ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

cannabis

Cannabis

¿Creció la Industria Cannábica de Uruguay durante la Pandemia?

Por Pablo Redes Vidart

¿Creció la Industria Cannábica de Uruguay durante la Pandemia?

✍ 8 enero, 2021 - 15:03

A pesar de la pandemia, el año pasado fue un escenario bastante próspero para la industria cannábica de Uruguay. Desde el 2019 se exportaron más de USD 10 millones de distintos productos relacionados con la marihuana.

Para fortalecer la actividad, especialistas sugieren desarrollar el mercado medicinal a nivel interno para generar mejores oportunidades comerciales dentro del país e incentivar la investigación.

En una entrevista para El Observador, el investigador cannábico uruguayo, Alfredo Pascual brinda detalles sobre el crecimiento del mercado marihuanero, una actividad que promete a pesar de su lentitud.

El periodista de Marihuana Business Daily afirma que en el 2020 las exportaciones de cannabis aumentaron a pesar de la crisis producida por el coronavirus. Gran parte del caudal de cannabis exportado fue de Fotmer Life Sciences, una empresa que suministró flores con alto contenido de THC para usos medicinales fundamentalmente a Israel y Portugal.

Contenido relacionado: Fotmer Life Sciences: La Experiencia Uruguaya y el Futuro de la Industria del Cannabis Medicinal

Durante 2020 varias empresas exportaron unos USD 2 millones en flores con bajo contenido de THC -cannabis no psicoactivo. Fue todo a Suiza porque las empresas uruguayas encontraron ese mercado. También porque las autoridades uruguayas participaron en abrir el mercado suizo para este producto. Allí no se vende como cannabis medicinal, sino como sustituto del tabaco”, comenta Pascual.

No sólo son flores lo que se exporta desde el país oriental, también se venden medicamentos derivados del cannabis. Un ejemplo es el aceite medicinal Epifractan de Medi Plast, un medicamento derivado de la marihuana que está registrado y es fabricado en Uruguay. Se exporta a países de la región, sobre todo a Brasil y Argentina. El especialista cannábico cuenta que “Medi Plast vendió más de USD 200 mil de ese producto entre 2019 y 2020”.

Contenido relacionado: Brasil Discute Proyecto que Liberaría la Producción de Medicamentos a Base de Cannabis Sativa

Pascual sostiene que es necesario fomentar el mercado a nivel nacional dentro de Uruguay para mostrar evidencia y confiabilidad en el cannabis.

“A la fecha solo hay muy pocos productos, unos siete, con el CBD como componente activo, registrados en el Ministerio de Salud Pública, y todavía no hay nada con THC. Se habla mucho de exportación, pero no tanto del mercado interno”, informa.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó al cannabis de la lista IV de la Convención 61 de productos peligrosos, la marihuana sigue estando en la lista I, que exige controles internacionales.

“Si Uruguay quiere seguir exportando cannabis medicinal a Portugal u otro lado, las empresas tienen que conseguir los permisos en el Ministerio de Salud Pública, permisos de exportación, seguir con las estimaciones de las cantidades de cannabis que pueden comercializar y más requerimientos”, explica el investigador uruguayo.

Contenido relacionado: Uruguay: el Gobierno Impulsará la Industria del Cannabis

La resolución de la OMS es una gran ventaja para los países que tienen que luchar por la legalización del cannabis medicinal. Eso puede ayudar mucho a la industria de la marihuana que sigue en ascenso y Uruguay protagoniza ese crecimiento.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.