Dennis Peron

Cannabis

Te Presentamos a Dennis Peron, el Padre de la Marihuana Medicinal

Por Weedmaps

Te Presentamos a Dennis Peron, el Padre de la Marihuana Medicinal

✍ 17 junio, 2020 - 13:22

Por Erin Hiatt vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Si hoy puedes consumir marihuana legal, tienes que agradecerle a un pequeño grupo de activistas dedicadxs y apasionadxs del cannabis, uno de los cuales fue Dennis Peron. Ampliamente reconocido como el “padre de la marihuana medicinal” en California, fue un activista que trabajó incansablemente para acceder al cannabis de uso medicinal, comenzando por la comunidad gay de San Francisco en el apogeo de la epidemia del SIDA en los años ochenta y noventa. Su compañero, Jonathan West, murió de SIDA en 1990.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer? 

Peron tenía carismáticas compañías. Se hizo amigo de políticos y activistas como Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual (y posteriormente asesinado en California), y Mary Jane Rathbun, también conocida como Brownie Mary, quien se hizo conocida por cocinar y darle brownies de marihuana a lxs pacientes con SIDA de San Francisco. Más tarde se casó con otro activista del movimiento por la marihuana medicinal, John Entwistle.

Peron nació en el Bronx y creció en Long Island, Nueva York. Después de una temporada en la Fuerza Aérea durante la Guerra de Vietnam, regresó a los Estados Unidos con dos libras de marihuana de contrabando. Poco después, se mudó al Distrito Castro de San Francisco y se unió al Partido Internacional de la Juventud de Abbie Hoffman (Yippies). En 1991 organizó la aprobación de la Proposición P de San Francisco. Esta resolución le permitía a lxs residentes de San Francisco consumir cannabis medicinal sin ser criminalizadxs.

Cannabis, violencia y el camino hacia la legalización

En 1994 Peron cofundó, junto con Brownie Mary y varixs otrs, el Cannabis Buyers Club de San Francisco, el primer dispensario público de cannabis medicinal en los EEUU. Pero el Cannabis Buyers Club no se parecía para nada a los dispensarios limpios, curados y legales estatales que lxs consumidores conocen hoy. Básicamente vendiendo cannabis ilegal al descubierto, el colectivo estaba bajo constante amenaza de hostigamiento, arresto (lo cual sucedió muchas veces) e incluso violencia (Peron recibió un disparo en la pierna por parte de un oficial de policía de San Francisco).

Contenido relacionado: EEUU: 2/3 de la Población Quiere Marihuana Legal en 2020 – El Doble que en el 2000

Quizás la contribución más conocida de Peron al panorama actual del cannabis es su trabajo en la Proposición 215 de California. Se cree que la misma abrió un camino directo hacia la aprobación de la Proposición 64 en el 2016, que legalizó el cannabis para adultxs mayores de 21 años en el Estado Dorado.

Sin embargo, no apoyó la Proposición 64 o la anterior Proposición 19, ni literal ni figurativamente. Peron creía que no existía el cannabis “recreativo” y que todas las personas que lo consumen lo hacen con fines medicinales, lo sepan o no.

“No existe la marihuana recreativa. La inventaron. Lo que están tratando de hacer es separarnos diciendo que hay gente divirtiéndose y otra gente medicándose”, dijo Peron a Merry Jane en el 2016. “Pero las personas que usan marihuana no ‘se colocan’, se normalizan. El gobierno está tratando de decir que la gente se está drogando. Están tratando de demonizar a estas personas porque se están divirtiendo.”

También se opuso firmemente a poner un impuesto al cannabis. Como dijo en el podcast “Time for Hemp” en el 2010: “En California y otros estados, no se le cobra impuestos a la medicina. Ahora, de repente, nuestra medicina tiene que ser tributada. Y yo no entiendo este impuesto… Y sé que suena bien decir, ‘sólo tributemos para salir del paso’. Pero no podemos. Esta es una cruzada moral.”

Contenido relacionado: Marihuana Recreativa vs. Cannabis Medicinal: ¿Existe Realmente una Diferencia?

En sus últimos años, Peron dirigió una granja de cannabis en el norte de California y recibió el reconocimiento formal de la Junta de Supervisores de San Francisco por su activismo. En el 2018, a la edad de 72 años, Peron falleció de cáncer de pulmón. Le sobrevive su esposo, John Entwistle, otro activista importante en los movimientos por los derechos de lxs homosexuales y la legalización del cannabis. Perón ha dejado un legado importante e innovador.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Tesla
Plástico de Cáñamo
Rickie Fowler