drogas canadá

Cannabis

Esta Provincia Canadiense Permitirá la Posesión de Cocaína, Metanfetamina, MDMA y Opiodes hasta 2026

Por El Planteo

Esta Provincia Canadiense Permitirá la Posesión de Cocaína, Metanfetamina, MDMA y Opiodes hasta 2026

✍ 8 February, 2023 - 14:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El gobierno de Columbia Británica, Canadá, ha tomado medidas para hacer frente a la creciente crisis de sobredosis en la provincia mediante la aprobación de una exención única, la Sección 56 (1), en virtud de la Ley de Drogas y Sustancias Controladas (CDSA).

El martes 31 de enero de 2023, la medida entró en vigor, y permite a personas mayores de 18 años residentes de Canadá poseer una pequeña cantidad de drogas consideradas ilegales, incluyendo pero no limitado a ciertos opioides, cocaína, metanfetamina y MDMA, sin temor a recibir cargos penales.

Contenido relacionado: ¿Cuál Es el Impacto de la Legalización del Cannabis en Canadá? Panel de Expertos Busca Averiguarlo

Health Canada concedió esta exención a la Columbia Británica en mayo de 2022 de la mano de la Ministra de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, miembro del Parlamento y del Consejo Privado. Sin embargo, esta exención está estructurada como una medida limitada de una sola vez, con una fecha de expiración fijada para el 31 de enero de 2026.

Aunque el apartado 1 del artículo 56 permite la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales para uso personal, no las legaliza. Su objetivo es reducir el estigma que rodea al uso de sustancias y poner a las personas en contacto con el apoyo sanitario y social que necesitan.

Las personas pueden poseer hasta una cantidad acumulada de 2,5 gramos de un tipo o en combinación de las sustancias mencionadas. Sin embargo, se aplican restricciones de posesión en determinados entornos y para determinadas personas. No se puede poseer sustancias ilegales en escuelas de enseñanza primaria y secundaria, guarderías, aeropuertos, buques y helicópteros de la Guardia Costera canadiense. Tampoco pueden encontrarse estas sustancias en manos de miembros de las Fuerzas Armadas canadienses y vehículos o embarcaciones conducidos por menores.

Además, esta exención no se aplica en situaciones en las que haya intención de traficar, exportar o producir sustancias controladas sin autorización. En los casos que se encuentren personas con posesión drogas ilegales, la policía ofrecerá información sobre las opciones de tratamientos o apoyo sanitario y social en lugar de detener a las personas y confiscar las sustancias.

Columbia Británica quiere seguir el ejemplo de Portugal

Columbia Británica sigue los pasos de Portugal, que despenalizó la posesión personal de todas las drogas en 2001 como parte de un enfoque dirigido a la salud. El programa de Portugal ha sido ampliamente aclamado como un éxito, según los datos publicados del Centro Europeo de Control de Drogas y Drogadicción (EDMCCA), ya que se redujeron las muertes por sobredosis de drogas y bajaron significativamente las tasas de población carcelaria por delitos relacionados con las drogas. En términos generales, Portugal sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con menor mortalidad por sobredosis por drogas: 6 muertes por millón entre personas de 15 a 64 años, frente a la media de la Unión Europea de 23,7 por millón (2019).

Contenido relacionado: ¿Cómo Avanza la Regulación de Psicodélicos en Canada?: Todo lo Que Necesitas Saber

Se espera que este alejamiento de la criminalización y el encarcelamiento de personas que usan drogas de manera personal tenga un impacto positivo tanto para el gobierno, en términos de ahorro en costos de encarcelamiento, como para los individuos, ya que no dará lugar a antecedentes penales. El objetivo es ofrecer un enfoque más holístico y centrado en la salud para hacer frente a la crisis de las drogas consideradas tóxicas en la Canadá.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

Cómo Germinar Semillas de Marihuana

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

peretti marihuana
Scotts Miracle Gro
huelga cannabis