierte Alejandro Mancuso, fundador y director de Botanicanns, empresa local de cannabis: “El mayor inconveniente que enfrentamos es la inseguridad jurídica. Hoy, si haces una inversión en cannabis en el país, no sabemos cómo serán los puntos de comercialización”.

Para Nicolás Rodríguez, periodista de mercados especializado en cannabis, negocios e inversiones, “la industria no tiene un segmento minorista habilitado. Es una cadena de valor de producción que invierte en producir un producto de calidad, pero no encuentra destino”.

“Si el Estado tomara la determinación de hacer de esto una política pública, creo que las puertas se abrirían para un montón de gente que viene trabajando y hasta muchas veces ad honorem”, aporta María Isabel Riquez Bark, ex técnica superior en producción agropecuaria en Biocann.

En ese sentido, Rolando García, investigador especializado en economía agraria, sistema agroalimentario, cáñamo y cannabis medicinal, coincide y suma: “La industria requiere funcionarios que estén a la cabeza y de equipos administrativos y técnicos que tengan la capacidad de trabajo como para responder a las demandas”.

“En un contexto de gran crisis económica, el poder legalizar el uso adulto del cannabis podría producir una inyección de dinero muy importante para la Argentina”, vaticina Mariana Radisic Koliren, parte de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA) y responsable de El Joint.

Marcos regulatorios y una decisión política

A diez meses de la asunción de Javier Milei en la presidencia del país, una serie de cambios generaron más de una mirada negativa en quienes forman parte del universo cannábico industrial.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) dejó de emitir autorizaciones para el traslado de flores y derivados del cannabis, impactando de lleno tanto en el área de investigación como en las acciones comerciales.

Además, las nuevas restricciones en el Registro del Programa Nacional de Cannabis Medicinal (REPROCANN) provocan incertidumbre y desesperación entre los usuarios de la planta con fines terapéuticos.

“Hoy, con un congreso atomizado y con una nueva administración, es importante lograr consenso entre los representantes del interior, que tienen esto en la agenda productiva como una diversificación de las economías regionales”, analiza Rodríguez.

Y agrega: “Necesitamos que en Buenos Aires decidan una regulación para todo el país”, apuntando a la decisión política.

Precisamente, en los últimos tiempos, las provincias del interior comenzaron a tomar medidas para reactivar sus propias reglamentaciones.

Y así, el camino empieza tímidamente a allanarse.

“Frente la inacción del gobierno nacional, lo que está empezando a aparecer es la provincialización de los esquemas regulatorios, algo que puede resolver las demandas de los sectores locales. Sin embargo, supone un esfuerzo legislativo mayor”, aporta García.

“Son determinaciones que dependen del ARICCAME, que a su vez precisa del Ministerio de Economía, al menos desde lo ligado íntegramente al sector comercial”, añade Mancuso.

“Pasó casi un año de la asunción de un nuevo gobierno y todavía no se sabe cómo accionar pese al respaldo de la Ley 27.669”, completa en alusión a la normativa para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial reglamentada en 2023.

Pese a que estas limitaciones pueden generar grandes problemáticas entre los usuarios de cannabis medicinal, existen iniciativas que buscan sortear estas restricciones para garantizar el acceso a la salud de quienes se apoyan en las propiedades terapéuticas de la planta.

“Por mi parte, me parece fascinante que las provincias empiecen a generar sus registros propios. Son las herramientas con las que cuenta la sociedad hoy en día para acceder legal y seguramente a las necesidades que se están demandando”, suma su experiencia Riquez Bark, una de las impulsoras de la Ley 198/24 que creó el registro de usuarios de cannabis en Chubut, conocido informalmente como “ReproChubut”.

La provincia patagónica avanzó hacia la regulación ante la falta de respuestas del REPROCANN desde la asunción del gobierno de Milei. Esta normativa busca brindar la posibilidad de obtener el aceite de cannabis en farmacias mediante receta médica.

“En Chubut demostramos que si el Estado genera los espacios de diálogo pertinente, se puede avanzar en términos enormes entre los distintos sectores”, destaca María Isabel.

Es fundamental que el activismo cannábico siga insistiendo con que queremos el uso adulto y que se pueda consumir de manera libre”, exige Radisic Koliren al ser consultada por el impacto del movimiento cannábico en la acción política.

“Sólo así se podría generar una industria formal y que permita la creación de empleo registrado como la recaudación de impuestos”, adiciona una de las impulsoras de “ReproCABA”, un registro local que permita a los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inscribirse para acceder al cannabis.

Taller Legislativo: ¿Cómo armar un plan de acción para la industria del cannabis?

Bajo la denominación “Taller Legislativo: Armando un Plan de Acción para la Industria”, estos referentes se encontrarán el 4 de noviembre en  CannaB2B, el evento que aborda todo lo referido a la industria del cannabis y los negocios.

“Espero que nos podamos juntar con personas que tienen interés en que esto se consolide: una industria en la que haya productores manufactureros y dispensadores minoristas”, se entusiasma Nicolás.

Y anticipa la planificación de la propuesta: “Buscamos armar un documento que reúna las perspectivas y necesidades para saber qué es lo que queremos, cómo concertar una estrategia y hablarle tanto al congreso como al gobierno”.

“Es un evento que reúne empresas, referentes y funcionarios. Es sumamente importante un encuentro así porque nos incentiva”, muestra entusiasmo Alejandro. “Y, para nosotros, encontrarnos con referentes de otras partes del continente que ya han avanzado, será sumamente fructífero para potenciarnos”, completa.

Por su parte, Rolando García espera “que podamos encontrar mucha gente entusiasmada y esperanzada en que la industria y que podamos ver un cambio de fondo sobre cómo opera la Argentina de acá en adelante”.

María Isabel anhela que este espacio generado por El Planteo “logre los diálogos pertinentes y mesas de consenso”, mientras que Mariana desea que Argentina sea “pionera en la industria de la región” gracias a encuentros de esta magnitud.

El evento de industria de cannabis CannaB2B, del que formarán parte Nicolás José Rodriguez, Rolando García, Mariana Radisic Koliren, Alejandro Mancuso, María Isabel Riquez Bark y funcionarios invitados, se realizará el 4 de noviembre en Av. Maipú 2920, Olivos. Entradas en venta.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte

ayuso cannabis
cannava
uruguay drogas