Latinoamérica

Tras 3 Años de Cannabis Medicinal, Colombia Busca Legalizar el Consumo Adulto

Por Natan Ponieman

Tras 3 Años de Cannabis Medicinal, Colombia Busca Legalizar el Consumo Adulto

✍ 5 septiembre, 2020 - 09:30

Han pasado tres años desde que Colombia emitió el Decreto 613, que regula el cannabis para uso médico y científico en todo el país. En general, el programa se ha considerado exitoso y ha ayudado a establecer una industria del cannabis que lidera la región en términos de desarrollo regulatorio, capacidad de producción y atracción de capital extranjero.

Contenido relacionado: PharmaCielo Inicia Programa de Subcontratación de Cultivo en Colombia

Ahora, un grupo de legisladores está impulsando el siguiente paso: la legalización del cannabis para uso recreativo en suelo colombiano.

El panorama luego 3 años de cannabis medicinal

En 2017, Colombia estableció las reglas, condiciones y obligaciones para la importación, exportación, producción, procesamiento y distribución de cannabis y sus productos derivados.

Si bien la pandemia de COVID-19 frenó el crecimiento de la industria, a principios de 2020 Colombia ya presentaba una industria desarrollada con varias empresas millonarias, incluidas Khiron (TSXV: KHRN), (OTCQX: KHRNF), Avicanna (TSX: AVCN ) (OTCQX: AVCNF), PharmaCielo (TSXV: PCLO) (OTCQX: PCLOF) y Clever Leaves.

Desde que entró en vigencia el Decreto 613, se ha informado que se han expedido más de 656 licencias, incluidas 164 para el cultivo de cannabis psicoactivo y 394 para plantas no psicoactivas.

Para el 2030, se espera que la industria colombiana del cannabis genere más de 41 mil empleos, según un informe de Fedesarrollo, una firma que audita políticas públicas con sede en Bogotá.

Sin embargo, los actores de la industria todavía creen que las regulaciones pueden mejorarse.

Los críticos abogan por una aceleración del proceso de concesión de licencias, una regulación más flexible sobre las exportaciones y la apertura de nuevas licencias.

Contenido relacionado: Khiron Lanza Planta de Paneles Solares en Instalación Colombiana de Cannabis

Los obstáculos regulatorios en el proceso de exportación ponen en peligro la capacidad de las empresas colombianas para recibir inversiones del exterior. Según el informe de Fedesarrollo, el 100% de las empresas del sector consideran que la excesiva regulación de las exportaciones es actualmente el mayor riesgo para la industria.

Asocolcanna, asociación industrial que agrupa a las empresas del sector, se encuentra impulsando reformas al decreto y dijo que el gobierno está respondiendo positivamente a las demandas.

Legalización del uso recreativo de cannabis

El año pasado, se presentaron dos iniciativas en el Congreso con el objetivo de legalizar el cannabis en Colombia, un país que históricamente ha sido de los más afectados por el narcotráfico a nivel mundial.

La primera, presentada por el senador Gustavo Bolívar, pretende crear una ley que permita la legalización del cannabis recreativo en Colombia. Esta cuenta ya con el apoyo de 35 congresistas.

Una segunda medida tiene como objetivo modificar el artículo 49 de la constitución colombiana, permitiendo el uso legal del cannabis por parte de adultos responsables. Esta fue presentada por los congresistas liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes, y cuenta con el respaldo de 18 legisladores.

La enmienda también aclararía que el consumo solo sería permitido en ciertos lugares designados.

Si bien ambas medidas fueron presentadas en el Congreso el año pasado sin éxito, Losada y Reyes introdujeron nuevamente la enmienda constitucional este año, en un esfuerzo por ampliar la conversación pública sobre el tema.

Juan Fernando Reyes dijo recientemente a El Tiempo que la legalización permitiría profundizar la investigación científica, con el fin de aclarar muchas de las dudas que preocupan a la población respecto de la planta. La medida apunta a construir una industria regulada sujeta a impuestos que ayude a financiar al estado en los esfuerzos económicos que serán necesarios luego de la pandemia.

Contenido relacionado: Colombia: Soluciones a los Obstáculos de la Comercialización del Cannabis Medicinal

Por último, se espera que la regulación del cannabis ayude a acabar con el mercado negro. Según Reyes, el gobierno colombiano gasta alrededor de 8.800 mil millones de pesos colombianos (2.100 mil millones de dólares estadounidenses) cada año en la erradicación de las operaciones ilícitas de cultivo.

Vía Benzinga, Traducido por El Planteo

Imagen: Centro de cultivo de Khiron. Cortesía de Khiron Life Sciences.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

funciona el cbd?
Acciones - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.