miel azul

ABC

Cómo Hacer Miel Azul: Todo sobre la Miel Psicodélica con Hongos Mágicos

Cómo Hacer Miel Azul: Todo sobre la Miel Psicodélica con Hongos Mágicos

✍ 27 January, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

La miel azul, o miel infusionada con hongos de psilocibina, ofrece una deliciosa solución para el almacenamiento y consumo de hongos mágicos. Aquí les traemos una guía completa sobre cómo hacer miel azul psicodélica.

La mayoría de nosotrxs tuvimos nuestro primer contacto con los hongoss a través de los champiñones Portobello o cremini, que son deliciosos y versátiles. Puede haber sido una pequeña decepción descubrir que los hongos psicodélicos son diferentes de estas variedades en cuanto a sabor y textura.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

A lo largo de los años, lxs psiconautas han descubierto numerosas formas de hacer que su consumo de hongos de psilocibina sea más agradable para las papilas gustativas. Otro tema común en las comunidades psicodélicas es el almacenamiento adecuado de los hongos de psilocibina, que es la clave para garantizar experiencias consistentes a lo largo del tiempo a partir del mismo lote.

Pero, ¿cómo encaja la miel azul en esta ecuación?

¿Qué es la miel azul?

La miel azul es básicamente miel infusionada con hongos de psilocibina. También es una forma de matar dos pájaros de un tiro, ya que ofrece una solución a largo plazo para almacenar tus hongos y conservar su contenido de psilocibina casi indefinidamente, y además es deliciosa. Sigue leyendo y te explicaremos el proceso de elaboración y te daremos algunas ideas para su uso.

¿Por qué los hongos de psilocibina se ponen azules?

Antes de continuar, tenemos que abordar el tema. Tu miel sólo se volverá azul si tus hongos se oxidan, algo que queremos evitar en la medida de lo posible para mantener intacto el contenido de psilocibina. Por lo tanto, no te sorprendas si tu producto final tiene un aspecto gris y amarillo en lugar de azul.

El color azulado se debe a una reacción enzimática que descompone la psilocibina cuando entra en contacto con el aire. Por lo tanto, los hongos mágicos pueden adquirir una tonalidad azul cuando se recogen, cortan o dañan de cualquier otra forma. Por eso es importante evitar magullarlos.

Contenido relacionado: Cultivo de Hongos Mágicos: Una Guía Para Principiantes

Según algunas investigaciones, el color azul se debe a una reacción en cascada. A diferencia de las especulaciones anteriores de que el tinte azul está causado por una sola molécula, en realidad se debe a la combinación de seis moléculas distintas.

La investigación sugiere que ésta es la forma que tienen los hongos de psilocibina de ahuyentar a los depredadores. Se especula que estas moléculas pueden ser tóxicas para los insectos que se alimentarían de los hongos.

Beneficios de la miel azul

Aquí los beneficios de la miel azul psicodélica:

  • Sabor: La miel de hongos elimina el sabor terroso de los hongos de psilocibina crudos, haciendo que tu ritual de consumo sea más delicioso.
  • Dosificación: La miel azul facilita la dosificación de la psilocibina. Una vez que conoces la dosis de tu tarro de miel, todo lo que necesitas es calcular el número de cucharaditas para obtener los efectos psicodélicos deseados.
  • Almacenamiento a largo plazo: La miel azul puede durar casi indefinidamente si se almacena adecuadamente, ya que la miel es un conservante natural.
  • Control de la potencia: Puedes ajustar el equilibrio entre los hongos y la miel, lo que te permite controlar la potencia de tu mezcla.

Contenido relacionado: Psilocibina: Todo Sobre el Compuesto que Hace Mágicos a los Hongos

Guía paso a paso para hacer miel azul

Como verás, hacer miel azul apenas requiere equipamiento especial y sólo lleva dos ingredientes. Dada esta sencillez, debes llevar a cabo cada paso con cuidado para garantizar los mejores resultados posibles.

