PR Newswire

UAE Climate Tech: medidas para transformar, descarbonizar y preparar el futuro de las economías

✍ 11 May, 2023 - 14:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


– El Presidente designado para la COP28 pide medidas para transformar, descarbonizar y preparar el futuro de las economías en UAE Climate Tech

Más de 1.500 líderes de empresas tecnológicas, grandes industrias, finanzas, gobierno, sociedad civil y el sector energético se reúnen en Abu Dhabi para UAE Climate Tech.

UAE Climate Tech ofrece una plataforma para transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro.

El poder de la tecnología para convertir uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy en una de las mayores oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible.

Para mantener el progreso económico, al tiempo que se reducen drásticamente las emisiones y se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, necesitamos nada menos que una importante corrección del rumbo.

Necesitamos traducir lo que acordamos en las salas de negociación de la COP en acciones prácticas en el mundo real.

Necesitamos soluciones innovadoras, y la fuente más importante de estas soluciones es la tecnología.

El potencial está ahí, pero el panorama está fragmentado y esto simplemente nos está frenando. Lo que falta es un ecosistema holístico y unificador que reúna a todos los actores clave y lo ponga todo bajo un mismo paraguas.

Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones correctas, las tecnologías climáticas podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial, al tiempo que eliminarían hasta 25.000 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Aprovechando las tecnologías climáticas, podemos construir un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones, al tiempo que insuflamos nueva vida al crecimiento económico.

El Dr. Al Jaber reitera su llamamiento a triplicar la capacidad mundial de energías renovables hasta 11000 GW en 2030 y duplicarla de nuevo en 2040.

Las renovables no son la única respuesta. Las 5.000 plantas de cemento, acero y aluminio del mundo generan más del 30% de las emisiones mundiales y ninguna puede funcionar sólo con energías renovables.

Es necesario ampliar y comercializar el hidrógeno para que tenga un impacto real en el sistema energético.

El informe más reciente de IPCC afirma claramente que la aplicación de tecnologías de captura de carbono a las industrias que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero es un factor fundamental en la carrera hacia la emisión neta cero.

Es necesario seguir impulsando avances en el almacenamiento de baterías, ampliar la energía nuclear e invertir en nuevas energías como la fusión.

Es necesario aplicar enérgicamente las últimas tecnologías de plataforma, como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques, para aumentar la eficiencia de las energías que utilizamos hoy en todos los sectores.

Las empresas tecnológicas deben centrarse en los sistemas alimentarios y la agricultura, la mayor fuente de gases de efecto invernadero, que representan más de un tercio de las emisiones mundiales.

El Dr. Al Jaber reitera su llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que reduzca a cero las emisiones de metano antes de 2030 y se alinee en torno a planes globales de emisión neta cero antes de 2050.

Es necesario eliminar progresivamente las emisiones de todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura, la industria pesada y, por supuesto, los combustibles fósiles, al tiempo que se invierte en tecnologías para poner en marcha todas las alternativas viables con cero emisiones de carbono.

Es necesario reimaginar la relación entre productores y consumidores.

Pasar de una relación basada exclusivamente en la oferta y la demanda a otra centrada en la cocreación del futuro.

Es fundamental que, a medida que adoptamos nuevas tecnologías, el Sur global no se quede atrás. La tecnología es esencial para ayudar a las comunidades más vulnerables, crear capacidades y dar el salto a un modelo de desarrollo económico bajo en carbono.

El Acuerdo de París unió a los gobiernos en torno a lo que el mundo debe hacer para afrontar el reto climático, la COP 28 se centrará en el “cómo”.

La COP 28 será una COP de acciones prácticas y resultados pragmáticos, una COP de soluciones, una COP de impacto y una COP para TODOS.

Acabemos con el pensamiento aislado y creemos una asociación creativa integrada.

Dejemos de señalar con el dedo y apuntemos a acciones y objetivos, y apuntemos a un futuro mejor.

Juntos, creemos un camino con bajas emisiones de carbono hacia un destino de alto crecimiento, porque juntos es la única manera de conseguirlo.

