ENG 🇬🇧
comercio cannabis eeuu

Cannabis

Consolidación del Cannabis y Comercio Interestatal en EEUU: Inversores Discuten Estrategias

Por Natan Ponieman

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Consolidación del Cannabis y Comercio Interestatal en EEUU: Inversores Discuten Estrategias

✍ 17 junio, 2021 - 08:04

El 2021 parece ser el año del cannabis, ya que su aparente aceptación social ha cambiado drásticamente desde los primeros días de la industria, lo que anima las perspectivas del sector. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cómo se desenvuelven los inversores en este complejo y cambiante panorama al borde de la legalización federal?

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Inversores Son Partidarios del Cannabis?

Un equipo de expertos inversores se reunió para debatir sus estrategias en la Virtual Cannabis Capital Conference de Benzinga:

  • Emily Paxhia, directora gerente de Poseidon Asset Management
  • John T. Lykouretzos, CEO de FocusGrowth Asset Management
  • Sean Stiefel, CEO y fundador de Navy Capital
  • Todd Harrison, socio fundador y director de inversiones de CB1 Capital

¿Qué está impulsando el interés de los inversores por el cannabis?

Según Viridian Capital Advisors, en los primeros cinco meses de 2021 se registraron más de USD 6.600 millones en operaciones en el sector del cannabis, frente a USD 2.300 millones de los primeros cinco meses de 2020.

Emily Paxhia, de Poseidon Asset Management, cree que esta tendencia al alza se debe en gran parte a que las empresas finalmente están probando sus modelos de negocio.

“Específicamente en Estados Unidos, los MSO están demostrando un crecimiento increíble con grandes márgenes de EBITDA. Creo que el negocio está ahí, por lo que el capital institucional lo está viendo más como una categoría de consumo, en vez de ser considerada como una cesta aislada, es ahora parte de un espacio de consumo de alto crecimiento“, dijo Paxhia.

Contenido relacionado: Invertir en Cannabis: ¿Por Qué Cannabis, Por Qué Post-Seed y Por Qué Ahora?

Sean Stiefel, de Navy Capital, dijo que el cambio en el equilibrio del poder político es otra razón que explica el nuevo entusiasmo del sector.

En su opinión, las elecciones de noviembre y la segunda vuelta en el Senado de Georgia hicieron que se abrieran de nuevo las puertas del espacio del cannabis.

“Estamos en un panorama político favorable, en teoría, y por eso entró el capital”, dijo Stiefel.

¿Cómo afectará la actual ola de fusiones y adquisiciones al sector del cannabis?

La industria del cannabis ha visto numerosas fusiones y adquisiciones en los últimos meses.

Tilray (NASDAQ:TLRY) y Aphria (NASDAQ:APHA) se fusionaron en marzo, Curaleaf (CSE:CURA) (OTCQX:CURLF) compró EMMAC Life Sciences en abril y Jazz Pharmaceuticals (NASDAQ:JAZZ) adquirió GW Pharma (NASDAQ:GWPH) en mayo. Más recientemente, Trulieve (OTCQX:TCNNF) anunció la adquisición de Harvest Health & Recreation Inc. (OTCQX:HRVSF).

Paxhia, de Poseidon, calificó esta ola de consolidación como diferente a las anteriores.

“Esta ola se siente un poco más estratégica, parece que las empresas se están uniendo con un verdadero plan de avance, y realmente está sucediendo en todas las escalas”.

Contenido relacionado: Por Qué Ya No Hay Tanto Estigma Alrededor de Invertir en Cannabis

John T. Lykouretzos, CEO de FocusGrowth Asset Management (centrada en gran medida en pequeñas empresas privadas del sector), dio un consejo a las empresas más pequeñas:

“La complejidad no es tu amiga”.

Se refirió a la fiebre verde de finales del 2018 y principios del 2019.

“En la fiebre verde vimos algunas financiaciones agresivas y, me atrevo a decir, temerarias, y los resultados fueron complicadas estructuras de capital tipo Frankenstein”, dijo Lykouretzos.

Para las empresas más pequeñas con acceso limitado al capital, Lykouretzos aconsejó “mantener el balance limpio y simple”, como una forma de maximizar el valor.

Stiefel, de Navy Capital, describió las adquisiciones en el ámbito del cannabis en dos segmentos.

“Está la adquisición puramente geográfica…”, dijo, “que ocurre cuando una empresa quiere entrar en un nuevo mercado, por lo que adquiere una empresa local con operaciones existentes allí (…) y luego está la adquisición estratégica, en la que se observan algunas de estas empresas, que no son sólidas desde el punto de vista operativo, pero pueden adquirir empresas que sí lo sean”, continuó Stiefel.

Estos son los indicios que su empresa observa para entender qué empresas están maduras para fusiones y adquisiciones. 

“Aparte de eso, creo que vamos a empezar a ver cómo el alcohol y el tabaco se meten en el terreno, aprenden sobre el espacio, se mojan los pies, descubren quiénes son los jugadores y luego desarrollan una estrategia a largo plazo”, concluyó Stiefel.

¿Tiene sentido la integración vertical con el comercio interestatal?

Cuando el sector empezó a florecer, las empresas del mismo se vieron obligadas a integrarse verticalmente para poder abastecer los mercados en crecimiento de los estados legales. Con la aparición de un sector más maduro y la flexibilización de la normativa, ¿sigue teniendo sentido que los operadores de cannabis sigan integrados verticalmente?

Contenido relacionado: Cómo los Cultivadores en EEUU Navegan el Creciente Mercado del Cannabis

“Creo que muchas empresas están tratando de averiguar lo que quieren ser cuando crezcan”, dijo Todd Harrison, socio fundador y director de inversiones de CB1 Capital. “Intentan ver cómo luciría el comercio interestatal, por ejemplo”.

Para Harrison y CB1 Capital, aún queda mucha información por descubrir. Sin embargo, algunas cosas están empezando a aclararse, como el hecho de que los estados van a seguir regulando a quién se le permitirá cultivar, procesar o vender cannabis.

“Ciertamente, si se considera el cannabis como motor de crecimiento de los ingresos fiscales y del empleo, tienen que alimentar al mercado y es la infraestructura oligopólica existente la que está proporcionando actualmente el suministro”, dijo Harrison. “Para cuando el comercio interestatal se consolide, los impedimentos artificiales van a haber desaparecido”.

En opinión de Harrison, ese será el momento de decidir quiénes son los nuevos ganadores. Pero hasta entonces, es más importante analizar y comprender el panorama actual que especular sobre las posibilidades futuras del comercio en el sector del cannabis en EEUU.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cannabis marruecos
ianthus
políticos cannabis
columbia care cannabis