Paso 1: Reúne los ingredientes y las herramientas

Para hacer miel azul se necesita miel pura de alta calidad y hongos psicodélicos secos de cualquier variedad. Puedes considerar la paciencia como tercer ingrediente, ya que la miel tarda unos meses en extraer la psilocibina de los hongos.

Contenido relacionado: Té de Hongos Mágicos: La Mejor Receta para Tomar este Brebaje

Evita comprar la miel en el supermercado, ya que la mayoría lleva sirope de maíz u otros edulcorantes artificiales. En su lugar, intenta ir a un mercado de agricultores o conseguirla directamente de un apicultor si puedes.

Qué necesitarás:

  • Tarros de cristal esterilizados con tapas herméticas para proteger tu preparación de bacterias externas.
  • Una balanza de precisión para determinar la proporción de hongos y miel.
  • Un molinillo de café para convertir los hongos en un polvo fino que se integre fácilmente con la miel (opcional).
  • Miel líquida de alta calidad.
  • Hongos de psilocibina secos.

Paso 2: Secar bien los hongos

Los hongos secos crujen cuando se les aplica una ligera presión. Aunque la miel es un conservante natural, sus niveles de humedad no deberían cambiar demasiado después de mezclar los hongos. De lo contrario, estarías creando un entorno óptimo para el crecimiento bacteriano.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

Antes de seguir adelante, debes asegurarte de que los hongos estén secos y quebradizos. Existen varios métodos para hacerlo, y te informaremos rápidamente de sus pros y sus contras.

Los diferentes métodos de secado incluyen el secado con ventilador, al aire, en horno y en deshidratador.

Secado con ventilador

El secado con ventilador requiere un ventilador, como su nombre indica. Debes colocar los hongos sobre una superficie que permita la circulación del aire y colocar un ventilador para que sople aire directamente sobre ellos. Siempre que apagues periódicamente el ventilador para evitar el sobrecalentamiento, secarás tus hongos en muy poco tiempo sin mermar su potencia.

Secado al aire

El secado al aire sólo requiere colocar los hongos en una rejilla de alambre en una habitación seca y oscura, pero también es el método que requiere más tiempo. La ventaja es que, aunque tarda aproximadamente una semana en completarse, es un proceso relativamente sencillo.

Secado al horno

Para secar los hongos en el horno, colócalos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y mételos en el horno a baja temperatura. Mientras pueda alcanzar alrededor de 55 °C, secarás rápidamente tus hongos sin quemarlos.

Secado en deshidratador

Este método da los mejores resultados, pero también requiere un deshidratador caro. Si tienes uno a mano, ponlo a 35°C y coloca los hongos adentro sin llenar demasiado la bandeja. Si se hace correctamente, en unas 12 horas los hongos estarán uniformemente secos.

Paso 3: Preparar la mezcla para la miel azul

Ahora que los hongos están bien secos, pasemos al acto principal. Para obtener una miel azul potente pero manejable, utilizaremos una proporción de un gramo de hongos de psilocibina por cada 28 gramos de miel.

Contenido relacionado: Chocohongos: Receta para Hacer Chocolate con Hongos Alucinógenos

Necesitarás 16g de hongos por 453 gramos de miel. Aquí es donde entra en juego tu balanza de precisión, ya que te ahorrará la molestia de intentar medir a ojo.

Una vez calculados los hongos, tritúralos con un molinillo de café, si tienes, o córtalos en trozos lo más pequeños que puedas con un cuchillo de cocina.

Si la miel está líquida y aguada, simplemente viértela en un tarro de cristal esterilizado junto con los hongos molidos y mézclalo todo bien con un agitador de miel. En caso de que la miel sea espesa y no se mezcle fácilmente, caliéntala suavemente en un cuenco sobre agua caliente hasta que se licúe. Cuando la miel esté líquida, añade los hongos y vierte la mezcla en el frasco de vidrio.