ABU DHABI, EAU, 10 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Su Excelencia, el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente designado de la COP28, ha hecho hoy un llamamiento a la acción colectiva de los líderes mundiales en materia de clima para transformar, descarbonizar y preparar el futuro de las economías.

Dr. Sultan Al Jaber,UAE Minister of Industry and Advanced Technology and COP28 President-Designate, today, called for collective climate action from global leaders to transform, decarbonize and future-proof economies.

El Dr. Al Jaber se dirigió a más de mil quinientos responsables políticos, innovadores y líderes industriales de todo el mundo en la conferencia UAE CLIMATE TECH, celebrada en Abu Dhabi, con un llamamiento para acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones tecnológicas para descarbonizar las economías y reducir las emisiones en al menos un cuarenta y tres por ciento para 2030, de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En su intervención, subrayó la urgente necesidad de una transición energética responsable y pragmática, centrada en la eliminación progresiva de las emisiones de combustibles fósiles y en la implantación de todas las alternativas viables de carbono cero, garantizando al mismo tiempo que el Sur Global no se quede atrás.

“La ciencia ya nos está diciendo que vamos por mal camino. El último informe del IPCC ha confirmado que el mundo debe reducir las emisiones un cuarenta y tres por ciento para 2030, y eso si nos tomamos en serio la ambición de mantener el 1,5. Al mismo tiempo, sabemos que la demanda mundial de energía seguirá aumentando porque 500 millones de personas más se unirán a nosotros en este planeta de aquí a 2030”.

“Si queremos mantener el progreso económico, al tiempo que reducimos drásticamente las emisiones, necesitamos nada menos que una importante corrección del rumbo. Tenemos que traducir lo que acordamos dentro de las salas de negociación de la COP en acciones prácticas en el mundo real. Tenemos que encontrar la manera de frenar las emisiones, no el progreso. Necesitamos soluciones innovadoras, y la fuente más importante de estas soluciones es la tecnología.”

Continuando con su intervención, el Dr. Al Jaber señaló que las inversiones en tecnologías limpias superaron por primera vez la barrera del billón de dólares en 2022, con un importante margen de crecimiento.

“Creo que esta transformación representa la mayor oportunidad o desarrollo humano y económico desde la primera revolución industrial, y sé que estamos avanzando en la dirección correcta”.

“Con las políticas adecuadas que estimulen las inversiones correctas, las tecnologías del clima podrían al menos duplicar su contribución al crecimiento mundial, al tiempo que eliminarían hasta veinticinco mil millones de toneladas de emisiones de carbono al año. Aprovechando las tecnologías climáticas, podemos construir un nuevo modelo de desarrollo económico basado en poner fin a las emisiones, al tiempo que insuflamos nueva vida al crecimiento económico.”

A pesar del crecimiento de las energías renovables, la mayoría de las emisiones no pueden solucionarse sólo con ellas, sobre todo en las industrias que emiten grandes cantidades de gases.  El Dr. Al Jaber señaló que actualmente hay en el mundo más de 5.000 fábricas de cemento, acero y aluminio que, en conjunto, representan casi el treinta por ciento de las emisiones mundiales, y ninguna de ellas puede funcionar sólo con energía eólica o solar.

El Dr. Al Jaber destacó a continuación el papel fundamental del hidrógeno y la captura de carbono para hacer posible una transición energética responsable y pragmática.

“Aquí es donde soluciones como el hidrógeno pueden desempeñar un papel, pero es necesario ampliarlas y comercializarlas para que tengan un impacto real en el sistema energético. Si nos tomamos en serio la reducción de las emisiones industriales, tenemos que ponernos serios con las tecnologías de captura de carbono. En cualquier escenario realista que nos lleve a cero emisiones netas, la tecnología de captura de carbono tendrá un papel que desempeñar. Sin ella, las cuentas no cuadran”.

El Dr. Al Jaber subrayó la importancia de seguir invirtiendo en energía nuclear y de impulsar avances en el almacenamiento de baterías, antes de pasar a la necesidad de cooperación entre agricultura y tecnología para reducir las emisiones globales.

