ENG 🇬🇧
ketamina adolescentes

Destacadas

Encuesta: 70% de Padres Acepta Terapia con Ketamina en Adolescentes contra la Suicidalidad

Encuesta: 70% de Padres Acepta Terapia con Ketamina en Adolescentes contra la Suicidalidad

✍ 6 diciembre, 2021 - 13:51



Pares y madres aceptan muy bien el uso de la terapia con ketamina por parte de adolescentes para tratar la suicidalidad, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar, según una nueva encuesta.

El estudio, publicado en el Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, examinó las actitudes de las y los progenitores hacia la ketamina como tratamiento para los trastornos del estado de ánimo y la suicidalidad en adolescentes. Esta investigación, la primera en su género, es significativa en el contexto del papel fundamental de padres y madres a la hora de consentir el tratamiento con ketamina para sus hijxs.

Contenido relacionado: Estudio: 69% de Pacientes Suicidas Vio un Avance ‘Significativo’ con Terapia de Ketamina

Lamentablemente, se calcula que el 14,3% de la población adolescente de Estados Unidos padece un trastorno del estado de ánimo, según el Instituto Nacional de Salud Mental. En el 11,2% de estos casos, el trastorno del estado de ánimo provoca un deterioro grave. Aunque actualmente no está aprobada para el uso psiquiátrico en adolescentes, la ketamina ha demostrado tener efectos antidepresivos rápidos pero temporales cuando se utiliza para los trastornos del estado de ánimo resistentes al tratamiento.

«La ketamina ha ganado popularidad como una intervención mecánicamente novedosa, de acción rápida y, en última instancia, esperanzadora para la depresión resistente al tratamiento y la suicidalidad en personas aultas», explicó el equipo que llevó a cabo el estudio. «Como padres y madres mantienen la capacidad de decisión sobre la atención médica de sus hijos e hijas, su consentimiento es un factor clave en la adopción de nuevos tratamientos para adolescentes».

Detalles de la encuesta sobre uso de ketamina como tratamiento en adolescentes

Se pidió a las y los padres que completaran una encuesta que incluía preguntas sobre el uso psiquiátrico de la droga, la aceptabilidad y sus percepciones del tratamiento con ketamina. Se descubrió que padres informaron una alta aceptabilidad de la ketamina, con una respuesta media de 7/10 para su uso en el tratamiento de la suicidalidad, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar.

Contenido relacionado: EEUU: Varios Seguros Médicos Cubrirán Terapia de Ketamina para la Depresión

«La aceptabilidad de la ketamina para la suicidalidad fue mayor que para el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor… lo que indica una mayor apertura a tratamientos novedosos para la suicidalidad en adolescentes», dijo el equipo.

La encuesta también mostró que los padres preferían aplicaciones a corto plazo y vías de administración menos invasivas para la ketamina. El spray nasal fue el método de administración preferido, seguido de la administración oral o sublingual. Sin embargo, el 66% de las personas encuestadas dijo que estaría dispuesto a probar de una a dos dosis de ketamina en un centro de urgencias para personas adultas suicidas.

Progenitores con antecedentes de enfermedad mental, familiaridad con tratamientos psicológicos y quienes se sentían cómodos utilizando otras intervenciones de salud mental en sus hijos e hijas también mostraron una mayor aceptabilidad de la terapia con ketamina.

Se necesita más investigación

Las principales preocupaciones de madres y padres fueron los posibles efectos secundarios de la ketamina, la falta de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso psiquiátrico de la ketamina en niños fuera de los protocolos de investigación, el potencial de abuso, la edad del adolescente y su capacidad para tomar sus propias decisiones de tratamiento.

Contenido relacionado: ¿Cómo es la Terapia Asistida con Ketamina?

«Aunque se están acumulando pruebas sobre la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la ketamina en poblaciones más jóvenes; éstas siguen siendo preguntas abiertas y se reflejan en las preocupaciones que aquí se informan», dijeron los autores.

Concluyeron que, dado que la ketamina aún se encuentra en fase experimental para la población joven, es necesario seguir investigando. «Nuestro estudio orienta hacia una mayor investigación y difusión de conocimientos en torno a las actitudes de los padres hacia la ketamina, un tratamiento innovador y emergente para la salud mental de lxs adolescentes», concluyeron.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por cottonbro vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

seth rogen sarah silverman
marihuana bienestar
robinhood carteras criptomonedas almacenar
chikos del maiz argentina