malawi cannabis

Cáñamo

Malawi Legaliza el Cultivo de Cannabis con Fines Económicos

Por Newsweed FR

Malawi Legaliza el Cultivo de Cannabis con Fines Económicos

✍ 10 April, 2024 - 11:47


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Malawi, un país históricamente dependiente de las exportaciones de tabaco, acaba de legalizar el cultivo de cannabis para diversificar su sector agrícola y aumentar sus ingresos en divisas. La decisión ha suscitado un intenso debate entre legisladores, activistas antidroga y partes interesadas del sector agrícola.

Oportunidades y retos económicos

El legislador Peter Dimba, diputado del gobernante Partido del Congreso de Malawi (que presentó la moción para legalizar la planta), destaca el potencial económico del cannabis o “chamba” cultivado localmente, afirmando que podría superar significativamente los ingresos del tabaco, ya que es “muy codiciado en el mercado mundial”.

Contenido relacionado: Cannabis en África: Legalización en Nigeria y Controversia en Malawi

Prevé unos ingresos iniciales de EUR 200 millones al año, que aumentarán a EUR 700 millones cuando el sector alcance madurez.

La economía de Malawi se ha basado tradicionalmente en el tabaco, que representa una parte importante del PIB y de las divisas. Sin embargo, la caída de los precios del tabaco por motivos sanitarios ha impulsado la exploración de otros cultivos comerciales, como el cáñamo industrial.

A pesar de los esfuerzos iniciales por legalizar el cáñamo en 2020, problemas como la accesibilidad al mercado y el coste de las semillas importadas han obstaculizado su éxito, lo que ha impulsado la apertura del cultivo de cannabis a variedades con un mayor contenido de THC.

“En 2018 permitimos el cultivo de cáñamo industrial, pero de alguna manera discriminamos nuestra propia variedad y este es un ejemplo clásico de odio a uno mismo”, dijo, y agregó que la ley traería beneficios económicos al país.

Prudencia y regulación gubernamental

Lxs representantes del Gobierno, encabezados por el líder de la Cámara, Richard Chimwendo Banda, hacen hincapié en una regulación prudente para salvaguardar la salud pública y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios económicos del cannabis. Banda asegura que este cambio legislativo dará prioridad a la protección de lxs jóvenes y de los intereses nacionales.

El proyecto de ley aprobado modifica la legislación vigente sobre el cultivo de cannabis, abordando la cuestión de la concesión de licencias a cultivadores y transportistas, al tiempo que prohíbe el uso adulto.

Contenido relacionado: Zimbabue: Cultivadores de Tabaco Consideran Pasarse al Cannabis

La legislación sobre el cannabis propuesta en Malawi ha suscitado reacciones encontradas entre las partes interesadas. Lxs rastafaris, que utilizan cannabis con fines espirituales y medicinales, acogen con satisfacción la perspectiva de la legalización para evitar repercusiones legales. Patrick Galawanda, portavoz rastafari, aboga por el reconocimiento del significado cultural y religioso del cannabis.

Por el contrario, a lxs partidarios de la lucha contra las drogas les preocupan las posibles repercusiones sanitarias y sociales. Nelson Zakeyu, de Drug Fight Malawi, destaca los peligros del consumo de cannabis, sobre todo entre lxs jóvenes. Advierte de un aumento del consumo entre lxs adolescentes tras la legalización del cáñamo en 2020, y pide cautela a la hora de modificar la legislación vigente sobre drogas.

Vía Newsweed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana anestesia
mdma españa colorado
estudio coronavirus
cannabis Luxemburgo