ENG 🇬🇧
biden cannabis

Cannabis

Un Fiscal General Pro-Cannabis Sería Clave para Reforma de Marihuana en EEUU

Por Andrew Ward

Un Fiscal General Pro-Cannabis Sería Clave para Reforma de Marihuana en EEUU

✍ 7 diciembre, 2020 - 14:25

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Mientras el presidente electo Joe Biden elige su gabinete y otros roles de la administración, se han mencionado potenciales candidatos a fiscal general.

Entre las opciones están la asesora de seguridad nacional Lisa Monaco, la ex fiscal general Sally Yates y el ex gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. El nuevo fiscal general desempeñará un papel fundamental en el avance de la reforma del cannabis, según expertos en cannabis y política.

Contenido relacionado: El Triunfo de Joe Biden en Elecciones Presidenciales de EEUU

“Teniendo en cuenta las últimas dos administraciones, hemos visto lo importante que es tener un fiscal general simpático al mando del cargo”, dice el Director Ejecutivo de NORML, Erik Altieri.

Por ejemplo, la administración de Obama aplicó el Memo Cole, en el que se establecía que el Departamento de Justicia tenía prohibido utilizar recursos en las redadas de cannabis en todo el país.

Sin embargo, el primer fiscal general del Presidente Trump, Jeff Sessions, rescindió el memo en enero de 2018.

La situación no mejoró mucho bajo el segundo fiscal general de Trump, William Barr. Según se informó, éste ha iniciado investigaciones antimonopolio en la industria del cannabis.

Lo personal es político

Es hora de que tengamos una administración que respete los deseos de los ciudadanos de nuestra nación y que recuerden, especialmente cuando se discute sobre el Poder Ejecutivo, que lo personal es político”, añade Altieri.

La estratega de Mattio Communications, Ellen Mellody, veterana política que trabajó como secretaria de prensa durante la administración Obama-Biden en 2008, está de acuerdo. Un fiscal general pro-cannabis en la próxima administración de Biden sería significativo para el futuro de la reforma.

“Es probable que los líderes republicanos del Senado, como McConnell, hagan política con la elección de Biden. Cada aspirante tendrá tanto partidarios como detractores”, dice Mellody.

¿Un impacto limitado?

No todo el mundo cree que la decisión del fiscal general tenga tanto impacto en la reforma.

Chris Lindsay, Director de Relaciones Gubernamentales del Marijuana Policy Project, señaló que el gobierno federal es limitado cuando se trata de influir en las decisiones estatales sobre el cannabis.

“Esto crea un verdadero desafío para los servicios de represión federales que desean tomar medidas contra las nuevas leyes estatales sobre el cannabis”, dijo.

Contenido relacionado: El ETF de Cannabis CNBS Podría Beneficiarse de la Presidencia de Biden

Matt C. Pinsker, ex fiscal federal convertido en profesor de justicia penal y seguridad nacional en la Universidad del Commonwealth de Virginia, no considera que el fiscal general sea crucial para la reforma de la marihuana.

“Nunca se esperó que ninguno de los nominados demócratas, y mucho menos Biden, hicieran cumplir las leyes federales sobre la marihuana que entraban en conflicto con las leyes estatales para la legalización”, dice Pinsker.

Cómo un fiscal general podría llegar a cambiar el curso de las cosas

Un fiscal pro-cannabis se alinearía con el apoyo abrumador del público a la reforma del cannabis, ya sea para uso medicinal o recreativo”, dice Mellody. Sin embargo, los políticos de ambos lados del pasillo siguen oponiéndose a la reforma debido a lo que ella considera que son “lagunas educativas”.

“Lo que muchos detractores no saben es que la prohibición del cannabis es una política basada en muchísimas mentiras que no se enseñan en nuestros libros de historia”, explica. “El pueblo estadounidense sigue estando muy por delante de sus funcionarios electos en lo que respecta a la legalización. Eso debe cambiar si queremos restablecer la justicia, que es algo que creo que Biden se ha comprometido a hacer”.

Si sucediera una elección inesperada -como un fiscal anti-cannabis o neutral- podría hacer la vida ardua para la industria del cannabis.

“Es probable que hagan de la vida un infierno para unos pocos individuos como yo”, dice Lindsey.

Lindsay fue acusado en 2011 como co-conspirador por su participación en una empresa de cannabis medicinal en Montana.

Un fiscal general de esa clase también podría obstaculizar los programas futuros y dificultar la vida de los programas estatales, incluso obligar a los abogados de EEUU a aceptar demandas RICO contra cultivadores y minoristas.

“No contamos con ello, pero podría hacerse mucho daño si hubiera voluntad de hacerlo”, dijo Altieri.

Mirando hacia delante

La reforma del cannabis podría tener un impulso significativo en el 117º Congreso si las elecciones presidenciales de Georgia se vuelven demócratas, lo que llevaría a los azules a tener el poder en cada cámara. Si ese escenario se lleva a cabo, el legislador anti-cannabis McConnell ya no tendría el liderazgo de la mayoría del Senado.

La segunda vuelta de las elecciones está programada para el 5 de enero de 2020.

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del Congreso, se cree que el impulso reformista no disminuirá en los próximos dos a cuatro años.

“Los caballos han abandonado el establo”, dijo Mellody, señalando los progresos realizados. “Sin embargo, los agentes políticos y los funcionarios electos de todos los bandos deben tomar el tema en serio”.

Los legisladores son lentos para actuar, y Mellody dice que la legalización es sólo una de las muchas batallas clave.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

El movimiento anti-cannabis va mucho más allá de lo obvio. Debemos seguir informando sobre las injusticias inconstitucionales que se imponen a los veteranos, estudiantes y estadounidenses con problemas físicos y económicos”, dice.

Lindsey, del MPP, considera que los legisladores están tomando medidas de varias maneras posibles. Entre ellas figuran abordar la SAFE Banking Act (Ley de Banca Segura), el acceso de los veteranos y posiblemente el Harris Rider, que sigue frustrando los deseos de los ciudadanos que han apoyado repetidamente la reforma del cannabis.

Elecciones de mitad de mandato

Las elecciones de mitad de mandato de 2022 también se están perfilando como un voto fundamental para el equilibrio de poder en Washington DC, así como para la reforma del cannabis. Se espera que la llamada “Ola Verde” continúe, ya que varios estados podrían terminar votando a favor de leyes medicinales y recreativas en los próximos años.

Altieri de NORML espera que se produzcan importantes reformas de aquí a las elecciones de mitad de período, incluyendo la aprobación de medidas estatales adicionales y varias votaciones del Congreso sobre el cannabis.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Inversores, el Senado es Más Importante que la Presidencia

“La bola de nieve está rodando colina abajo”, dice. “Y con cada nueva victoria, ganamos más impulso tanto en el apoyo político como en el apoyo público”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Clay Banks vía Unsplash



Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

diplomatura cannabis entre ríos
coinbase ethereum
tupac shakur