Paso 4: Deja que se infusione

Ahora que tu tarro de miel azul está listo, es el momento de esperar al menos un mes para dejarlo infusionar y dar tiempo a la miel para extraer tanta psilocibina como sea posible. Lo ideal es esperar al menos tres meses para obtener resultados óptimos, así que considéralo una inversión a largo plazo.

Contenido relacionado: Tolerancia a los Hongos Mágicos: Todo lo que Debes Saber

Guarda el tarro en un lugar fresco y oscuro, como el fondo de tu despensa, y revísalo periódicamente. La mezcla tiende a separarse, así que tienes que dar vuelta el tarro o abrirlo y revolverlo bien para mantenerla homogénea.

Resumen de la receta de miel azul

Ingredientes:

  • 453 gramos de miel pura.
  • 16 gramos de hongos de psilocibina secos.

Instrucciones:

  • Asegúrate de que tus hongos estén bien secos. Si no es así, utiliza uno de los métodos mencionados anteriormente.
  • Una vez secos, pésalos en una balanza y tritúralos hasta hacerlos polvo o pícalos finamente.
  • Vierte la miel en un tarro de cristal esterilizado y añade lentamente el polvo de hongos hasta que se incorpore.
  • Enrosca bien la tapa del frasco y guarda la mezcla en un lugar fresco y oscuro durante al menos uno o tres meses para obtener resultados óptimos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de consumir miel azul?

El consenso general entre psiconautas y psilonautas es que un periodo de espera más largo dará como resultado una mayor potencia. Algunxs recomiendan infusionar la miel azul durante al menos un mes antes de consumirla, mientras que otros prefieren esperar entre tres y seis meses para obtener la máxima potencia y eliminar cualquier sabor a hongo. En cuanto empieces a notar una separación entre la mezcla, sólo tienes que dar vuelta el frasco para redistribuir el contenido de psilocibina uniformemente en la miel.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos o Mágicos

Dado que la miel es un conservante natural, si se almacena correctamente, la miel azul de hongos puede durar casi indefinidamente.

¿Qué potencia tiene la miel azul?

La potencia de tu miel azul dependerá de los siguientes factores:

  • Cepa y especie de psilocibina.
  • Almacenamiento y manipulación adecuados.

Ciertas cepas de hongos mágicos, como Penis Envy o Enigma, tienen una mayor potencia de psilocibina. El contenido medio de psilocibina de las variedades Penis Envy puede variar entre el 0,96% y el 1,36%, dependiendo de la cepa. Sin embargo, las Golden Teachers son excelentes para principiantes porque son menos potentes, con aproximadamente un 0,61% de psilocibina. Si no estás segurx de qué cepa elegir, puedes mirar esta lista de las cepas más potentes de Psilocybe cubensis.

En cuanto al almacenamiento, si acabas de comprar un paquete de hongos secos en un dispensario psicodélico, es posible que su potencia esté intacta. Sin embargo, si has recogido, secado y almacenado tus propios hongos, cualquier exposición al calor y la luz puede reducir su contenido de psilocibina.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina u Hongos Mágicos: Guía para Principiantes

En definitiva, si has calculado correctamente la cantidad de hongos psicodélicos y miel utilizados, será bastante fácil estimar la potencia de tu miel azul.

Como regla general, se recomienda empezar siempre con una dosis pequeña si no estás segurx de la potencia o si eres un psiconauta novatx. Una dosis alta para una mente no preparada puede provocar ansiedad y un “mal viaje“. Es esencial ser consciente de lo que se debe y no se debe hacer antes de participar en una experiencia psicodélica.

¿Cómo se consume la miel azul?

Si eres golosx, la miel azul puede convertir cualquier golosina en el vehículo de una experiencia psicodélica. Puedes tomar un desayuno triposo untándola en una tostada, ponerla en una tabla de embutidos para un maridaje psicodélico con tus quesos, o usarla como endulzante para bebidas calientes.

Si quieres un enfoque más directo, puedes ingerirla con una cucharada, por supuesto. Sin embargo, a pesar de su exquisitez, la precaución es esencial. Cada cucharada de miel azul contiene aproximadamente 1,15 gramos de polvo de hongos, por lo que la mayoría de la gente debería dejar de comer después de dos o tres cucharadas como máximo.

