Wos Tres Puntos Suspensivos EP

Cultura

Analizamos y te Explicamos ‘Tres Puntos Suspensivos’, el Nuevo EP de WOS

Analizamos y te Explicamos 'Tres Puntos Suspensivos', el Nuevo EP de WOS

✍ 22 mayo, 2020 - 17:52

Así como los Tres Mosqueteros tenían 4 integrantes, el nuevo EP de WOS, ‘Tres Puntos Suspensivos’ tiene 4 temas, los cuales suman en su totalidad 10 minutos de flash.

En ‘Tres Puntos Suspensivos’, WOS nos mostró un lado más introspectivo, algo que le sale de muy adentro pero cuyo significado no se puede ni debe diseccionar. Como afirmaron en su gacetilla de prensa, el EP “es una pieza en su totalidad y por ende sería un desperdicio analizarlo tema por tema”. Pero tampoco podemos negar que tiene etapas: ‘Tres puntos suspensivos’ es un paseo por la cabeza de WOS, una puerta a su manera de percibir, procesar, darle significado, y transmitir esto que todxs estamos atravesando, con un tinte muy vintage y un poquito psicodélico.

Contenido relacionado: Está Hablando del Faso: Te Explicamos la Letra de ‘Colocao’, el Nuevo Single de Nicki Nicole

Empieza cerca de casa, hiphopero, raperito, pero no heavy sino más bien chill. El beat va acompañado de unos sonidos intergalácticos como sacados de un VHS, que nos recuerdan un poco a la efímera movida del Vaporwave, la cual tan rápido vino y tan rápido se fue. Por su parte, la lírica denota desde el vamos que el recorrido arranca en el estado mental y físico más popular del momento: el encierro.

No sé si soy cada vez más yo o cada vez más otro
Me desmayo porque no me hallo en mi rostro
Todo está negro alrededor y no me reconozco
Cuando me vaya quiero ser abono

Es bastante seguro afimar que todxs hemos tenido una buena cuota de momentos oscuros esta cuarentena, en los que no sabemos ni quienes somos y desearíamos saber meditar y dejar de pensar en que nos vamos a morir. Antes, a los días así los llamábamos ‘lunes’, pero ahora ya no existen los días… y Wos lo sabe.

Después se pone meloso, y tierno (porque no todo es oscuridad), pero también melancólico. Nos pinta la imagen de esa persona que te saca una risa hasta en la cuarentena más enloquecedora. Esa persona cuyas payasadas recordás en el medio de tu enésimo brote después de dos meses encerradx y se te escapa una sonrisa, incluso si estás llorando.

Cada vez que yo no me encuentro en mí, eh
Voy a vos para revivir, eh
Yo voy a estar ahí, yeh
Siempre podés venir

Así dice el estribillo, que es muy lindo, pero igual mejor quédense en sus casas, chicos.

Contenido relacionado: Drake: ¿La Próxima Superestrella de la Industria del Cannabis?

La música acompaña este sentimiento, poniéndose más melódica e indie. Si bien las estrofas siguen siendo rapeadas, todo se pone mucho más cancionero, y WOS nos demuestra que les sacó muchísimo provecho a las  clases de canto que estuvo tomando.

El combo de temas también tiene un momento punk que dura apenas un minuto, pero nos recuerda a Dos Minutos y a su disco Valentín Alsina, que no es Valentín Oliva, pero casi. Flema, A77aque, Loquero, son algunos de los referentes noventosos de los cuales nos podemos agarrar cuando hablamos del punk en Argentina. WOS toma el género de una forma (no te ofendas, Valentín) un poco vainilla, un poco en chiste, pero que cuadra perfecto con el recorrido que estamos haciendo. A su vez, la letra -sólo apta para ser cantada en pijama y a los gritos- refleja bien el espíritu punk, y el espíritu de la cuarentena:

Ya no hay nada pa’ tomar y no pienso ir a comprar
Ya no hay nada pa’ tomar, si salgo la puedo quedar
Ya hice lo que tengo que hacer
Ya hice lo que no tengo que hacer

Es pícaro y rompe con lo que venía presentándonos; definitivamente, nadie esperaba un minuto de panrok después de lo que venía sonando. ¿Saben qué otra cosa nadie se esperaba? Una pandemia. De todos modos, lo más sorprendente de esta parte del EP es que apenas se encuentran rastros de hip hop, aunque sí termina con un gracioso beatboxing mezclado con risas, ideal para pasar a la última etapa.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: El Nuevo EP de Wos (Y las Letras de los Temas)

Volviendo a los soniditos espaciales vintage, pero también a lo indie, y sin duda al rap, los últimos minutos redondean este recorrido, no sólo en lo sonoro sino también en las ideas:

Dejo la melancolía
Esa mezcla rara de nostalgia y apatía
No está tan mal estar a la deriva
Hay algo del vacío que cautiva

Es cierto, hay algo del vacío que cautiva, pero no a todxs el encierro les da pie para componer, grabar y producir 10 minutos de introspección altamente empatizable. “No soy Dios y no puedo serlo”, dice, y es cierto: no es Dios, es Wos, y así lo queremos.

Acá te dejamos el EP completo:

✍ 22 mayo, 2020 - 17:52

Imagen cortesía. Imagen cortesía. Foto: Malena Fradkin.

Contenido relacionado:

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

MoonCloth
Tony Allen
Canopy Growth