ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

ketamina depresión

Psicodélicos

Estudio: 69% de Pacientes Suicidas Vio un Avance ‘Significativo’ con Terapia de Ketamina

Estudio: 69% de Pacientes Suicidas Vio un Avance 'Significativo' con Terapia de Ketamina

✍ 9 marzo, 2021 - 08:21

Una nueva investigación realizada en Australia señala los beneficios de la terapia con ketamina para reducir los pensamientos suicidas. Los resultados se publican en la revista Translational Psychiatry.

Según el estudio, dos tercios de lxs pacientes que participaron -más del 60%- experimentaron una reducción significativa de los pensamientos suicidas tras tomar dosis orales de ketamina durante seis semanas.

Contenido relacionado: Ketamina: Todo lo que Siempe Quisiste Saber y Nunca te Animaste a Preguntar

Se definió a lxs participantes como personas que sufrían de suicidalidad crónica, es decir, pensamientos suicidas continuos.

“De media, lxs pacientes experimentaron una reducción significativa de la ideación suicida, desde un nivel elevado antes del ensayo hasta situarse por debajo del umbral clínico en la sexta semana del mismo”, afirmó en un comunicado el investigador principal, Adem Can, de la Universidad de Sunshine Coast. “En medicina, esta tasa de respuesta es significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que la experimentaron pacientes con suicidalidad crónica, que puede ser difícil de tratar”.

Sin embargo, para lxs participantes que experimentaron alivio, el beneficio fue notable, ya que se redujo por debajo del límite de los niveles “clínicamente significativos” de ideación suicida.

“En general, la ketamina oral produjo mejoras significativas a corto plazo y prolongadas en la ideación suicida, los síntomas afectivos, el bienestar y el funcionamiento sociolaboral en esta muestra de adultos con antecedentes de suicidalidad crónica y [trastorno depresivo mayor]”, escribieron lxs autores.

Según lxs investigadores, se trata de la primera vez que se explora la “viabilidad, seguridad y tolerabilidad” de la ketamina sobre la suicidalidad crónica en pacientes con diversas afecciones psiquiátricas, como los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y la personalidad.

Tasas de suicidio en EEUU

Los Estados Unidos están experimentando una epidemia de suicidios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las tasas de suicidio aumentaron en más de un 25% entre 1999 y 2016.

Contenido relacionado: Estudio: la Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

Según el CDC, el suicidio fue la décima causa de muerte en Estados Unidos en el 2018.

La pandemia de coronavirus también ha hecho mella. Según el Instituto Brookings, las llamadas de suicidio fueron ligeramente superiores en el 2020 que en años anteriores. “[Pero] hay señales preocupantes, como el fuerte aumento de la venta de armas (las armas son responsables de la mayoría de los suicidios exitosos)”, señaló Brookings.

Terapia con ketamina

La terapia con ketamina está ganando adeptxs en todo el mundo. Con un número cada vez mayor de clínicas de tratamiento legales en funcionamiento, se está utilizando para tratar una variedad de problemas, desde el manejo del dolor hasta la salud mental.

Técnicamente, no es un psicodélico: la ketamina es un alucinógeno y disociativo, pero funciona de la misma manera que los psicodélicos. Puede aportar un alivio a largo plazo tras unas pocas dosis, a diferencia de los productos farmacéuticos para problemas como la depresión, que deben tomarse a diario.

Los beneficios de la ketamina para el tratamiento del dolor le han valido la designación de “medicamento esencial” por la Organización Mundial de la Salud; es especialmente eficaz en niñxs. Además, ofrece un sistema de tratamiento del dolor sin opiáceos, lo que ayuda a disminuir el riesgo de abuso de drogas y adicción. La adicción a los opiáceos es una crisis nacional; los datos del 2018 revelaron que cada día mueren 128 personas en Estados Unidos por el abuso de opiáceos.

Contenido relacionado: Cómo el Tratamiento con Ibogaína Podría Acabar con la Adicción a los Opiáceos

Los estudios están encontrando resultados mixtos sobre sus beneficios. Algunos estudios, como este último sobre el suicidio, ven tasas de éxito extremadamente altas. Pero algunos estudios, como los realizados con personas con depresión resistente al tratamiento, han visto tasas de éxito más bajas.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Sharon McCutcheon vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

facundo garretón cannabis marihuana suzana giménez
Semillas de Cannabis
flavonoides
no toque mi naik nicki nicole letra