¿Cuánto dura la miel azul?

Siempre que los hongos estén bien secos antes de mezclarlos y el tarro esté bien guardado, la miel azul puede durar indefinidamente en la despensa.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Conservar tus Hongos Psicodélicos o Mágicos

La miel es uno de los únicos alimentos que no se estropea debido a que tiene baja humedad y pH, que dificulta el crecimiento bacteriano. Lxs arqueólogos han encontrado miel comestible en tumbas egipcias que llevaban enterradas miles de años.

También impide que el aire llegue a los hongos, lo que detendrá por completo su oxidación, manteniendo intacta la psilocibina. Tu miel azul mantendrá su potencia para siempre una vez haya terminado de infusionarse.

Creemos que hemos presentado un caso convincente para este delicioso brebaje, y esperamos que al menos consideres hacer tu propio lote en casa.

¿Qué cantidad de miel azul debo consumir?

Esto depende de la tolerancia y de intención que se tenga al consumir los hongos. La microdosis es una práctica popular que consiste en tomar una dosis sub-perceptual de hongos para reducir la ansiedad, aumentar la concentración y potenciar los estados de flujo. Las dosis sub-perceptuales son aquellas que, por su sutileza, permiten que desarrolles tus actividades diarias normalmente, pero influyen en algún aspecto de tu cognición.

Las dosis más altas de hongos pueden usarse con fines terapéuticos, ya que los ensayos clínicos y la investigación sugieren que la experiencia mística y la ‘muerte del ego’, que se consiguen con dosis altas y heroicas de psilocibina, reducen la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés post traumático (TEPT) y otras dolencias mentales.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

Nombre Dosis Efectos
Microdosis 0,1g – 0,5g Cambios subperceptivos.

Sin alucinaciones.

Mejora de los estados de flujo.

Potencial para reducir la ansiedad, el estrés y la concentración.

Dosis baja 0,5g – 1,5g Efectos más notables como visuales luminosas, sensaciones cálidas, euforia. Sin embargo, seguirás siendo capaz de realizar tareas cognitivas.
Dosis moderada 2g – 3,5g Efectos psicodélicos más pronunciados como fractales, visuales geométricas, pensamientos introspectivos, sinestesia, desorientación, aumento del flujo de ideas, amplificación de las emociones, bostezos, dificultad con las tareas cognitivas, alucinaciones.
Dosis alta 3,5g – 5g Viajes psicodélicos intensos que pueden inducir experiencias místicas y espirituales y disolución del ego, experiencias místicas, encuentros con seres de otro mundo, disociación temporal, dificultad con las tareas cognitivas, posibles malos viajes.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer miel azul?

Depende de lo potente que quiera que sea el resultado final. El consenso general es que se debe esperar al menos un mes antes de consumirla. Para una extracción óptima de psilocibina y un tono azul más intenso, puedes esperar hasta seis meses antes de probarla.

Contenido relacionado: Curso de Cultivo de Hongos Medicinales Respaldado por Micólogos Expertos: Aprende a Cultivar en Casa

¿Puedo añadir otros ingredientes a mi miel azul?

Sí, puedes añadir ralladura de limón o naranja a tu miel azul. También puedes añadir jengibre, pero se trata de un gusto adquirido y muchxs psilonautas prefieren los cítricos.

¿Cómo se guarda la miel azul?

Debes guardar tu miel azul en un lugar fresco y seco. Siempre que los hongos de psilocibina se hayan secado correctamente, tu miel psicodélica debería durar indefinidamente.

Descargo de responsabilidad: Psychedelic Spotlight y El Planteo no aprueban el uso de sustancias ilegales. El propósito de este artículo es únicamente educativo y de reducción de daños. Si padeces alguna enfermedad médica o mental, consulta con tu médico antes de tomar cualquier sustancia.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

lollapalooza argentina
michael thompson preso marihuana covid
baby boomers cannabis