“Debemos recordar que, al margen de las grandes industrias emisoras, los sistemas alimentarios y la agricultura son la mayor fuente de gases de efecto invernadero, ya que representan más de un tercio de las emisiones mundiales. Necesitamos que las empresas tecnológicas se centren realmente en este espacio.  Los EAU están emergiendo como líderes en agrotecnología, agricultura vertical y el uso de tecnologías digitales para reducir el consumo de energía y agua y aumentar el rendimiento de los cultivos en entornos difíciles.

“Junto con Estados Unidos, los EAU han lanzado AIM for Climate, una coalición de cincuenta países destinada a maximizar el uso de la tecnología comercial para reducir las emisiones y aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos en todo el mundo”.

El Dr. Al Jaber reiteró su llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que reduzca a cero las emisiones de metano antes de 2030 y se alinee en torno a planes globales de emisión neta cero antes de 2050.

“Mientras el mundo siga utilizando hidrocarburos, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir y finalmente eliminar la intensidad de carbono de esa energía. Por eso he pedido a la industria del petróleo y el gas que reduzca a cero las emisiones de metano para 2030 y se alinee en torno a planes globales de emisión neta cero para 2050 o antes. El objetivo de esta industria y de todas las industrias es claro.  Tenemos que eliminar gradualmente las emisiones de todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura, la industria pesada y, por supuesto, las emisiones de combustibles fósiles, invirtiendo al mismo tiempo en tecnologías para implantar gradualmente todas las alternativas viables de carbono cero”.

“Para que esto ocurra más rápidamente, necesitamos reimaginar la relación entre productores y consumidores. De una basada puramente en la oferta y la demanda, a una relación centrada en la cocreación del futuro. Debemos crear una asociación activa entre los mayores productores de energía, los mayores consumidores industriales, las empresas tecnológicas, la comunidad financiera, el gobierno y la sociedad civil. Es un esfuerzo de todos: trabajando juntos, el objetivo sería una transición energética acelerada, pragmática, práctica y justa que no deje a nadie atrás”.

El Dr. Al Jaber señaló que para maximizar la adopción de tecnología en el Sur Global es necesario que los sectores público, multilateral y privado potencien la financiación climática mejorando la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los países capitales que más lo necesitan.

“Es fundamental que, a medida que adoptamos nuevas tecnologías, el Sur Global no se quede atrás. El año pasado, las economías en desarrollo recibieron sólo el veinte por ciento de las inversiones en tecnologías limpias. Estas economías representan el setenta por ciento de la población mundial, es decir, más de 5.000 millones de personas. La tecnología es esencial para ayudar a las comunidades más vulnerables a crear capacidades y dar el salto a un modelo de desarrollo económico con bajas emisiones de carbono”.

Para concluir su intervención, el Dr. Al Jaber señaló que el tiempo se acaba y que es mucho lo que está en juego para el planeta. “Mientras que el histórico Acuerdo de París unió a los gobiernos en torno a lo que el mundo debe hacer para hacer frente al desafío climático, la COP28 se centrará en el ‘cómo'”, dijo el Dr. Al Jaber.

Para estar al día de las noticias de la COP28, síganos en Twitter @COP28_UAE

Notas a los redactores

COP28 UAE:

  • COP28 UAE tendrá lugar en Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Se espera que la Conferencia reúna a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores no estatales.
  • De conformidad con el Acuerdo de París sobre el Clima, COP28 UAE ofrecerá el primer Balance Mundial, una evaluación exhaustiva de los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos.
  • Los EAU liderarán un proceso para que todas las partes acuerden una hoja de ruta clara para acelerar el progreso a través de una transición energética mundial pragmática y un enfoque de “no dejar a nadie atrás” para una acción climática inclusiva.
Dr. Al Jaber repeated his call on the oil and gas industry to zero out methane emissions by 2030 and align around comprehensive net zero plans by or before 2050.

FUENTE COP28 UAE

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

alternative harvest arcview cannabis impuestos california
México Drogas
ayr cannabis